miércoles, 30 de junio de 2010

Nuevo consultorio médico en Guadalix de la Sierra

Sustituye al antiguo


Nuevo consultorio médico en Guadalix de la Sierra La presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto al alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, y los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, inauguraron ayer el nuevo consultorio local de esta localidad, que refuerza la asistencia sanitaria en el norte de la región, y atenderá a 5.300 vecinos.

Con este ya son 10 los centros construidos en el norte de la Comunidad por el Ejecutivo regional desde 2003 -Cobeña, inaugurado el pasado año, Serrada de la Fuente (Puentes Viejas), Garganta de los Montes, Fuente el Saz de Jarama, Mirasierra, Patones, Tres Cantos II-. En el norte de Madrid capital se inauguraron el Centro de Salud Reina Victoria e Infanta Mercedes. A estos nueve se suma el inaugurado en Guadalix. Con éste, son ya 68 los nuevos centros funcionando en la Comunidad desde 2003.

La nueva dotación sanitaria se suma a las nuevas infraestructuras puestas en marcha en la Sierra Norte de Madrid para fortalecer la atención a la población que reside en esta zona geográfica, que se caracteriza por su dispersión y que tiene casi 100 kilómetros de distancia entre sus puntos más alejados.

En total, la Consejería de Sanidad ha invertido en las dos últimas legislatura 34,3 millones de euros en diez nuevos centros de salud en el Norte madrileño. Además de las nuevas infraestructuras, también se ha invertido en materia de recursos humanos, en esta zona del norte de la región. Desde 2003 se han incorporado 94 médicos de familia, doce pediatras, cuatro odontólogos, cuatro fisioterapeutas y 37 enfermeras, además de 26 profesionales no sanitarios en los distintos centros de salud.

Nuevo consultorio médico en Guadalix de la Sierra
El nuevo centro de Guadalix de la Sierra viene a sustituir al antiguo consultorio que se había quedado obsoleto y está edificado en una parcela cedida por el Ayuntamiento. Su construcción se ha ejecutado con cargo al Prisma 2006-2007, con una inversión que supera los 1,4 millones euros financiados a través de este programa.

A esta inversión hay que sumar 32.949 euros, que corresponden al plan básico de montaje desarrollado por la Consejería de Sanidad. El Ayuntamiento ha contribuido en esta infraestructura con cerca de 300.000 euros.

Características


Este nuevo centro médico es un edificio de 1.381 m2, distribuidos en dos plantas, con capacidad para atender futuros crecimientos de la población. Cuenta con cuatro consultas de Medicina de Familia y Enfermería, dos de Pediatría, una sala de urgencias, unidad administrativa, dependencias para el personal y otras salas asistenciales. La plantilla está formada por ocho profesionales: tres médicos de familia, dos enfermeras, una pediatra y dos auxiliares administrativos.

El municipio cuenta además con un Prisma para el periodo 2008-2011 de 3,4 millones, de los que 3,2 son aportación regional, y el resto corresponden al Ayuntamiento. También tiene solicitado el 25% de aportación a gasto corriente -812.762 euros-.

Centro de Urgencia Extrahospitalaria en El Molar


La zona cuenta además con el Centro de Urgencia Extrahospitalaria -CUE- situado en El Molar, que ha demostrado una notable efectividad y un alto índice de satisfacción. El CUE, dependiente del Summa 112, cuenta con los medios materiales de última generación y medios humanos para resolver cualquier situación urgente.

Su porcentaje de resolución del centro superó el 93 por ciento en el pasado año. En 2009, el centro atendió 18.468 pacientes de los que derivó a hospital, 1.202. En el CUE también se realizaron 684 análisis clínicos, 106 electrocardiogramas, 16 monitorizaciones y 748 radiografías. En el mismo Centro tiene base la UVI móvil de El Molar, cuyas intervenciones, sumadas a las del centro, darían 19.759 actuaciones sanitarias en este punto el pasado año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario