sábado, 26 de junio de 2010

Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural, en la Biblioteca Nacional

Del 18 de junio al 26 de septiembre de 2010


Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural, en la Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en el marco del programa de actividades que conmemora el IV Centenario de la expulsión de los moriscos por Felipe III.

Entre 1609 y 1614 tuvo lugar la expulsión de cerca de 300.000 moriscos: descendientes de la antigua población musulmana de la península ibérica que se habían convertido al cristianismo pero conservaban parte de sus antiguas costumbres.

La exposición, cuyo comisario es Alfredo Mateos Paramio, reúne por primera vez los más importantes manuscritos aljamiados que se conservan, exhibe la belleza de las ilustraciones que los adornan y ofrece los principales testimonios de esta tradición escondida. Se trata de textos redactados en castellano con escritura árabe, la denominada “aljamía”, del árabe ahamiyah, que significa “extranjero”.

La mayoría de los documentos aljamiados aparecieron al derribar casas antiguas en el Valle del Jalón, en Aragón, envueltos en paños de lino y con piedras de sal, ocultos entre los muros de las viviendas. La mayor parte de ellos son textos religiosos, aunque también se conservan bastantes manuscritos de fábulas, viajes imaginarios, cuentos, anotaciones sobre la vida diaria o testimonios sobre la pérdida de la libertad personal y de las leyes antiguas.

Memoria de los moriscos. Escritos y relatos de una diáspora cultural, en la Biblioteca Nacional En la muestra, se presentan también algunos textos de la literatura musulmana escrita en castellano, así como los testimonios orales de los moriscos transcritos por los escribanos de la Inquisición fruto de la persecución a la que fueron sometidos cuando tuvo lugar la expulsión.

Destacan, de entre el más del centenar de piezas expuestas, la primera traducción completa del Corán al castellano; el tratado del Mancebo de Arévalo, obra en la que un misterioso morisco recorre España entrevistando musulmanes a escondidas de la Inquisición; el Alkitab de Samarqandí, una colección de relatos ejemplarizantes o el Poema de Yusuf. Asimismo se reúnen los últimos testimonios de los moriscos desde su exilio en el norte de África, inmediatamente después de la expulsión, o los de aquellos que fueron procesados por la Inquisición.

Lugar: Biblioteca Nacional, Sala Hipóstila. Paseo de Recoletos 20
Fechas: Del 18 de junio al 26 de septiembre de 2010.
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 21:00 h., domingos de 10:00 a 14:00 h. (último pase 30 minutos antes del cierre)
Precio: gratis

No hay comentarios :

Publicar un comentario