lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Defiende la educación concertada!

¡Defiende la educación concertada! Escrito el 19 de septiembre por Atila

Buenos días:

La educación concertada es España surge básicamente por dos motivos:

- La posición históricamente predominante de la Iglesia Católica en el desempeño de la función educativa de la sociedad desde tiempos ancestrales lo que la ha permitido disponer de una tupida red de centros educativos propios.

- La incapacidad anacrónica del Estado para constituir una red propia de centros públicos en donde poder atender directamente las necesidades educativas de la población.

La confluencia de ambas cuestiones junto con la implantación de una educación obligatoria, forzó que el Estado tuviera que subvencionar entidades que –de forma delegada- asumiera la tarea de educar que le era propia.

Este sistema de subvenciones se regularizó con la aprobación de la LODE. Gracias a ello se logró crear un sistema público de educación construido a partir de un sistema mixto en la gestión de los centros.

La evolución de este modelo convirtió que la escuela concertada pasara de una posición subsidiaria a convertirse en actor al mismo nivel que la escuela pública. Hay varias razones para justificar este cambio.

Gracias a estos acuerdos, el estado ha podido concertar miles de plazas educativas de una forma mucho más rápida y económica que si él mismo las hubiera constituido. Además, esta opción ha eximido a las administraciones de contratar miles de nuevos funcionarios con los costes derivados de ello. En su lugar se ha contratado a un personal con la misma formación y muchos menos costes laborales.

Pongo un ejemplo para ilustrar estas cuestiones.

¡Defiende la educación concertada! - pincha para ampliar
Según datos de 2008, Madrid tenía más de un millón de alumnos en enseñanzas no universitarias. De ese monto, el 30% correspondía a educación concertada situándose el número de alumnos estudiantes en centros públicos en torno al 50%. El 20% de alumnos cursaban sus enseñanzas en centros privados sin ningún tipo de concierto público.

Al sostenimiento de estas enseñanzas –públicas y concertadas-, la Comunidad de Madrid destinó unos 4.000 millones de euros. Pese a que la educación en centros públicos supone algo menos del doble que la educación concertada; absorbe el 80% del presupuesto. La educación concertada, con una presencia del 30% absorbe sólo el 20% del valor antes citado.

Esto quiere decir que la educación concertada, si no obtiene peores resultados que la pública, es más eficiente en la consecución de sus objetivos pues logra, al menos, los mismos resultados académicos que la pública con 500 millones de euros menos de lo que le corresponderían por su peso en el sistema regional de educación.

Pese a la contundencia de estos datos, si optamos por el modelo más ineficiente de educación, que es la integrada exclusivamente por centros de titularidad pública gestionada por funcionarios; deberemos tener en cuenta que el Estado deberá buscar hueco para los más de 300.000 estudiantes que, actualmente, sólo en la región de Madrid, cursan sus estudios concertados.

A lo dramático del problema esbozado, habría que sumar las movilizaciones derivadas del despido de los más de 20.000 profesores que desarrollan su labor en centros concertados.

47 comentarios :

  1. Gracias Atila por tu colaboración. Esperamos un buen debate sobre el tema.  :)

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  2. Lo unico malo que le veo a la concertada es que al gestionarla la mayoria entidades religiosas hay un problema con los alumnos que son ateos, yo por ejemplo era ateo (estoy bautizado pero aun siempre he pasado del asunto religioso) y el colegio que mejor me venia por proximidad era un concertado de los Salesianos (catolicos) y en ese colegio me hacian ir a misa me gustase o no, e incluso en los primeros tiempos habia que rezar una oracion a la primera hora tambien obligatoria, si estos centros son parcialmente pagados por el estado habria que plantearse si esta bien que puedan obligar a tales cosas porque yo creo que no es correcto que te obligen al estar subvencionados, me parece bien que ofrezcan el servicio religioso pero que sea optativo, igual que deberia de ser optativo en todos el estudiar religion o etica (ya no me acuerdo si en mis ultimos años era asi porque recuerdo que etica era una optativa pero no recuerdo bien por cual otra asignatura)

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  3. Que asco. Menudo panfleto neoliberal. Incluye estudios "preparados" (sic) por asociaciones privadas interesadas en "perparar" los datos a su favor..

    Qué decir de los dos primeros puntos. Sólo falta decir que el estado debería de entregar la eduación de los niños al opus dei, a los legionarios y a los kikos (tex-mex o bargbacoa)

    Lo dicho, un panfleto neocon, nacido al amparo de la privatización cada vez menos encubierta, y de los ataques a los profesores por parte de Aguirre y su lobby ultra. Un asco.

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  4. Defender la educación concertada no es para nada neoliberal. Conservador probablemente si, pero no neoliberal. La educación concertada es ofrecer la posibilidad de delegar la educación  a la sociedad civil. La educación concertada no gusta a muchos por ser mayoritariamente centros catolicos, una educación que enseña valores morales, pero no confundamos términos. Pero nadie te obliga. Si no te gusta, pues vas a la publica.

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  5. Conozco mucha gente que lleva a sus hijos a colegio concertado religioso porque "el público esta lleno de inmigrantes y gentuza", a pesar de no pisar una iglesia en la vida. Y en eso se ha convertido la educación pública y la concertada, en un disgregador de clases ya desde la infancia.

    Yo tuve la suerte de ir a colegio público en barrio pijo, por lo que los colegios se diferenciaban por clase media/media-alta (público), clase media-alta/alta (concertados) y clase alta (privados del Opus). Estoy orgulloso de la educación que recibí, a sabiendas que tuve que pelear por mis notas y que allí no se casaban con nada ni con nadie.

    Desgraciadamente, y más hoy en día, uno ya no puede esperar educación de calidad de muchos públicos por la propia distribución de alumnos entre los colegios y la falta de fondos.

    ¡Defiende la educación pública!

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  6. La educación concertada es un negocio, una forma de que unos pocos (cada vez más) aprovechen recursos del estado que deberían estar dedicados al servicio público. Una forma en que unos pocos (cada vez más) hacen negocio a costa de la educación de la sociedad, recortando calidad, recortando derechos a alumnos y trabajadores, pero aumentando beneficios.

    Y si, si me obligan, me obligan a pagar la educación segregada (por sexos y por nacionalidad) de los niños de familias bien.

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  7. <span>"Desgraciadamente, y más hoy en día, uno ya no puede esperar educación de calidad de muchos públicos por [...] la falta de fondos."</span>

    Recordad, hace sólo unos días: Esperanza recorta 80 millones de euros de la educación pública para darle 90 a la concertada.

    La pública tiene calidad, tiene mejores profesores (los que consiguieron notas en la carrera y fueron capaces de sacar una oposición y sacrificaron su comodidad para desplazarse allí donde les dieron plaza) La concertada y privada tiene dinero, segregación y elitismo.

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  8. Las dos principales críticas a los concertados suelen ser su tendencia religiosa y la discriminación de acceso a alumnos menos favorecidos con criterios poco claro.

    ¿Estaríais en contra de una educación concertada laica sin discriminaciones, o hay más razones de peso?

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  9. Atila, tú sí que eres 'anacrónico'.
    Yo estudié en un concertado católico (salesiano, con espíritu de compromiso social) y agradezco la educación recibida. Eran otros tiempos; ahora claramente utilizan criterios discriminatorios para no admitir alumnado difícil.
    Defender la concertada es defender 'lo mío', 'lo que puedo elegir, yo que me lo puedo permitir'. Una actitud bastante insolidaria en estos tiempo.

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  10. Forges lo resume muy bien: http://www.elpais.com/recorte/20110915elpepivin_1/XLCO/Ges/20110915elpepivin_1.jpg

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  11. Buenos días a todos y gracias por las aportaciones hechas. Me gustaría hacer unas aclaraciones:

    - Mi artículo tan sólo habla del coste económico y del rendimiento económico de la educación concertada. Estudiadas estas variables, la educación concertada es mucho más eficiente al conseguir, al menos, los mismos niveles académicos que la educación pública, por un coste menor.

    - Es un error el hecho de considerar que el Estado es forzosamente el mejor gestor de cualquier ámbito. El gobierno, entiendo, debe <span>garantizar</span> el estado de bienestar asegurando el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos en las condiciones definidas por la ley.

