miércoles, 23 de junio de 2010

Récord absoluto de turistas en la ciudad de Madrid

Récord absoluto de turistas en la ciudad de Madrid
El pasado mes de mayo, 732.709 personas visitaron la capital. Nunca un mes registró tantos visitantes en la metrópoli, tampoco en los últimos 12 meses (7.468.811). Pese al buen dato de Barcelona con 623.180 turistas, Madrid ha sido la ciudad española que ha recibido el mayor número de viajeros. El dato supone un crecimiento del 12,6% interanual (11% en abril), el noveno positivo consecutivo en los últimos doce meses. La subida afecta tanto en los viajeros extranjeros como a los residentes.

El turismo foráneo es el responsable del máximo histórico global, con un aumento interanual del 20,3% frente al 14,5% del pasado mes. Entre los residentes, el ascenso interanual fue del 4,8% y del 7,5% en abril. La Ciudad de Madrid ha recibido, en términos anuales, 7.468.811 turistas en los últimos 12 meses, cifra que supera el máximo histórico de hace dos años, momento a partir del cual la recesión económica empezó a incidir con fuerza en el sector turístico.

La variación interanual de viajeros duplica a la de España, y está muy por encima de la del resto de grandes ciudades, como Palma de Mallorca (5,5%), y Sevilla (7,6%). Tan sólo Barcelona, con un espectacular 23,2%, presenta mejor comportamiento. En la Comunidad de Madrid el aumento está en línea con el de la capital. Madrid supone casi el 80% del turismo de la región (y el 87% en el caso del turismo extranjero) con un incremento del 13,9%. Durante los cinco primeros meses del año ha crecido un 10,02% respecto al mismo periodo de 2009 (entonces cayó más de un 7,1%), más del doble que la media de España. Los datos son muy buenos, ya que ‘aceleran' la tendencia positiva de los últimos meses. La fuerte mejora del turismo extranjero (la celebración de la final de la Champions League ha supuesto un referente) ha sido determinante.

Récord absoluto de turistas en la ciudad de Madrid

Pernoctaciones


Con las pernoctaciones ocurre algo similar: con 1.444.192, también es el número más elevado de cualquier mes en la ciudad e implica un aumento interanual del 13,8%, en línea con el 15,3% de abril. El crecimiento se distribuye entre un 19,1% en los extranjeros (16,9% el pasado mes) y el 6,9% de los residentes en España (13,4% en abril).

La variación interanual de pernoctaciones es ocho puntos superior a la de España (5,7%). Entre las ciudades, sólo es inferior al buen dato de Barcelona (25,9%), pero supera a Sevilla y Palma con un ascenso del 8,8%, y el 4,1%, respectivamente. La Comunidad de Madrid registró un 15,9%.

En el conjunto de los cinco primeros meses las pernoctaciones han crecido un 12,5% sobre el de 2009 (entonces cayó más de un 7,6%), triplicando el crecimiento de España. A pesar de este buen comportamiento, en términos anuales Madrid ha contabilizado 14.364.890 pernoctaciones en los últimos 12 meses. Está, por tanto, apenas a 9.000 de superar el máximo histórico de mayo de 2008. Las previsiones apuntan a que esta cifra será superada este mes de junio.

3 comentarios :

  1. <span>pues tienen que estar flipando con el estado de nuestras calles,con olor a meado y todas llenas de esa asquerosa plaga que etnemos y que son las pintadas!  verguenza de ciudad!</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿No te repites mucho, chaval? </span>
    <span>Además de que eres un exagerado, ya cansas macho. </span>

    <span>Háztelo ver, tienes un problema!!!</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>a menos que sean turistas japoneses, o africanos (por aquello de no tener calles), creo que estarán acostumbrados a esas cosas de las que hablas.</span>

    el madrid del turismo es muy diferente de la calle donde vives...

    ResponderEliminar