domingo, 27 de junio de 2010

El alcalde de Seúl visita la M-30 y Madrid Río

El alcalde de Seúl visita la M-30 y Madrid Río Conocer en profundidad dos de los proyectos que más han transformado la fisonomía urbana madrileña, como son Calle 30 y Madrid Río, es el objetivo de la visita que realizó el pasado viernes al Centro de Control de Calle 30 el alcalde de Seúl, Oh Se-Hoon, acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el embajador coreano en España, Cho Tae-Yul, y varios delegados de distintas áreas de Gobierno municipales.

Los responsables coreanos pudieron comprobar la seguridad del entramado de vías soterradas a través del Centro de Control de Túneles de Calle 30, que integra, entre otros sistemas, 967 cámaras de televisión, 722 postes de SOS, 92 paneles de señalización variable, 206 salidas de emergencia o 16 radares de control de velocidad. "Todos estos dispositivos, -les explicó Ruiz-Gallardón-, junto a la mejora del trazado y de los accesos y salidas de la vía y una limitación de la velocidad a 70 kilómetros/ hora en los túneles nos han permitido reducir drásticamente la siniestralidad, actualmente en los índices más bajos de su historia".

Esa disminución ha contribuido a que el conjunto de la ciudad cumpla el objetivo marcado en la Estrategia de Seguridad Vial de la Unión Europea (UE), que fijaba una reducción de las víctimas mortales del 50% en la década de 2000 a 2010. Eso suponía que Madrid en ese período tenía que pasar de 104 víctimas mortales anuales a 52. "Un dato que hemos rebajado aún más, pues en todo 2009 hubo 43 víctimas mortales", incidió el alcalde madrileño.

El alcalde de Seúl visita la M-30 y Madrid Río

Datos


Ruiz-Gallardón hizo a su homólogo de Seúl un breve repaso de lo que ha sido el proceso de transformación de la M-30, un proyecto realizado en 970 días gracias entre otras razones "a la profesionalidad de nuestras empresas constructoras". En ese tiempo se acometieron 17 proyectos, en los que se emplearon las dos tuneladoras entonces más grandes del mundo, y que se extendieron sobre 92,8 kilómetros de viario, de los cuales 47,9 corresponden a túneles. "Al mismo tiempo -recordó Ruiz-Gallardón- la ejecución de Calle 30 estuvo acompañada de un programa de reforestación que supuso la plantación de más de 9.000 árboles en las zonas afectadas, sin olvidar que, para compensar el efecto de las obras, se plantaron 254.000 árboles, creando 337 nuevas hectáreas de zonas forestales".

Calle 30, gracias a ese proceso transformador, se ha revelado como un eficaz distribuidor de tráfico por el que circulan diariamente 200.000 vehículos, a una velocidad media de 65,5 kilómetros por hora, y que, además, ha permitido eliminar la emisión de 64.000 toneladas de gases contaminantes anuales.

La remodelación de la M-30, complementada por el Plan Especial Madrid Río, esconde, en palabras de Ruiz-Gallardón, "el esfuerzo solidario realizado por Madrid para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, generar nuevas oportunidades de progreso, aumentar su competitividad, acelerar el reequilibrio territorial, y situar a Madrid entre las grandes metrópolis del mundo". Ese trabajo ha permitido a la capital española estar mejor preparada para afrontar la actual crisis económica "pues el futuro será para las ciudades que saben renovarse".

El alcalde de Seúl visita la M-30 y Madrid Río
Ambos proyectos -Calle 30 y Madrid Río- han supuesto una inversión total de 4.050 millones de euros, de los cuales 201 corresponden a fondos estatales, de forma que el resto -el 95,1%- han sido financiados por el propio Ayuntamiento.

Madrid Río


El Plan Especial Madrid Río afecta a 6,9 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,9 son zonas verdes. Incluye la apertura de un Salón de Pinos de 6 kilómetros; la plantación de 25.289 árboles; la creación de 42 kilómetros de caminos peatonales y otros 30 de carril-bici, la habilitación de 227.000 metros cuadrados para actividades deportivas; la instalación de 21 quioscos, cafés y restaurantes; o un total de 35 pasos entre ambas márgenes.

5 comentarios :

  1. <span>Por favor necesito que alguien me diga donde está localizado ese modelo a escala de la ciudad de Madrid. Me interesaría mucho verlo de primera mano. Por favor.</span>
    <span>Muchas gracias.</span>

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  2. <span>Alguien sabe que ha pasado con el ajardinamiento en el entorno del matadero que si no recuerdo mal comentasteis en junio de 2009 que estaria para la primavera de 2010.</span>
    <span>Un saludo </span>
    <span>RAMONAR</span>

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  3. <span>Lo de los 970 días de duración del proyecto, será una broma. Ya van más de 1.800 días y aun no se ha terminado y no me vengan ahora con que M-30-Calle 30 va por un lado y Madrid Rio por otro, porque no se planteó así y no debería ser así ...</span>

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  4. Sin olvidar que del bypass norte (más largo que el análogo sur) no hay ni las raspas debido a los retrasos de la operación Castellana, si bien el dinero que se iba a emplear en dicha construcción ya se lo han dilapidado.

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