miércoles, 30 de junio de 2010

Clásicos en Verano 2010, música clásica en entornos históricos

Del 1 de julio al 15 de agosto de 2010


Clásicos en Verano 2010, música clásica en entornos históricos Los madrileños pueden empezar a disfrutar en estos días de la música clásica en espacios históricos de nuestra Región (Castillos, plazas, conventos, iglesias…), gracias al festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, que en su primera semana, del 1 al 4 de julio, ofrece una variada programación formada por 15 conciertos en 15 municipios.

Programación del 1 al 4 de julio


El evento arranca con una cita especial: la Sacristía de los Caballeros del Convento de las Comendadoras en Madrid, recientemente restaurada por el Gobierno regional, acogerá su primer concierto abierto al público. Será este jueves, 1 de julio, a las 20 horas. Esa pequeña joya arquitectónica, rehabilitada por la Dirección General de Patrimonio Histórico, acogerá al Coro de Voces Graves de Madrid, formado exclusivamente por voces masculinas, que nos presentará una selección de piezas sacras absolutamente contemporáneas con el título Caminando por la música sacra del siglo XX, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan.

Al día siguiente, 2 de julio, tendremos dos encuentros: el primero de ellos, a las 20:30, en el Castillo de San José de Valderas de Alcorcón, nos dará la oportunidad de escuchar al Cuarteto Assai interpretando Barroco y siglo XX, donde estos prestigiosos instrumentistas con su alto nivel expresivo y su depurada técnica nos ofrecerán obras de Haydn, Telemann, Vilarroig, cuya obra es un estreno absoluto encargado por la Comunidad de Madrid para este festival, Toldrá y Piazzolla.

Clásicos en Verano 2010, música clásica en entornos históricos
El segundo concierto de esta jornada se celebrará en la Plaza de la Constitución de Pinto, a las 22 horas. Dúos para flauta y clarinete es un concierto interpretado por María Antonia Rodríguez, flauta y Nerea Meyer, clarinete. Ambas solistas han realizado una selección de piezas especialmente creadas para estos instrumentos compuestas por Caspar Kummer, Malcolm Arnold, Gian Paolo Chiti, Bela Kovacs, Robert Muczynski y Heitor Villa-Lobos.

Sábado, 9 conciertos en 9 municipios de la región


El sábado, 3 de julio, contará con 9 conciertos en 9 municipios de la región. El primero de ellos será a cargo del coro femenino Schola Gregoriana Cvm Ivbilo, y el coro masculino Grupo Salve Mater pro Musica Antiqua. Más de 25 cantantes y los organistas Teresa Lizaso y Mariano Albillos estarán dirigidos por Santos-C. Santamaría para rendir homenaje al monje benedictino P.Leandro Galdeano Ros en un programa compuesto de dos partes: en la primera interpretarán música de órgano de Antonio de Cabezón, y en la segunda, obras del benedictino, dos de ellas en estreno absoluto. Tendrá lugar en la Iglesia del también recuperado Monasterio de Santa María de El Paular, donde podremos admirar su restaurado retablo.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Bustarviejo, es otro espacio rehabilitado por la Comunidad que presentará a las 20.30 el concierto Nuevas músicas para trío a cargo del Trío Calíope formado por Xelo Giner, saxo, Suzana Stefanovic, violoncello y Pilar Subirá, percusión. En él se interpretará el segundo estreno absoluto del festival por encargo de la Comunidad de Madrid, que en este caso ha sido realizado por José Iges. Podremos escuchar, además, obras de Ximo Cano, Bach, Alexandre Voustine y Karlheinz Stockhausen.

Clásicos en Verano 2010, música clásica en entornos históricos El tercer concierto del día se celebrará a las 20.30 en Torrrelaguna en el Patio de la Casa de Cultura. El Coro Nur interpretará un concierto dividido en cuatro partes denominadas Lux, Tenebrae, Nuevos sonidos y El sentir popular. La prestigiosa batuta de José Manuel López Blanco dirigirá a estas voces en este concierto, en el que interpretarán el tercer estreno absoluto del certamen, compuesto por Cruz López de Rego.

Neocantes es el trío que este mismo día, presentará Música humana, divinas palabras. Será en la Iglesia de la Purísima Concepción en Los Molinos a las 21 horas. Gozos del Románico y El Cancionero de Palacio forman la primera parte del concierto. La segunda está compuesta por El despertar del Renacimiento y Ecos del Siglo de Oro.

El prestigioso quinteto Regina Iberica actuará en la Iglesia de Soto del Real a las 21 horas con un variado programa de música española del barroco que reúne cantos de temática religiosa y de amor profano: a solo, a dúo y en trío. Bajo el título Corazón, causa tenéis podremos disfrutar de obras de Juan de Arañés, José Español, Sebastián Durón, Juan del Vado, Juan Hidalgo, José de Nebra y anónimos.

Media hora más tarde, a las 21.30, dará comienzo en la Plaza de España de Villanueva de la Cañada, el concierto Siglo XX: original para cuarteto de clarinetes que nos ofrecerá el Cuarteto Boehm con obras de Evelio Alonso y Pedro Estevan creadas por encargo directo de esta formación cuyo repertorio se especializa en los siglos XIX y XX.

El séptimo concierto programado para este sábado, 3 de julio, se celebrará en la Plaza de la Constitución de Pinto a las 22 horas, donde el Cuarteto Detisov interpretará Música popular española de Toldrá, Usandizaga, Turina, Albeniz, Granados, Falla y Giménez. Algunas de estas obras han sido concebidas especialmente para cuarteto de cuerda y otras son arreglos para esta formación.

Clásicos en Verano 2010, música clásica en entornos históricosEl dúo formado por Manuel Rodríguez, flauta y Silvia Villamor, viola, presentarán Una ofrenda musical en la Plaza de las Velillas en Velilla de San Antonio, a las 22 horas. Dividido en dos partes, cuenta con piezas del siglo XVIII en la primera, y del siglo XX en la segunda. En este concierto se escuchará el cuarto estreno absoluto encargado por la Comunidad de Madrid, escrito en este caso por Sebastián Mariné.

El último encuentro de esta jornada se celebrará en el Castillo de Villaviciosa de Odón a las 22 horas. Tríos para violín, viola y violoncello es la denominación que Yulia Iglinova, Oleg Krylnikov y Anton Gakkel, componentes de Fatum String Trío, han dado a este concierto donde podremos escuchar obras de Boccherini, Claudio Prieto, que estrenará aquí una obra que constituye el quinto estreno absoluto del festival, y Beethoven.

Dos homenajes para la jornada del domingo


El domingo 4 de julio tendremos un concierto matinal, a las 12.30 en la recuperada Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Meco. Allí podremos admirar la magnifica restauración realizada en el Retablo Mayor y en las tablas de esta iglesia, mientras el Trío Calíope volverá a interpretar su concierto Nuevas músicas para trío.

Ya por la tarde, a las 17 horas, la guitarra de Pilar Rius nos ofrecerá un concierto con música española en su mayoría. Tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Gandullas.

Para cerrar esta primera semana, la extraordinaria pianista Sylvia Torán ofrecerá un concierto homenaje a dos grandes compositores: Albéniz, en el 150 aniversario de su nacimiento y Chopin, en el 200 aniversario de su nacimiento. De Albéniz interpretará La Vega y El Albaicín, y de Chopin, la Sonata nº 3 en Si menor, Up.58K. Podremos escucharla en el Centro Cultural La Torre en Guadarrama.

Resto de programación


Toda la programación está disponible en www.madrid.org/clasicosenverano

No hay comentarios :

Publicar un comentario