martes, 22 de junio de 2010

Neopercusión inaugura el II Festival Konect@rte

Neopercusión inaugura el II Festival Konect@rte
Un manjar sonoro en forma de tres conciertos en tres espacios distintos es lo que el distrito de Chamberí tiene preparado para conectar con una audiencia heterogénea capaz de dejarse tentar por Mecanicusión, Antiqvacusión y Cuerpusión. Es Konect@rte, el festival que reúne tendencias musicales actuales y diferentes en apoyo a la música contemporánea y que arranca, el 25 de junio, a las 19 horas, con la actuación de Neopercusión, un grupo que reside en el barrio, en la Sala Verde del Teatro del Canal.

Organizado por el distrito de Chamberí, con el apoyo del Ministerio de Cultura, su segunda edición vuelve a llenar el estío madrileño con tres conciertos firmados por el grupo musical residente de Chamberí, de Juanjo Guillem, solista de la Orquesta Nacional de España, Juanjo Rubio, solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y Rafa Gálvez, también solista de la Orquesta Nacional de España. Son Neopercusión, un grupo que apuesta por la heterogeneidad en la que la música contemporánea de vanguardia se hace cercana al espectador a través de la fusión con la electrónica, el cine, lo popular, las raíces, la tradición o la música del siglo XIII.

Con un precio de tres a seis euros, el espectador podrá disfrutar de un atractivo programa que reúne a trece percusionistas (Neopercusión, Amores Grup de Percussió, Armando Lorente, Tambuco -Ensemble de Percusiones de México-, Dinzer Oçer, Soner Oçer -Turquía-) y cuatro pianistas (Juan Carlos Garvayo e Isabel Puente, Duncan Gifford -Australia- y Ana Jovanovic -Serbia-) de diferentes nacionalidades. La dirección musical correrá a cargo de Sergio Alapont.

El montaje nos acerca al efervescente París de los años 20 de la mano del enfant terrible George Antheil y su provocador Ballet Mécanique, en la versión de 1953, para cuatro pianos y diez percusionistas, el trabajo más conocido y perdurable de Antheil. El "ballet" no es un show de personas bailando, sino de instrumentos mecánicos. Entre ellos, pianos, hélices de aviones y campanas eléctricas que se mantienen claramente en el escenario, moviéndose como se mueven las máquinas. Tambores japoneses y percusión occidental también se podrán escuchar en este primer concierto.

El concierto -patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Consejo Nacional para la cultura y las Artes-México en Escena (FONCA) y el Instituto Valenciano de la Música- promete expectación gracias a la maestría y técnica de los intérpretes, reunidos para tocar dos piezas para percusión del compositor cubano Amadeo Roldán, uno de los líderes del movimiento afrocubano.

La visión del pasado en el presente


El segundo concierto se basa en una doble visión del pasado en el presente: dos grupos y un proyecto: Antiqvacusión. Neopercusión, un trío que es la voz del siglo XXI, se une a Speculum, cinco artistas que reviven la música de los siglos XIII al XVIII. Polos aparentemente opuestos que, a través del lenguaje abierto y vital de la música, participarán en una experiencia única como la que presentarán el 21 de julio a las 22 horas. Una cita con el sabor popular y tradicional de canarios, chaconas, y piezas del pueblo sefardí, hasta la alambicada sofisticación de Guillaume de Machaut y Francesco Landini.

Como maestro de ceremonias, Ernesto Schmied, flauta y dirección, guiando los pasos del oyente por dos mundos que confluyen en uno. Junto a él, la voz de Mariví Blasco, el laúd de Juan Carlos de Múlder, la percusión de Sergey Saprichev, y los anfitriones Neopercusión, serán los artífices de este arcaizante recorrido realizado desde el fragoroso contexto sonoro de tiempo.

Neopercusión inaugura el II Festival Konect@rte

Una espectacular "performance musical"


Cuerpusión es el concierto que cerrará el Ciclo Konect@rte el 14 de septiembre a las 21 horas. Esta espectacular "performance musical" de Neopercusión junto a Jaime del Val (1974) hará partícipe al público de un encuentro que fusiona los instrumentos utilizados con el gesto corporal de músicos y performer. Todos estos elementos son catalizados por la electrónica en vivo y "especializados" a través de cuatro canales. Cámaras de vídeo-vigilancia recogen imágenes de la piel de los artistas y de las membranas de los instrumentos, que son trasladadas a una pantalla. Esta proyección en vídeo permite completar visualmente una experiencia sensorial única, que hibrida cuerpos y máquinas.

Neopercusión


Desde 1994 el grupo ha conseguido que festivales y eventos tanto de música clásica como contemporánea consideren su presencia ineludible, definiéndolo como un referente en la música contemporánea para percusión y uno de los grupos más representativos a nivel internacional. Rodeados de los mejores músicos, sus propuestas parten del virtuosismo como percusionistas, para zambullirse en otros tiempos, en otras culturas, y en otros lenguajes artísticos.

2 comentarios :

  1. <span>mailto:Konect@rte :-P </span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Es un fallo del editor de blogger, que al poner un nombre con @ le añade delante mailto: (enviar a una diercción de correo)</span>
    <span></span> 
    <span>Ya está arreglado, gracias por el aviso.</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) :) </span>

    ResponderEliminar