martes, 22 de junio de 2010

Vehículos abandonados en el medio natural

Vehículos abandonados en el medio naturalLos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a la Comarca 15, emprendieron en el año 2006 una metódica campaña para impulsar la retirada de gran cantidad de vehículos abandonados o fuera de uso (turismos, furgonetas, todoterrenos, camiones, autobuses, maquinaria, etc.) que invadían el medio natural, concretamente en los términos municipales de Colmenar Viejo y Tres Cantos. Muchos de estos vehículos se encontraban dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o en montes preservados.

Cuatro años después, la campaña todavía continúa, pero ya se empiezan a ver los resultados. De un total de 185 vehículos fuera de uso detectados, en 116 fincas particulares, se ha materializado la retirada de 137 vehículos. Aún quedan 48 vehículos pendientes de ser retirados.

Los Agentes Forestales, mediante la información al ciudadano o llegado el caso la denuncia, van consiguiendo su objetivo. En ocasiones los trámites son lentos y complicados, pues hay que localizar al titular del vehículo o en su caso al titular de la finca como responsables de la retirada y los expedientes sancionadores llevan sus trámites y plazos. En este sentido, la implicación de los Ayuntamientos es determinante, dentro de sus competencias en materia de residuos urbanos. La coordinación y colaboración entre los Agentes Forestales y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo está siendo impecable y ya se han iniciado contactos con el Ayuntamiento de Tres Cantos, para establecer los mismos cauces.

Vehículos abandonados en el medio naturalLa legislación vigente, considera a los vehículos que llegan al final de su vida útil, como un residuo urbano y sólo se contempla la entrega a gestor autorizado para su tratamiento y descontaminación, sin que puedan ser abandonados, almacenados o reutilizados para otros fines distintos.

Conviene recordar que los vehículos contienen componentes contaminantes y su abandono o depósito en el medio natural, además de una infracción administrativa, supone un peligro potencial y un gran impacto paisajístico.

En el cómputo anterior sólo se han tenido en cuenta los vehículos ubicados en fincas privadas, pero no se han contabilizado otra gran cantidad de vehículos que también se abandonan en dominio público (vías pecuarias, montes públicos, caminos, cauces, etc.), y que son retirados por la Administración, a instancias de los Agentes Forestales.

Fuente: www.agentesforestales.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario