Fondos del 1% Cultural estatal
El vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y el ministro de Fomento, José Blanco, rubricaron ayer dos convenios con cargo a los fondos del 1% Cultural para restaurar el Castillo de Puñonrostro, en Torrejón de Velasco, y del Puente Mocha, de Valdemaqueda. La inversión prevista asciende 829.215 euros, que financiará al 50% cada Administración.
1% Cultural en 2009
A la fortaleza se destinarán 483.138 euros y al puente, 346.076 euros. Estos acuerdos dan continuidad a los firmados en 2009 para financiar las obras de restauración de otros monumentos como las de las Casas de Oficios de la Plaza de Fiestas del Palacio de Nuevo Baztán; la recuperación paisajística de la llanura oriental del Castillo de Manzanares el Real y la consolidación estructural de la iglesia, zaguán y torres del Convento de las Comendadoras de Santiago. Estas intervenciones han supuesto una inversión de 3.727.034 euros.
El 1% Cultural se genera reservando el 1% de los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado y a través de los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado. Esta partida va destinada a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico o al fomento de la creatividad artística.
Castillo de Puñonrostro
El Castillo de Torrejón de Velasco, también conocido como el Castillo de Puñonrostro, debe este nombre a los condes de Puñonrostro, quienes fueron los propietarios de la fortaleza desde el siglo XV hasta la desamortización de 1830. El Castillo presenta graves daños que hacen peligrar su supervivencia. La intervención prevista consiste en garantizar la estabilidad formal y estructural de la fortaleza y frenar el grave proceso de deterioro que le afecta.
Se trata de un conjunto fortificado formado por una Torre del Homenaje y un recinto abierto colindante, a modo de Patio de Armas, amurallado y con nueve torres menores adosadas a éste. Se ha constatado además, la existencia de pequeñas edificaciones en la cara interna de dicho patio, que constituían las dependencias de servicio.
Puente Mocha
El Puente Mocha se encuentra en el municipio de Valdemaqueda salvando el río Cofio, uno de los principales afluentes del Alberche, en una senda que sale de la carretera comarcal que une el municipio con Robledo de Chavela.
Este puente, cuya fecha de construcción no se ha podido determinar con exactitud, presenta un aspecto de cierto deterioro con grietas en los tajamares, incluso existe peligro de desmoronamiento. El puente ha perdido el pretil y en algunas zonas ha crecido vegetación entre sus sillares. El proyecto de restauración contempla trabajos de limpieza, consolidación, retirada de elementos inadecuados, como la reconstrucción y reposición de piezas, entre otras labores.
Los fondos del 1% Cultural del Estado se suman a los del 1% Cultural de la Comunidad, que también reserva el 1% del presupuesto destinado a determinadas obras públicas a actuaciones en bienes culturales o inventariados de la región.
<span>ya que va por la zona del rio Cofio la Comunidad de Madrid, podría meterles mano a la gran cantidad de propietarios de fincas rústicas en esa zona, que han cortado y siguen cortando caminos de uso público, muchos de ellos históricos</span>
ResponderEliminar<span></span>
<span>y nadie mueve un dedo: ayuntamientos, Comunidad, Seprona, etc.</span>
muy bien dicho Koreano y gracias; haznos un favor y da más información; pon nombres de caminos, de lugares, de personas, igual son gente del gobierno
ResponderEliminar