    Esta personalidad supone, no sólo velar por la calidad de los servicios ofrecidos por entidades privadas que supongan pilares básicos del estado de bienestar; sino asegurar que, donde no puedan llegar estas entidades privadas, lo haga el estado directamente.

    Esto permite que el <span>estado invierta exclusivamente donde otros no lo hacen</span>, y con ello, evitar duplicidades. Hablo todo el tiempo de lo mismo y es de una mayor eficiencia en la gestión educativa.

    - Otro objetivo del artículo era plantear la indisolubilidad del modelo actual pese a las sugerencias de ciertas personalidades acerca de liquidar los conciertos educativos. El tamaño y la fuerza de la escuela concertada impiden hoy por hoy liquidarla. Amén de que, desde mi punto de vista, no sería lo correcto.

    - No niego que la educación concertada tiene muy mala prensa. Esto es así por culpa tanto de las administraciones como de los centros. La función garante de las administraciones debiera suponer la existencia de una inspección educativa ágil que frenara todos los excesos que comete la escuela concertada y que no casan con la legislación vigente. Hablo del tema de acceso, pago de cuotas, etcétera.

    - Y un último punto, gracias maria cifu y Fito por los sólidos argumentos que justifican los adjetivos contra mi y contra el artículo. Razonamientos enriquecen enormente el debate. ;)

    un saludo.

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  12. En Finlandia no existen centros concertados ni privados y es el país con mayor nota en educación a nivel mundial. Cuando mezclamos educación con economía, como hace esta "reflexión" de un tal atila vamos mal, muy mal. La educación no pude medirse en gasto económico sino en éxito educativo. Los niños q salgan del sistema, si lo hacen bien preparados, devolverán con sus impuesto (con creces), lo invertido por el Estado en ellos. Me cuesta creer q al Estado le salga màs barato (a largo plazo) pagar a los colegios concertados que invertir en educación pública.  Además el artículo peca de demagógico: claro q se destina más a la educación pública, es q en la concertada, te recuerdo que los padres pagan.

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  13. Si es concertado no pueden utilizar criterios discriminatorios: existe una junta de escolarización independiente que dice qué alumnos van a cada centro, tanto concertado como público, atendiendo a razones de proximidad, preferencia del propio alumno, renta, hermanos en el centro, etc. El colegio concertado no puede rechazar a quienes le sean asignados por esta junta de escolarización.

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  14. Sin embargo, la concertada, con sus malísimos profesores, consigue mejores resultados para sus alumnos en cualquier prueba independiente que se les aplica. Y eso que no pueden hacer discriminación de alumnos puesto que el acceso tanto a los colegios e institutos públicos como privados está regulado por unas normas difíciles de saltar, aplicadas por una junta de escolarización que no tiene nada que ver con los colegios.

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  15. Falso. En exámenes como los del informe PISA las notas son, por lo general, muy similares (No me lo invento, como otros, puedes ver una fuente nada sospechosa de tender hacia lo público: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/11/castillayleon/1292061739.html)

    Y si se aplica segregación (no sólo en las clases  por sexos, niños y niñas separados) por muchas normas que haya (y que se saltan) De hecho, cobran de forma más o menos encubierta, una cuota mensual. Una fuente:

    http://www.20minutos.es/noticia/99710/0/colegios/concertados/cobran/

    De hecho, las concertadas se quejaban no hace mucho del impago de cuotas. Y sólo hace falta escuchar a algunos padres "yo llevo a mis niños a un privado/concertado porque en la pública hay gitanos, rumanos, sudamericanos..." Eso no es segregación, es racismo concertado.

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  16. Y hay quien se lo cree (o le interesa hacerselo creer a los demás)

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  17. No, no te obligan. La educación concertada es más eficiente que la pública, por lo tanto tú estás pagando menos por la educación de toda la población, dándote además la opción de que tú, en tu caso particular, elijas la que creas más apropiada para tus hijos.
    Lo de que hacen negocio es evidente, de eso se trata: también los profesores de la pública cobran un slalario por realizar su trabajo, como es natural. La cuestión es que el Estado debe proporcionar una educación de calidad, lo cual cuesta dinero al contribuyente, por lo que el Estado también tiene la obligación de ser lo más eficiente posible al proporcionarla, intentando dar satisfacción a la mayor parte posible de los ciudadanos en cuanto a la educación que consideran mejor para sus hijos. Esto es lo que se intenta hacer con el sistema mixto concertado público que tenemos.

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  18. La cuestión es que tú puedes elegir. EN la misma zona habrá uno público que te corresponda. También habrá alguien a quien le venga mejor por cercanía uno público y prefiera la educación que le proporcionan en el concertado. Cada uno es el que elige si le compensan los pros y los contras de cada una de las opciones.

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  19. Lo tuyo sin embargo es una opinión meditada y argumentada, lejos de estereotipos e ideas preconcebidad. Enhorabuena.

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  20. Si, si me obligan, el dinero que se regala a las concertadas es dinero pçublico, de tus impuestos y de los míos.

    Y no, no es más eficiente. Ni siquiera es más rentable ni más barata (que es lo que tu realmente quieres decir) La diferencia en las cifras es que de la pública se computa todo y de la privada/concertada sólo la parte que interesa.

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  21. ¿Forges y tú pensáis que cuando interviene el estado nadie se forra el riñón? ¿Tan difícil es entender que la gente que hace un trabajo cobra por ello, y que el objetivo del estado es hacer más por menos?

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  22. El objetivo del Estado es hacer Mejor, por un precio justo. Más por menos son las ofertas del carrefour. ¿queremos una educación del carrefour?

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  23. Mejor que un argumento falso, una opinión.

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  24. No encuentro la página que apuntas, pero yo he visto resultados de las pruebas de nivel que se practican en Madrid y, en general, aunque hay de todo, las mejores notas eran de los concertados. En todo caso admites que son equivalentes, luego ya ves que por menos se puede conseguir lo mismo, y eso que lo hacen con profesores inútiles que no han conseguido pasar unas oposiciones (a lo mejor gracias a ello no pueden echarse a dormir, pensando que ya han hecho todo el trabajo y que pase lo que pase tienen un puesto de trabajo seguro, pero decir esto sería tan injusto como menospreciar a los profesores de la concertada por no haber pasado unas oposiciones).

    Lo de que cobran de manera encubierta no tiene nada que ver con la segregación. Yo ya te digo que es verdad que cobran de manera encubierta, y que me parece mal, pero que nadie está obligado a pagar y no pasa nada si no pagas, porque no estás obligado a ello. Pero, vuelvo a repetir, no tiene nada que ver con la segregación o no.

    Y si tú crees que segregan, denúncialo, y explícame como se saltan las juntas de escolarización.

    Y a quién estás acusando de racismo es a los padres, es decir, a la población española. Los colegios no pueden negarse a escolarizar a un rumano que pida el colegio y cumpla las condiciones para ser admitido. No pueden y tú no me uedes dar ningún ejemplo de ello, porque no existe.

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  25. Hay quien sabe como funciona el sistema, y hay quien se cree cualquier cosa que le cuentan por ahí. Las juntas de escolarización existen, y los colegios no se las pueden saltar. Esto es así, simplemente.

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  26. Ah, vale, si admitimos que cometen ilegalidades para financiarse (y, por tanto, falsear esas cuentas que tanto defiendes) entonces lo dejamos.

    Segregan, primero por sexos en las aulas. Y segregan metiendo esas cuotas encubiertas, para evitar que pidan plaza familias que no se las pueden permitir. No dirán que no admiten a un rumano con esas palabras, pero hay muchas formas. Tu mismo reconoces las coutas que se cobran.

    Necesitas pruebas? Ve a un colegio privado/concertado. Mra el ratio de alumnos extrangeros y de sectores desfavorecidos y explícanos por qué esas familias no prefieren los maravillosos centros privados/concertados.

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  27. No no se regala. Se paga un trabajo que hacen y que, de no pagarse, habría que pagar más para hacer el mismo trabajo. Por tanto, a tí te sale más barato, aunque no los lleves a la concertada.

    Y sí, sí es más barata. De las públicas se contabiliza lo que cuesta, y de las concertadoas lo que paga el estado por hacer su trabajo.

