jueves, 28 de enero de 2010

Medidas de movilidad para mejorar la calidad del aire

Ecologistas en Acción identifica al coche como principal responsable de la contaminación de Madrid



Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en la capital durante 2009. Según denuncian en su informe, los datos indican que la calidad del aire de la ciudad de Madrid no cumple los valores límite marcados por la legislación europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad. Como señalan en su comunicado, esto es lo que se está haciendo en numerosas ciudades europeas (peaje de entrada al centro de la ciudad en Londres, circulación en días alternos de coches con matrículas pares e impares en ciudades del norte de Italia, abono de transportes gratuito para ciudadanos que entregan la matrícula de su coche en ciudades belgas, regulación restrictiva del aparcamiento en muchas ciudades, prohibición de circular a los vehículos más contaminantes en ciudades alemanas, como Berlín o Hannover, etc.).

En su informe, Ecologistas en Acción propone la adopción de medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte publico y colectivo, que favorezcan el transporte no motorizado (caminar o pedalear) junto a la disminución de la necesidad de movilidad.

En esta línea, para la ciudad de Madrid, proponen las siguientes medidas:
  • Ejecutar de forma urgente el Plan Director de la Bicicleta en Madrid, realizando en esta legislatura toda la red de carriles bici necesarios y los cambios necesarios para potenciar el uso de la bici.
  • Poner en marcha un plan de movilidad peatonal.
  • Segregar los carriles bus del resto del viario.
  • Incorporar vehículos de transporte público eléctricos (autobuses, tranvías) y con combustibles poco contaminantes.
  • Elaborar y poner en práctica un plan de movilidad sostenible.
  • Disuadir del uso del coche en el interior de la ciudad:
    • Eliminación de las plazas azules del SER, dejando solo las plazas con prioridad para residentes (verdes) para desincentivar que se acuda al centro en coche.
    • Establecer sistemas de peaje de acceso al centro, que penalicen más a los vehículos mas contaminantes.
    • Incidir más en la creación de zonas de prioridad residencial de forma consensuada con los vecinos.
    • Hacer cumplir de forma estricta el límite de velocidad en ciudad de 50 km/h y establecer zonas de velocidad máxima 30 km/h en todas las áreas residenciales.
    • Reducir el viario a costa de la ampliación de aceras y carriles bici.



Descargar el Informe http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_AireMadrid2009.pdf

Fuente: ecologistasenaccion.org

7 comentarios :

  1. Dejar solo zona verde, me apunto, pero dejando ticket de un tiempo prudencial 10-30 minutos gratuito o bastante económico para gestiones urgentes. A parte de crear aparcamientos disuasorios.

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  2. Menudo caso les van a hacer. En esta ciudad parece que estamos condenados a sufrir la picaresca legal hasta para controlar la contaminación.

    Ahora mismo, en el Paseo de Delicias o en el de Recoletos hay un aire limpio, tan limpio que ya lo quisiera para sí cualquier ciudad europea...por lo menos legalmente. >:o >:o >:o

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  3. Ahí van más datos, en este caso municipales, sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno, el principal contaminante de nuestra boina:



    El 72% de las emisiones totales de NO2 en la ciudad de Madrid proviene de vehículos. De acuerdo con un estudio pionero en España desarrollado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente con la colaboración del Área de Seguridad y Movilidad, y la participación de una de las empresas principales en este ámbito, sobre la caracterización del parque circulante según recorridos y emisiones de la ciudad de Madrid, esta contaminación se reparte del siguiente modo: 57,9% Turismos, 13,6% taxis y 11,7 autobuses.




    De los turismos que circulan por Madrid, los de gasóleo generan el 98,5% de las emisiones de NO2. Ello se debe a que el 68,7% de los recorridos corresponden a vehículos de gasóleo y a que el 96% de los turismos son de gasóleo con menos de 10 años de antigüedad.

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  4. <span>ojala pusieran el tranvía como están haciendo muchas ciudades españolas como sevilla, valencia, vitoria...y la construcción de carriles bici ya! gallardón queremos una ciudad para disfrutar de ella no para llenarla de atascos y malos humos!</span>

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  5. <span>Sinceramente prefiero autobuses electricos que tranvías, no me gusta ver el cielo a través de cables. El tranvía pasó de moda en Madrid hace demasiado. Para eso está el Metro.
    </span>

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  6. Menos coches (hay muchos 4*4 había que cambiarles el motor , y ponerles unos pedales haber si podían con esos carros incluidas las de los tacones y mini.... as

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