miércoles, 23 de junio de 2010

591 agentes municipales trabajarán en labores de policía judicial

Rubalcaba y Gallardón firman un acuerdo para mejorar la respuesta policial en la investigación de infracciones penales


591 agentes municipales trabajarán en labores de policía judicial
De los 6.800 agentes que conforman la plantilla de la Policía Municipal, 591 trabajarán a partir de ahora en labores de policía judicial de forma coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así lo recoge el convenio que hoy han firmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el objetivo de dar una mejor respuesta en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en la capital. Las nuevas funciones se extenderán tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos.

La Policía Municipal tendrá, detalló el alcalde, competencias en la recepción de denuncias e investigación de los hechos en relación a determinadas infracciones penales cuando constituyan faltas o delitos menos graves en materias como lesiones, violencia doméstica y de género, delitos contra los menores, quebrantamiento de condenas y órdenes de alejamiento, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico, amenazas, coacciones, y daños y delitos contra los trabajadores y contra los consumidores y usuarios.

El acuerdo firmado hoy regula la participación de la Policía Municipal en estas tareas con tres objetivos concretos, explicó Gallardón: "Garantizar al máximo el esclarecimiento de los delitos perpetrados o conocidos en Madrid; proporcionar a víctimas y testigos una atención preferente, facilitando la formulación de denuncias, y asegurar la calidad de los atestados con miras a su eficacia"

El alcalde expresó además su satisfacción por ver reconocido el largo camino que el Ayuntamiento de Madrid emprendió hace muchos años para que su Policía Municipal pueda ejercer labores de policía judicial. "El 20 de febrero de 2007 el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias suscribió un Convenio Marco que recogía con carácter general para todos los municipios los avances propiciados por Madrid. Allí se disponía que dicho Convenio habría de ser desarrollado mediante Acuerdos Singulares con los Ayuntamientos, y eso es lo que hacemos hoy".

591 agentes municipales trabajarán en labores de policía judicial

Interconexión


"La novedad -añadió- no radica tanto en el qué, sino en el cómo. El texto estipula, por ejemplo, la interconexión de las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Municipal de Madrid, una acción necesaria para permitir sus investigaciones como policía judicial, facilitando la consulta y tratamiento de datos administrativos, policiales y judiciales".

Igualmente, prevé que la Junta Local de Seguridad decidirá la conveniencia de crear Oficinas Móviles Polivalentes que ejercerán las funciones de las oficinas de denuncia y atención a los ciudadanos, integradas por agentes municipales o bien por éstos y por los Cuerpos de Seguridad del Estado. En tercer lugar, se establece que siempre que de las actuaciones de la Policía Local resulte la detención de una persona, ésta será gestionada por la propia Policía Municipal de Madrid hasta su puesta a disposición judicial. Y por último, entre las novedades, el convenio estipula que la Delegación del Gobierno pueda autorizar la actuación no uniformada de la Policía Municipal respecto a las materias de este acuerdo.

Finalmente, el alcalde recordó que Madrid cuenta con el Cuerpo de Policía Municipal más numeroso de España, con una ratio de dos agentes por cada mil habitantes. "En los últimos años -concluyó- nos hemos preparado a conciencia para llegar a este punto, formando a nuestros agentes en estas funciones y reorganizando la estructura policial para dotarla con cinco unidades especializadas. Un esfuerzo que vemos hoy reconocido y que ponemos al servicio de la seguridad de los madrileños".

1 comentario :