    Por poner un ejemplo relacionado con el último conflicto con la comunidad. Si un profesor público imparte 18 horas lectivas a la semana y uno concertado imparte 25 horas a la semana, cobrando menos dinero el profesor concertado (aunque se les ha equiparado el sueldo en el último año, me parece que no se ha hecho efectivo todavía) ¿Cuál sale más caro al estado?

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  28. Una opinión sin argumentar, criticando otra opinión argumentada.

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  29. No, queremos una educación buena por el menor precio posible. No sé como es la educación de carrefour, pero sí sé que a veces, en el Carrefour encuentro una cosa que por un precio más barato que en otro sitio, siendo la misma marca incluso. ¿Tú comprarías la misma cosa en otro sitio pagando más simplemente porque no quieres que Carrefour haga negocio contigo? Teniendo en cuenta que ese otro sitio también hace negocio.

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  30. Mi madre pagaba, no un dineral, pero pagaba por mi colegio concertado

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  31. No, no segregan metiendo esas cuotas porque esas cuotas no es obligatorio pagarlas y porque no encontrarás a nadie que haya dejado de ir a uno concertado por no pagar esas cuotas. Y no tienen capacidad, que es lo uqe no pareces entender, de no admitir a un rumano que les sea asignado por la junta de escolarización. Es más, es que hay rumanos, gitanos, sudamericanos, chinos, etc. en todos los colegios concertados. Vete tú a algún centro concertado y desengañate con tus propios ojos.

    Y si quieres yo te explico por qué esa ratio desfavorable a los públicos en relación con los concertados. En primer lugar tiene que ver la zona donde están situados esos públicos: verás una relación muy semejante de inmigrantes y desfavorecidos en los colegios públicos situados en las zonas "bien". Es el reflejo de la sociedad del barrio en el que están situados.
    En segundo lugar, y pido perdón porque hablo de manera global y es evidente que cada caso particular es distinto, existe un problema en las familias "desfavorecidas" de desidia y de poca preocupación por la educación de sus hijos. Por tanto no se preocupan de buscar el colegio y al final las juntas de escolarización los asignan en los colegios con más vacantes, que son los públicos porque las familias que más se preocupan por la educación de sus hijos (y vuelvo a pedir perdón, porque es evidente que hay muchas familias que sí se preocupan y piden educación pública incluso en colegios e institutos de zonas "menos favorecidas") piden principalmente los colegios concertados. Así, los colegios concertados son mucho más solicitados que los públicos, tanto por familias más favorecidas como por aquellas que, no siendo "tan favorecidas", se han preocupado de buscar un buen sitio para sus hijos. Los que no tienen preferencia, o no han solicitado nada, van al colegio, público o concertado, con menor número de plazas cubiertas, que suele ser público. Todo esto, hablando de manera estadística, y entendiendo que cuando hablo de un grupo en particular me estoy refiriendo a "la mayor parte" o "generalmente".

    Pero, obviando esta explicación, que es simplemente mi opinión de porqué se produce dicha situación en algunos colegios públicos, el hecho es que un colegio concertado no puede vetar a ningún alumno de ninguna de las maneras: ni por cuotas, ni por renta, ni poraza: no puede.

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  32. ¿Te cuesta creer que lo que hace el Estado se puede hacer más barato por un particular? ¿En que mundo vives?

    Y si los padres pagan, os recuerdo que es porque quieren, porque no están obligados. En todo caso, incluso admitiendo que los padres pagan (¿Cuanto? ¿En todos los colegios igual?) al Estado le sale más barato. Si un padre prefiere educar a su hijo en uno concertado antes que en uno público, aunque tenga que pagar algo más de lo que ya paga con sus impuestos, y así al Estado le sale más barata la educación de ese niño ¿cuál es el problema?

    De todas maneras, estoy de acuerdo en lo que dices de que "<span>La educación no pude medirse en gasto económico sino en éxito educativo". En España, el éxito educativo es penoso, tanto en pública como concertada, aunque parece algo más exitosa la concertada. Y el gasto económico efectivamente no sirve para evaluar el éxito educativo, por eso no tiene sentido hablar de invertir más recursos en educación, sino que tendría más sentido el hablar del mejor aprovechamiento de los recursos que podemos destinar a la educación.
    </span>

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  33. la existencia de una inspección educativa ágil que frenara todos los excesos que comete la escuela concertada y que no casan con la legislación vigente. Hablo del tema de acceso, pago de cuotas, etcétera.

    En el etcétera incluye también profesores corruptos que de esos los hay muchos. Para mi que los inspectores trabajan más bien poquito y de ahi la mala fama de los concertados, con deciros que yo fui a la calle Vitruvio (creo que fue al número 2) de Madrid donde por entonces llevaban lo de la inspección a institutos y desconocian totalmente todas las malas cosas que les comente de mi instituto Salesiano concertado con eso no os digo más.

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  34. Exacto almutamid en el concertado no se pueden utilizar criterios discriminatorios. Para evitar a los alumnos conflictivos ya esta la expulsión, pero la expulsión es algo que utilizan muy poco, solo en casos ya muy graves, porque las expulsiones dan mala fama, si hubiese más mano dura en los concertados y aplicasen mas veces la expulsión otro gallo cantaria cuando el alumno indisciplinado tuviese que ir a un instituto donde cristo perdio la alpargata.

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  35. Yo no estoy en contra de la educación concertada por varias razones:
    1- Habra padres e hijos que les guste recibir una educación religiosa a precio economico
    2- Es evidente tal como decia Atila que el estado en cuanto a escuelas publicas lo lleva muy mal, hay muy pocas
    3- El concertado facilita la creación de escuelas por organismos o autonomos, todo lo que sea facilitar la creación de empresas al autonomo u organizaciones me parece bien

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  36. En los concertados no se segrega ni hay racismo, en el que yo estudie habia que rellenar una hoja y daban una puntuación dependiendo de muchos criterios (ninguno ilegal o poco etico) e iban aceptando a los que más puntuación tenian y luego a los que menos, yo nunca comprobe las puntuaciones siempre me aceptaron, pero me supongo que podrias reclamar y comprobar la puntuación. En mi instituto Salesiano ya habia bastantes extranjeros sobretodo hijos de sudamericanos pero yo tuve hasta un compañero que era chino !!!!! y eso que yo ya tengo 28 años, figuraos ahora.

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  37. Ah se me olvidaba tampoco habia separación de sexos habia bastantes chicas en mi instituto.

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  38. Yo he ido a un colegio concertado y madre mia en 1º de ESO la gente que entraba, si fuera por preferencia esos no entraban ni pagando.

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  39. Fito perdona pero yo he ido a uno concertado y también hay gente inmigrante, y eso que mi barrio no es que sea Cuatro Caminos, y tengo muy buenos amigos de otros paises.

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  40. Se obvian detalles insignificantes como son la dignidad de los profesionales y el acceso a esos centros concertados. Debemos exigir al estado una gestión transparente y universal de la educación y no dejarla en manos de entidades privadas y/o religiosas que en defensa del supuesto ahorro pseudocontratan a profesores con condiciones laborales esclavistas e indignas, que son pagados por el estado (ese del que se dice que no es capaz de dar un servicio publico eficaz) y que maquillan los datos como les han enseñado en las escuelas de negocios y de marketing. Enseñanza y Sanidad son las dos columnas de una sociedad que debe mostrarse solidaria y corresponsable, ser funcionario no significa más que trabajar para todos con los deberes y derechos que quisieramos para todos los trabajadores

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  41. Los <span>abusos en la escuela</span> concertada, vuelvo a repetir, lo son en la medida en que las <span>administraciones públicas lo consienten</span>. Existen herramientas legales por las que, si un entidad concertada no ajusta su actividad a lo acordado, la administración competente pueda actuar.

    La cuestión que nos deberíamos plantear es por qué no actúan las administraciones. Podríamos hipotetizar varias razones. La principal desde mi punto de vista, es por la fortaleza de la educación concertada; y por ende, la debilidad de las instituciones públicas. Una administración fuerte debería ser capaz de sancionar a un colegio si se probara la falta contra el concierto firmado. Incluso, esta administración debería ser capaz de rescindir el concierto si las faltas fueran continuas.

