sábado, 26 de junio de 2010

Un nuevo espacio verde en Aluche

Gracias al soterramiento de la línea 5 entre Campamento y Empalme


Un nuevo espacio verde en Aluche
A partir del próximo lunes los vecinos de Aluche disfrutarán de un nuevo espacio público, abierto y sin fracturas, en el distrito de Latina. Se trata de una zona de 21.615 m² aflorada tras el cubrimiento de los 350 metros de la Línea 5 de Metro que separan las estaciones de Campamento y Empalme. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Madrid cierra otra 'herida' histórica, una brecha abierta hace casi 50 años en el barrio de Aluche por el trazado de la Línea 5 de Metro, que discurría en una trinchera paralela al lado nordeste de la avenida de Padre Piquer, entre la plaza de Daniel de Zuazo (estación de Campamento) y la calle de Tembleque (Empalme). Una actuación estratégica, técnicamente compleja y eminentemente vertebradora, financiada en su totalidad con fondos municipales y ejecutada por el Área de Obras y Espacios Públicos.

Un nuevo espacio verde en Aluche - Pincha para ampliar

Con ella, el Ayuntamiento de Madrid cumple y da respuesta a dos compromisos contraídos con los madrileños para esta legislatura, recogidos de manera expresa en el Programa Electoral y en el Plan Especial de Inversiones, éste último suscrito con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Un nuevo espacio verde en Aluche - Pincha para ampliar
El espacio recuperado en el barrio de Aluche, además de crear un "pasillo verde" de 17.000 m² integrado en la trama urbana, acondicionado para el tránsito peatonal y dotado del mobiliario propio de una zona estancial, ha permitido también conectar dos partes del barrio que hasta ahora sólo estaban comunicadas, directamente, por una pasarela peatonal entre la calle de Tembleque y la avenida del Padre Piquer, generando una ruta alternativa que cualifica sustancialmente la movilidad circulatoria y peatonal en toda el área intervenida. Es una zona estancial "verde" que elimina el impacto acústico que hasta ahora provocaba el tráfico de trenes en superficie y mejora todas las condiciones ambientales de la zona con 159 nuevos árboles y 5.630 metros cuadrados de superficie ajardinada.

Un nuevo espacio verde en Aluche

Zonas infantiles y de mayores


La creación de dos zonas infantiles con una superficie de 486 m² y dotadas con diversos elementos de juego, y la instalación de tres pistas de petanca para los mayores son parte de esta nueva ‘alfombra verde'. El nuevo espacio se cualifica también con la instalación de 59 nuevas luminarias, 49 bancos, 28 papeleras, 3 fuentes de agua potable y 5 pérgolas de madera.

Un nuevo espacio verde en Aluche
La eliminación de 65 metros de tendidos aéreos y 3 postes completan la actuación y mejoran el paisaje urbano, cualificando estética y funcionalmente el entorno intervenido, gracias también a la demolición de la antigua subestación eléctrica, ahora construida bajo rasante y destinada a proporcionar la alimentación eléctrica de tracción de los sectores Campamento-Casa de Campo y Campamento-Aluche de Metro de Madrid.

Un nuevo espacio verde en Aluche
En el apartado de viales, se han ganado 1.809 m² de aceras y 3.289 de viales con una reordenación del aparcamiento en superficie y la creación de 83 nuevas plazas ubicadas sobre parte de la urbanización del espacio soterrado. Este espacio surge fundamentalmente en la calle de Tembleque, cuya prolongación recupera la conectividad entre dos partes de un mismo barrio, hasta ahora comunicadas únicamente por una pasarela peatonal.

Un nuevo espacio verde en Aluche
El conjunto de la actuación ha supuesto una inversión enteramente municipal de 11,9 millones de euros. Y la finalización de las obras, que comenzaron a finales de 2008, se han anticipado un mes sobre el plazo de ejecución previsto.

Un nuevo espacio verde en Aluche

1 comentario :

  1. <span>Me gusta, muy bien aprovechado el hecho de que la vía estuviera en un nivel bajo para cubrirla.</span>

    ResponderEliminar