domingo, 27 de junio de 2010

Exposición Tormentaria en el Castillo de Manzanares el Real

Una muestra sobre las máquinas de asedio que se utilizaban en los castillos


Exposición Tormentaria en el Castillo de Manzanares el RealEl Castillo de Manzanares el Real ha abierto al público Tormentaria, una exposición que muestra las máquinas de asedio desde la Antigüedad a la Edad Media, vista bajo la perspectiva de sitiados y sitiadores. La muestra, que enseña a los visitantes cómo eran las máquinas de aquella época, tiene un alto contenido didáctico que demuestra cómo la aplicación de los avances científicos sirvió para expugnar castillos y fortalezas.

Tormentaria se organiza en bloques históricos relacionados con la Antigüedad, Grecia y Roma, y la Edad Media, antecedidos de Leonardo Da Vinci, principal representante del Renacimiento, periodo al que corresponde la artillería basada en la pólvora.

La muestra se compone de la recreación de 28 máquinas y maquetas y se presentan piezas a gran escala, reproducciones de relieves e ilustraciones de asedios, piezas arqueológicas, máquinas de calcular raíces cúbicas, mecanismos alternativos a los resortes de torsión, proyectiles y paneles informativos que ayudan a comprender las relaciones de las máquinas de asedio con la tecnología civil.

Esta colección se enmarca dentro del programa de exposiciones temporales que se desarrollan en el interior del Castillo de Manzanares el Real y que se organizan a través del Plan de Aprovechamiento Turístico de esa fortaleza. La exposición estará abierta al público hasta mediados de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales, Patio de Armas y los exteriores de la fortificación.


Iluminación y conciertos para el verano


Además, este fin de semana se inaugura el espectáculo de luz y sonido que ofrece el Castillo las noches de los fines de semana de verano. Hasta finales de septiembre, se ha programado un sistema para que la iluminación exterior de este monumento esté acompasada por una música clásica seleccionada.

El castillo se iluminará viernes, sábado y domingo de 22:00 a 24:00 horas y la unión de luz y música originará colores y tonalidades al ritmo de las notas musicales. Esta iniciativa arrancó el verano pasado y tuvo una excelente acogida por parte del público.

A la iluminación veraniega se une la puesta en escena del Ciclo de conciertos de verano en el Castillo que se ofrece la noche de los sábados. Estos conciertos se iniciaron a primeros de este mes y finalizan con el segundo Ciclo de música antigua el 28 de agosto. Todos se interpretan en el patio de armas de la fortificación donde la música suena de una manera muy especial.

Ciclo de conciertos verano 2010 en el Castillo de Manzanares el Real

No hay comentarios :

Publicar un comentario