domingo, 13 de junio de 2010

Programas municipales para integrar a los discapacitados

En Madrid viven en torno a 150.000 personas con distintos tipos de discapacidad a quienes el Ayuntamiento proporciona apoyo. Se trata de contribuir a su autonomía y a su integración personal, familiar y social, haciendo de Madrid una ciudad abierta y accesible para todos. Existen programas específicos en casi todas las áreas municipales. Entre los más reconocidos por los madrileños figura el servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a una media de 2.500 personas cada día, y el de Respiro Familiar de gran importancia para las familias con algún miembro afectado ya que, por un lado, se presta atención al discapacitado y, por otro, se proporciona un tiempo de descanso a aquellas personas que se dedican a su cuidado.

Programas municipales para integrar a los discapacitados
Del Área de Familia y Servicios Sociales dependen los servicios de información y orientación sobre discapacidades intelectuales y físicas que se destinan tanto a familiares como a afectados y a los profesionales que se ocupan de ellos. A través de estos servicios se ha atendido a una media de 900 personas al mes entre consultas y entrevistas.

Intérprete, campamentos, centros y empleo


Existen además otros apoyos como el Servicio de Intérprete para personas con discapacidad auditiva, el de integración de menores de 0 a 3 años en 26 escuelas infantiles (alrededor del 5% de sus alumnos padecen algún tipo de discapacidad) y en las escuelas de música.

Los menores en edad escolar disponen de plazas en los campamentos residenciales de verano y en los terapéuticos. Existen centros especiales que se abren en épocas no lectivas como en vacaciones de verano y de Navidad, con una oferta total de 500 plazas. A esto hay que añadir dos centros: el Ocupacional de Villaverde con capacidad para 80 discapacitados intelectuales y el Centro de Día Navas de Tolosa con otras 50 plazas.


Especial relevancia merece tanto el Consejo Municipal de la Discapacidad, órgano de carácter consultivo que tiene como fin promover soluciones a las necesidades planteadas por estas personas, como el apoyo municipal a las iniciativas sociales -a lo largo de 2009 se subvencionaron 54 proyectos-.

Importante cometido es el que lleva a cabo la Agencia para el Empleo en su lucha contra la exclusión social de estos colectivos. Los últimos datos, que hacen referencia a 2008, indican que fueron atendidas casi 800 personas e impartido 15 cursos formativos de 90 horas lectivas en los que participaron 15 discapacitados en cada uno de ellos.

Eliminar barreras arquitectónicas


Hace ya 30 años que el Ayuntamiento de Madrid aprobó una ordenanza que eliminaba las barreras arquitectónicas en las vías y espacios públicos. Desde entonces muchas han sido las acciones que se han puesto en marcha. La normativa de accesibilidad a los edificios es obligatoria tanto para los de uso público como para los privados. A esto hay que añadir la adquisición de numeroso mobiliario urbano accesible en calles, plazas, parques y jardines. En los últimos años el Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente, ha realizado numerosas remodelaciones sobre todo en las áreas infantiles, en donde se han instalado juegos de integración para niños con algún tipo de discapacidad y también aparatos para la realización de ejercicio físico suave para personas mayores.


Transporte


Un inconveniente importante con el que se encuentran las personas con discapacidad es el que supone la utilización de los medios de transporte. En los últimos años se han variado los estándares de accesibilidad en las paradas y terminales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Los autobuses disponen en su totalidad de sistemas como pisos bajos, mecanismos de inclinación y rampas de acceso para sillas de ruedas. Además cuentan con asientos reservados y adaptados para personas con movilidad reducida, plataformas centrales para sillas especiales o cochecitos de niños y pulsadores en Braille. A esto hay que añadir que casi el 67% de las estaciones de Metro cuentan con ascensores.

Sin salir del ámbito del transporte, es necesario recordar que en Madrid circulan desde el año 1992 los eurotaxis, vehículos adaptados para personas con problemas de movilidad. En la actualidad funcionan más de 100 taxis con estas condiciones.

Información y los servicios municipales


Gracias a las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad pueden acceder a la información y a los servicios municipales de los que dispone el Ayuntamiento. Un claro ejemplo es el teléfono 010 Línea Madrid que acerca a todos los ciudadanos al Consistorio, ya que ofrece información sobre prestaciones como cultura, ocio, transportes, tramitación y pago de tributos, oposiciones, ayudas, subvenciones, etc. Todas las gestiones municipales pueden realizarse sin tener que desplazarse a los centros oficiales.


Otro caso de accesibilidad está en el sitio web del Ayuntamiento: www.munimadrid.es, en la Guía Urbana Accesible que permite que las personas discapacitadas puedan acceder a la información mediante un sofisticado proceso de transformación, y en la Guía de Turismo Accesible en la que figuran los hoteles, museos, salas de exposiciones, restaurantes, cines, teatros, etcétera, que reúnen los criterios básicos de accesibilidad y hacen que Madrid sea un destino turístico para todos.

Deporte


Desde hace 18 años, el Ayuntamiento organiza una serie de actuaciones dirigidas a promover la práctica del deporte y de la actividad física entre las personas con discapacidad física, intelectual, sensorial o con trastorno mental. Con el lema "El deporte al alcance de todos", se trata de implicar a todo tipo de personas en el mundo del deporte y para ello cuentan con varias escuelas deportivas municipales adaptadas para discapacitados.

2 comentarios :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  2. Soy una persona con discapacidad que todos los años viaja a Madrid a pasar las fiestas de fin e inicio de año. Casi siempre me cuesta encontrar compañía u asistencia para pasear por la ciudad y conocer personas en condiciones similares a la mía, tengo un parálisis derecha pero camino bien con bastón de cuatro puntas. Mi pregunta concreta, ¿Existes redes de apoyo a personas que como yo necesitan apoyo para pasar unas vacaciones satisfactorias y conocer personas en condiciones similares a las mías?

    ResponderEliminar