viernes, 3 de julio de 2009

Intercambiador de Avenida de América, este verano empiezan las obras

La Comunidad de Madrid dotará al intercambiador de Avenida de América de modernos sistemas de climatización, ventilación y sistemas de aire acondicionado que ofrezcan un servicio de calidad a los 215.000 viajeros que utilizan diariamente esta infraestructura. El intercambiador, abierto en el año 2000, se ha quedado atrás en cuanto a medidas de calidad y comodidad.


Las obras, que comenzarán en breve, tendrán un plazo de ejecución de dos años y se realizarán sin cerrar al público el intercambiador. El proyecto incluirá la remodelación de toda la arquitectura, con un cerramiento con mamparas de las islas de autobuses para lograr una separación física entre la zona de espera de los viajeros y la de los autobuses, con aislamiento térmico y acústico.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado contratar los servicios para la inspección, vigilancia, seguridad y salud de los trabajos de remodelación de esta infraestructura por un importe de 608.500 euros. La inversión para acometer la remodelación de este intercambiador es de 48,7 millones. El proyecto incluye el refuerzo de las medidas de seguridad y extinción de incendios en el nuevo intercambiador, y se mejorará la extracción de humos para permitir una menor afección a las viviendas cercanas.

Junto a estas mejoras, también se acometerá una ampliación del intercambiador de 6.350 m² más para construir una nueva rampa de salida del aparcamiento, escaleras y salidas de emergencia, huecos de ventilación natural, así como cuartos auxiliares y técnicos.

pincha para ampliarpincha para ampliar la imagen


Nuevas entradas y salidas para autobuses


También está previsto actuar sobre los túneles de entrada y salida de los autobuses y que su ensanchamiento mejore la fluidez de paso y la seguridad de los buses. El objetivo final es propiciar una mayor rapidez de entrada y salida de los vehículos, que repercuta ahorro de tiempo en cada expedición y un mejor servicio a los viajeros.

Además se construirá una nueva rampa a modo de salida alternativa de autobuses para posibles casos de bloqueo de los túneles existentes. Esta rampa tendrá una salida directa a la superficie desde el nivel -1, incorporándose al paso inferior que cruza bajo la calle Cartagena.

Otro de los objetivos prioritarios será la mejora de la funcionalidad y la accesibilidad de Avenida de América, de forma que se sustituirán y ampliarán las escaleras mecánicas, se instalarán cinco nuevos ascensores de acceso al intercambiador y al aparcamiento, se incorporarán recorridos guiados para invidentes y se suprimirán las barreras arquitectónicas.

También se actuará en superficie, tanto en la planta de acceso como sobre la cubierta del templete del intercambiador, para mejorar la integración del edificio en el espacio público y la calidad ambiental del entorno. El intercambiador de Avenida de América, con 36 dársenas y 47.850 m2 de superficie, es utilizado diariamente por 215.000 viajeros de 13 líneas interurbanas de autobús, 12 de la EMT, cuatro de metro y líneas de largo recorrido. Cuenta con un aparcamiento público de 392 plazas para residentes y otras 253 de rotación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario