lunes, 28 de junio de 2010

La Comunidad de Madrid aprueba la bajada de un 5% del sueldo de los empleados públicos

Comunidad de MadridLa Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, con los votos del PP, el proyecto de ley que adapta los presupuestos de la Comunidad al Decreto del Ejecutivo central que rebaja el sueldo de los funcionarios un 5%, que en la Comunidad de Madrid se extiende a las empresas públicas, con la salvedad de que en Metro será más flexible.

El texto aprobado prevé una rebaja del sueldo del 5% para todos los funcionarios y empleados de las empresas públicas (160.000), lo que según el Ejecutivo supondrá un ahorro de 400 millones de euros.

El proyecto de ley incluye, gracias a una enmienda del PP, una singularidad en este sentido para Metro de Madrid, donde la reducción de los salarios se podrá hacer de manera más flexible. Así, Metro podrá aplicar una reducción a cuenta del 5% de cada uno de los conceptos salariales percibidos por su personal, "hasta que, en su caso y mediante negociación colectiva, se adopten las medidas que permitan otra fórmula de minoración alternativa, que necesariamente deberá suponer una reducción de al menos un 2,15% del Presupuesto de Gastos de Persona de la empresa para el año 2010".

El proyecto de ley también prevé, mediante otra enmienda del PP, la suspensión del pago que hacía hasta ahora la Comunidad de Madrid para fomentar las jubilaciones anticipadas entre los profesores. Establece asimismo que los docentes dejen de percibir licencias retribuidas por estudios durante un año y una reducción de las horas de liberación sindical para este colectivo, adaptándolas a lo que estipula la normativa estatal, lo que supondrá pasar de 190 a 72 sindicalistas liberados en la región.

El proyecto de ley aprobado hoy entra en vigor mañana con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

16 comentarios :

  1. La Comunidad de Madrid cumple el Decreto Ley del Ejecutivo central, rebajando el 5% en los sueldos de los funcionarios, y lo extiende a todos los empleados del sector público. Es algo que han hecho otras muchas Comunidades Autónomas, y que parece justo y equitativo al igualar a TODOS los empleados públicos. Hasta aquí todo parece lógico...

    Lo que no llego a entender es porqué los empleados de Metro son "empleados públicos de primera" y a ellos no se les bajará el 5% como al resto. La reducción para ellos podría quedarse en un 2,15%

    ¿Hay que tratarles de manera distinta porque amenazan con una huelga salvaje que paralizará Madrid? ¿Hay que ceder ante un chantaje?

    Mal, mal, muy mal.
      :( :( :(

    ResponderEliminar
  2. <span>Yo parto de que no habría que haber rebajado el 5% a los funcionarios, pero llegados a ese punto, sí parece lógico que se haga para TODOS los empleados públicos. </span>

    <span>Si se hace una excepción con los empleados del Metro, podrían exigir lo mismo los empleados del Canal de Isabel II, los de Telemadrid, los de Arpegio, los de Madrid 112... y muchos más.</span>

    <span>Claro que ellos no tienen el "poder" de colapsar Madrid, que sí tienen los del Metro.</span>

    <span>Vamos, como suele decirse, a los de la CAM les ha entrado miedo y se han bajado los pantalones </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Lo peor de todo es que a pesar de ceder ante el CHANTAJE de la MAFIA de los Sindicatos de Metro, mañana tendremos huelga salvaje. No tienen bastante y les parece poco que su rebaja se quede en el 2%</span>

    <span>y luego los empleados de Metro piden comprensión y respeto. </span>

    <span>Me callo lo que se merecen para que no me borren el comentario.</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Aguirre ha decidido por su cuenta bajarle el sueldo a todos los trabajadores de Metro, Telemadrid y del Canal de Isabel II, obviando los convenios colectivos y sin que fuese una exigencia del Gobierno Central.</span>

    Estoy de acuerdo en que se aplique el Real Decreto Ley del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, pero no en aquellos aspectos que se extralimitan del espíritu de la norma estatal, es decir: SÓLO PARA LOS FUNCIONARIOS

    ResponderEliminar
  5. <span>pero si finalmente se aplica, el trato a los empleados</span><span> Metro, Telemadrid y del Canal de Isabel II debería ser el mismo.</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>Vamos a ver, yo entiendo que a los viajeros les moleste que se hagan huelgas en el transporte público y todo eso, pero lo que no puede ser es que digais que somos insolidarios por no ceder en lo del 5% o por no habernos puesto de huelga cuando la hicieron los funcionarios.

    Vayamos por partes, primero, los empleados del metro no somos funcionarios. Trabajamos para la empresa Metro de Madrid S.A., que es una empresa privada que recibe capital proveniente de fondos públicos. Segundo, lo de que hagamos huelga de tornos abiertos o huelga a la japonesa con intervalos de trenes de 1 minuto, al igual que es causa de despido saltarse los servicios minimos en una huelga, tambien lo es manipular las maquinas para impedir el pago del servicio.

    Lo de los trenes cada minuto, os lo planteo de la siguiente forma: cuando vais en metro, en que momento parece que va más rapido el tren ¿en hora punta (intervalos de 2-3 minutos) o en hora valle (intervalos de 5-7 minutos)? Yo como empleado del metro que soy, además de viajero habitual desde que era un niño, os puedo decir que el trayecto se hace más breve en horas valle, porque cuando estamos en hora punta hay de media 1 tren por estación, y un tren no puede avanzar hasta que el que esta en la siguiente estación avance y asi hasta el infinito (paradas frecuentes y prolongadas en estaciones y tuneles); ademas la experiencia me demuestra que el metro es la jungla, el poco civismo que pueda tener la gente desaparece al acceder a cualquier estación del metro (empujones, pisotones, retrasar los trenes bloqueando las puertas, entrar en el tren despues del silbato, etc). Por todas estas cosas, cuando hay hora valle los trenes estan más espaciados (1 tren cada 2 o 3 estaciones según la línea) y se paran con menos frecuencia.

    Tercero, ya esta bien de decir que somos unos insolidarios. Yo entiendo que estamos en crisis, pero yo no me he pillado un hipotecon imposible de pagar, endeudandome a más de 30 años, incluyendo un mercedes y las vacaciones al caribe en la hipoteca, como hacían la mayoría de los que ahora se quejan porque estan en el paro a causa de la crisis, tampoco he vendido un piso por 4 o 5 veces el valor que he pagado para forrarme tal y como estaba haciendo todo el mundo. Yo no tengo propiedades, no tengo coche, no salgo de copas o a cenar fuera todas las semanas, me muevo en transporte publico, a lo sumo me pillo algun caprichillo (1 o 2) baratillo al año. Que pasa, que los demas encienden la mecha y el que vuela por los aires soy yo, de eso nada.

    La crisis que la paguen los bancos y los listos que se quisieron forrar aprovechandose del desconocimiento y de la ingenuidad de toda una generación, que a causa de una necesidad básica (emanciparse, casarse, tener hijos, etc) tal y como todos la han tenido en su momento se han esclavizado de por vida. Todos estos listos lo que se merecerían es que se quedaran sin trabajo y en la calle varios años, a ver si la calle les hace una cura de humildad y les quitan la avaricia y el materialismo que tienen, que no hacen más que destruir a la sociedad en su conjunto.

    Cuarto, las huelgas fastidian si, pero yo tambien las sufro cuando las hacen otros sectores y me aguanto. Además, flaco favor os haceis bailandoles el agua a los políticos. pues al final pasara como dijo Winston Churchill a sus ciudadanos poco antes de la Segunda Guerra Mundial: habeis elegido deshonor para evitar la guerra, y al final tendreis deshonor y guerra. Yo en este caso lo aplicaria asi: elegisteis bajada de pantalones por evitar el paro, al final sereis parados con los pantalones bajados.

    Yo entiendo que en tiempos de crisis, sobre todo quien mantiene con su salario a toda una [...]

    ResponderEliminar
  7. <span>

    Quinto, a todos los que dicen que no hacemos nada en nuestro trabajo. ¿Quien os creeis que pone las escaleras mecánicas y los ascensores en las estaciones? ¿quien os creeis que realiza el mantenimiento de las maquinas expendedoras para que funcionen de la mejor forma posible? ¿quien os creeis que impiden que os quedeis encerrados en el tren en un tunel indefinidamente por una avería? ¿quien os creeis que se pasa las noches reparando los desperfectos en las catenarias y en los railes para que no haya accidentes mortales al usar el metro? ¿quien os solventa las incidencias que os puedan surgir, como que se atranque el billete en un torniquete o que una maquina expendedora se trague vuestro dinero al producirse un fallo en las mismas? Exacto los empleados del Metro.

    Además, para los que crean que nuestro trabajo es un chollazo, que opositen como hemos hecho todos. Que se enfrenten por 200 o 300 plazas a más de 8000 personas, que pasen todos los requisitos medicos, que pasen por todos los cursos de formación para aprender a manejarlo todo (cursos de 8 horas diarias de lunes a viernes durante 2 meses).

    Y luego, cuando os tireis casi 2 meses sin librar un puñetero fin de semana porque el Metro hay que abrirlo todos los días, cuando os toque pringar en el Metro días festivos o señalados como Navidad o Nochevieja, cobrando lo mismo que si trabajarais un lunes laboral, cuando os toque aguantar los malos modos de los viajeros que sienten que no les has servido bien, cuando os insulten porque Esperanza Aguirre sube las tarifas del transporte para pagarnos las subidas de sueldo (anda, que encima este año le meten la mayor subida en muchos años al transporte y encima nos bajan el sueldo, que cosas tiene la vida), cuando os toque levantaros a diario a las 4 de la mañana para ir a trabajar o llegar a casa más tarde de las 2 y media de la mañana, entonces vais y os quejais a Esperanza, que ya vereis el caso que os hace.

    Y para finalizar, tanto que os quejais de que pagais por un servicio deficiente, sabiais que el Metro es deficitario, bueno, el Metro y el transporte publico en general. El coste de los billetes no cubre ni el 20% de los gastos basicos del mantenimiento del servicio. Pero nada, vosotros pedir privatización, que cuando os pongan el sencillo a 6 euros o el abono de zona A a más de 150 euros para obtener beneficios (máxima de cualquier empresario del sector privado), o reduzcan los horarios y frecuencia de los trenes para recortar gastos os lamentareis por haber deseado el mal a todas las personas que trabajamos por daros un servicio de la mejor manera posible con todos los sacrificios que ello conlleva.

    Si con este comentario despierto la conciencia de alguno de los que nos desean lo peor, yo me doy por satisfecho. Y si no, pues nada, a seguir viviendo en el pais de las gominolas en la calle de la piruleta enfrascados en la inopia del desconocimiento.</span>

    ResponderEliminar
  8. <span>De verdad que lo siento por los usuarios, no se hace para joder a nadie. Solo queremos defender nuestro convenio. A nadie le gusta hacer huelga, es muy desagradable.
    </span>

    ResponderEliminar
  9. <span>¿Los trabajadores de metro que se han creído? Mira metrero soy maestro y me han bajado el 5´75% de mi sueldo. </span>
    <span>Y mucho más, el 7%, a profesores de institutos, médicos, etc...</span>
    <span>Estáis en vuestro derecho de ir a la huelga. Pero si incumpliís los servicios mínimos vuestra posición estará deslegitimada por ilegal.</span>
    <span>Repito, ¿qué se han creído? Ni es tudios universitarios ni nada, unas oposiciones que me rió yo de ellas (en mi oposición tuve que defender durante tres horas un tema ante un tribunal EN INGLÉS). y me juego mi sueldo a que un conductor de metro cobra más que yo.</span>
    <span>Lo repito por tercera vez ¿qué se han creído? Yo mañana, como siempre, cojo mi bici y a sonreir a la vida.</span>

    ResponderEliminar
  10. <span>Pero cómo puedes decir esa falacia!!</span>

    Si queréis protestar, hacedlo manifestandoos en la calle como todo el mundo, pero no jodiendo a todos los madrileños e impidiendo que lleguen a sus trabajos.

    Si seguís estirando la cuerda al final vais a tener a todo el mundo en vuestra contra (si no lo está ya) y no creo que sea muy agradable.

    ResponderEliminar
  11. siempre tiene que salir uno menospreciando el trabajo de los demás y diciendo que el suyo es mucho mas sufrido y cobra menos... pues no se que haces que no corres a presentarte a esas oposiciones tan tiradas a cobrar un paston!!!

    ResponderEliminar
  12. yo este tipo de huelgas nunca las he entendido, te ganas la enemistad de los usuarios, al gobierno de turno le viene genial desviar el odio y el conflicto a los propios trabajadores egoistas.

    creo que las huelgas tendrian mas sentido si las hiciera la sociedad en su conjunto, pero es muy triste ver que cada sector solo se solidariza consigo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches

    Soy una trabajadora de Metro y mañana tengo que trabajar. Me han llegado hoy tres telegramas de la Empresa recordándome que mi nombre está entre los trabajadores de Servicios Mínimos para mañana. Si mañana no acudo puedo meterme en un buen lío.

    Mis compañeros del Sindicato me han dicho que no me van a dejar entrar, incluso llegando a amenazarme que si se me ocurre ir, a partir de ahora "ya puedo mirar en cada esquina, porque a lo mejor una noche alguien me da un susto"

    Yo quiero ir a trabajar, pero tengo miedo a que me pase algo ¿qué puedo hacer? ¿puedo ponerlo en conocimiento de la Emprea y no acudir mañana al trabajo, o tengo que enfrentarme a mis compañeros?

    ResponderEliminar
  14. <span>Alicia, no soy abogado, pero si estuviese en tu caso, yo informaría a mis superiores e intentaría ir al trabajo. Si te lo impiden los mafiosos de los piquetes, procura tener testigos, porque posiblemente acabes justificándolo delante de un juez.</span>

    ResponderEliminar
  15. <span>Pues en mi opinion creo que es injusto la bajada de sueldo a ningun trabajador y la congelacion de pensiones otro crimen contra aquellos que han colaborado con su vida al desarrollo de nuestra nacion. Ademas pienso que estos politicos son una panada de inutiles que el mejor deberia estar...............</span>
    <span></span>
    <span>Los españolitos de apie no hemos propiciado esta crisis, los españolitos de apie no deben pagar los platos rotos, los españolitos de apie hemos enriquecido a los bancos hasta limites insospechados.</span>
    <span></span>
    <span>Y todavia se critica al que defiende sus derechos. Los primeros que se saltan la ley cuando les da la real gana son los politicos inutiles y mafiosos que tenemos, por tanto no se puede pedir a la poblacion que respete la ley.</span>
    <span></span>
    <span>Deberiamos salir todos los españoles a la calle con dos huevos y no quedarnos en casa lamentandonos y insultandonos unos a otros. Que poblacion mas ignorante.</span>
    <span></span>
    <span>Que poco queda para que llegue la esclavitud de los paises asiaticos. tiempo al tiempo.</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  16. Metrero

    Salvo algún punto muy concreto, estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto. Y aplaudo lo bien explicado que está. Espero que sirva para que otros comprendan vuestra postura.

    Eso no quita que seguís teniendo obligación legal de respetar los servicios mínimos, como cualquier otro trabajador que ejercita su derecho a la huelga.

    ResponderEliminar