    La rescisión debiera implicar, entiendo yo, el traslado de todos los alumnos a un nuevo centro. Y pese a saber de muchos colegios que incumplen de forma sistemática los conciertos educativos, creo que jamás se ha rescindido un concierto por parte de una administración regional.

    Nuevamente vuelvo a reincidir en la ponencia anterior: EL PROBLEMA DE LA ESCUELA CONCERTADA SON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

    Demagógico considero que es defender una educación pública por salvaguardar la dignidad de los profesionales. Acaso quiere decir el sr. Pedrolas que el sector privado no la salvaguarda. Si esto fuera así, por qué debería protegerse la de profesores y no la de otros profesionales.

    Vuelvo a decir que si un privado no preserva la dignidad de sus trabajadores, existen herramientas legales para que tanto los trabajadores como el Estado intervengan y resuelvan esta situación injusta. La pelota vuelve a estar nuevamente en el tejado del Estado.

    Otro argumento que deshecho es la justificación nórdica: si allí toda la educación es pública y son nº. 1, aquí debería ser igual. Es falso pues junto con el ejemplo de los países nórdicos tenemos el caso de otros muchos países con el sector educativo gestionado integramente por el Estado y cuyo nivel es deplorable.

    No hace falta irse tan lejos. Castilla La Mancha y Extremadura son las comunidades donde la educación concertada tiene menos presencia. Esta realidad no ha supuesto que el nivel educativo de estas comunidades sea superior al de otras regiones -como podría deducirse del comentario de Luix-, como Madrid o País Vasco con una tasa muy alta de concertada.

    Me parece mezquino criticar igualmente a la concertada por enriquecerse. Además, creo que -legalmente- es falso. Si un centro privado desea ser centro adscrito de una universidad pública -y participar de sus programas de becas- debe ser dicho centro una entidad no lucrativa. Supongo, aunque no tengo los datos, que en el caso de los conciertos educativos en etapas inferiores funcionará del mismo modo.

    Ahora bien, la sociedad actual constituída por todos nosotros, se levanta sobre la obtención del lucro personal. <span>Todos</span>, sin distinción, nos beneficiamos de recursos públicos para nuestro beneficio individual.

    La mayoría hemos ido a la universidad pública que nos ha permitido el acceso a un nivel económico muy superior al que habríamos obtenido si no hubieramos podido ir a la misma, y por extensión, si el Estado no nos hubiera subvencionado esos estudios.

    Por otro lado, usamos el transporte público [...]

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  42. al final €sp€rancita va a tener razón, gastar dinero en educación es como echar margaritas a puercos:

    *-* *-* commented: cuantas tiendas ahi????he ido un par d veces pero no m fije bien”

    parleña commented: “la verdad sk sta un poco lejos,pero al menos si hubiera mas tiendas...iria mas gente”

    dos comentarios capturados al tresbolillo, no quiero entrar en la escritura "mensajera" , con las faltas llega y sobra

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  43. Un estado democrático moderno y laico no puede seguir pagando la educación ligada a asociaciones religiosas. La superstición debe salir de la enseñanza o dentro de nada nuestros hijos estarán estudiando cosas como el "diseño inteligente" y escupiendo en los retratos de Darwin. Estamos en el siglo XXI. Sabemos que la tierra no es plana. Vamos a darle una oportunidad a que la siguiente generación crezca educada en la razón. 

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  44. Alma de cántaro, entérate bien: ESPAÑA NO ES UN ESTADO LAICO

    España es un estado aconfesional, se considera así desde 1978, con la aprobación de la <span>Constitución Española</span>
    Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones
    Constitución Española, art. 16.3

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  45. Otro tema que no entiendo es como la educación pública (EP) no ha hecho un frente común junto con la educación concertada (EC) para lograr una mejor financiación del sistema educativo sostenido con fondos públicos. Las ventajas de este enfoque son varias:

    - Es obvio que la EC lucharía si existe la opción de mejorar sus conciertos.

    - La presión que ejercerían sobre la consejería sería infinitamente mayor si aunaran sus fuerzas ya que se duplicaría el número de alumnos implicados en el conflicto.

    - La mejora en las condiciones económicas de la EC supondría desincentivarla respecto a la pública. No tendría sentido fomentarla pues sería más caro que crear un red pública.

