sábado, 26 de junio de 2010

Finalizada la rehabilitación de la Capilla del Obispo, situada en la Plaza de la Paja

La presidencia regional, Esperanza Aguirre, junto al de Caja Madrid, Rodrigo Rato, inauguraron el pasado jueves la rehabilitada Capilla del Obispo, situada en la Plaza de la Paja de Madrid y que va a abrirse al culto en breve tras más de 40 años cerrada. La Comunidad ha finalizado la rehabilitación integral de esta joya arquitectónica, que es uno de los pocos ejemplos del gótico madrileño que se conservan.

Finalizada la rehabilitación de la Capilla del Obispo
El Gobierno regional ha finalizado la rehabilitación integral de esta joya arquitectónica, que es uno de los pocos ejemplos del gótico madrileño que se conservan. La capilla fue declarada Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931. En la actualidad goza de la máxima protección legal, declarada Bien de Interés Cultural en 2002. Fue fundada en el siglo XVI por Francisco de Vargas y Medina, privado de los Reyes Católicos, como capilla funeraria para albergar los restos de San Isidro -actualmente en la Capilla de San Andrés-.

En la década de 1970 se constató su estado de ruina y tras varias intervenciones puntuales, en 2005 la Dirección General de Patrimonio Histórico emprendió una rehabilitación integral para remozar esta joya integrada en el Conjunto Monumental de San Andrés. En este proyecto se han invertido 3,2 millones de euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid ha aportado algo más de 2,1 -el 65% del total-.

Finalizada la rehabilitación de la Capilla del Obispo Aguirre explicó que "durante las obras de restauración se han realizado importantes hallazgos, como el de un cementerio situado bajo la antigua parroquia de San Andrés, que han obligado a modificar el plan original de actuación. Para que los visitantes puedan contemplar este vestigio del Madrid medieval, se ha instalado una ventana arqueológica sobre los restos del subsuelo de la Capilla del Obispo".

Complejo monumental de San Andrés


La capilla forma parte del complejo monumental de San Andrés, que se encuentra situado entre la plaza de Los Carros, la plaza de La Paja y la Costanilla de San Andrés. El complejo también incluye la Iglesia de San Andrés, la Capilla de San Isidro, el Atrio y la Sala Capitular con dependencias anexas. Tras la intervención de la Comunidad, el elemento de unión que conecta todas las piezas que conforman el conjunto monumental es el Claustro o Atrio. Además, se ha abierto una puerta para comunicar la Capilla del Obispo con la mitad sur del monumento (iglesia parroquial de San Andrés y capilla de San Isidro).

El actual conjunto monumental de San Andrés, en el que se encuentra ubicada la Capilla del Obispo, tiene su origen en una modesta iglesia parroquial de la que fue feligrés San Isidro Labrador. Probablemente se trata de una antigua mezquita adaptada al culto cristiano tras la conquista de Madrid a finales del siglo XI.

Trabajos


La restauración integral que la Comunidad inició en 2005 en el complejo ha consistido en la consolidación estructural de los muros de carga, de los cerramientos de la fachada, forjados y cubiertas, así como de sus cimentaciones. La intervención se ha centrado en la recuperación de la Capilla del Obispo, incluyendo sus bienes muebles, es decir, retablo mayor, sepulcros, y retablos menores; restauración integral de la Sala Capitular y de las dependencias anexas; construcción de semisótano, y restauración del atrio o claustro. También se ha dotado de ascensor y de aseos con vistas a su uso por parte del público.

La intervención también ha restaurado el Retablo Mayor; los sepulcros de Francisco de Vargas, Inés de Carvajal y Gutierre de Vargas, y los retablos Menores. El retablo mayor y los sepulcros fueron realizados por el escultor renacentista Francisco Giralte (1500-1576). El cenotafio del obispo Gutierre de Vargas presenta un desarrollo colosal.

2 comentarios :