    - Se beneficiaría a todos los alumnos del sistema educativo sostenido por fondos públicos. No habría la discriminación que actualmente existe entre alumnos de un centro y otros que, pese a ser sostenidos por los mismos fondos, tienen recursos dispares.

    Un saludo.

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  46. Un poco de verdad oculta1 de enero de 2012, 17:03:00 CET

    En este artículo solo compara sin profundizar ni si todos juegan con las mismas condiciones, yo puedo escoger lo que me gusta y el otro que se quede con lo que no quiero

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  47. Un poco de verdad oculta 21 de enero de 2012, 17:44:00 CET

    El que ha escrito este artículo debería especificar las razones del por qué de mejores y peores resultados, así como del mayor o menor gasto. Cuando alguién habla y el receptor no sabe más que lo que le cuentan es fácil hacer creer lo que no es, la ignorancia es el principal pecado en la sociedad donde vivo. A partir de aquí podemos decir eso es lo que tu cuentas pero a lo mejor dejas de decir lo que no te interesa. Vamos a contar unas cuantas verdades que no se han dicho:
    1.- El hecho que sea más rentable es a costa de pagar menos a los profesores y con menos mejoras laborables que la pública, a más las horas de preparación, entrevistas, corrección, anàlisis de resultados son escasas o inexistentes porque debes de realizar sustituciones. Las horas de formación, cada vez te quitan más y debes realizar un montón de horas extras, siendo tu jornada laboral inacabable.
    2.- El horario del profesor del aula es diferente al de la pública; l'administración pública pone unas condiciones laborables más dignas que en la privada-concertada y con sueldos más elevados. En la pública tienen más horas para preparación de clases, correcciones,.... que en la privada-concertada. En cambio el Equipo directivo de la privada-concertada puede librar todas las horas que quieran, escaqueo total, aquí no importa pagar para que libren y realizar su tarea tranquilamente. El equipo directivo de la pública tiene sus horas para esa tarea y las demás a hacer clases. Como en general los que mandan o los profesores que son de su devoción son los que estan en el equipo directivo estos a librar lo que quieran.
    3.- En la privada-concertada no invierten en recursos, no hay laboratorio, ni duchas, ni facilitan material informático, se actualizan más tarde en las nuevas tecnologías. Precariedad esos si trabajan la imagen superficial.
    4.- La escuela privada-concertada recibe una subvención, la partida que corresponde al sueldo de los profesores es la que recortan, en cambio la parte que va directamente a los dueños de la escuela concertada no se recorta o bien si se ha hecho llega unos años más tarde.
    5.- El hecho de que la subvención es un chollo para la privada-concertada es que viven de la subvención, como la duquesa de Alba, han dicho más de una vez que si no la reciben desaparecen. Yo lo que les digo es que trabajen más que gestionen intercambios para aprender idiomas, también que lleven las cuentas de las actividades extraescolares, que hagan actividades formativas, culturales, artísticas,... en sábado y los veranos. Que através de una formación integral y de calidad también pueden tener ingresos y subsistir sin subvención si algún día no llega. Actualmente los propietarios de la privada concertada y especialmente los religiosos es un chollo sin pegar golpe y acosta de la explotación del profesor de aula excepto algunos lametraserillos.
    6.- Respecto a la rentabilidad en el éxito del nivel educativo he de decir que muchas famílias de la privada-concertada tienen más recursos económicos y por lo tanto su nivel de formación i exigencia es diferente, pueden pagar refuerzos si sus hijos lo necesitan. A más observamos sobretodo en religiosos que tienen un indice más bajo de alumnos inmigrantes o con necesidades educativas. Conozco escuelas privadas-concertadas pequeñas y la Inspección les envia continuamente alumnos con nee. o inmigrantes. Por lo tanto juegan con desventaja. Imaginense una bolsa única y que se vayan distibuyendo a los colegios públicos y concertados. La cosa sería diferente.
    7.- No entiendo que la Administración pública aporte tanto dinero y forme parte del Equipo directivo ni de la gestión económica ni puedan acceder profesores con oposición y se discrimine al profesor de [...]

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