jueves, 22 de septiembre de 2011

Estación de Gas Natural Comprimido (GNC) para coches particulares, taxis y vehículos de flotas en Sanchinarro

Ubicada en las cocheras de la EMT


La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha visitado la estación de Gas Natural Comprimido (GNC) situada en el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en Sanchinarro. El Gas Natural Comprimido (GNC) es una de las apuestas por conseguir una ciudad menos contaminada, ha señalado Botella, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno local por conseguir un transporte más eficiente y más limpio. La presentación de la nueva estación coincide con la celebración de la Semana de la Movilidad, consagrada a concienciar sobre este asunto vital en las metrópolis.

Estación de Gas Natural Comprimido (GNC) para coches particulares, taxis y vehículos de flotas en Sanchinarro
"La creación de una red de puntos de suministro de combustibles menos contaminantes es condición indispensable para que su uso pueda extenderse paulatinamente a toda la sociedad y podamos avanzar hacia una movilidad más limpia", apuntó la delegada. En 2007 Madrid contaba con una red de combustibles alternativos con 11 puntos de repostaje de Gas Natural Comprimido (GNC), Bioetanol y Gas Licuado del Petróleo (GLP). En 2011 se alcanzarán 31 puntos de repostaje y 280 de recarga eléctrica. En el caso concreto del Gas Natural Comprimido, se pasará de 5 puntos municipales a 16, 7 de ellos públicos, "contando con esta gasinera".

Centro de Operaciones de la EMT


El Centro de Operaciones de la EMT de Sanchinarro es el único en Europa que está destinado exclusivamente a autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido. Ha recibido el premio a la mejor instalación inmótica en la tercera edición de los Premios de Domótica e Inmótica de la Comunidad de Madrid por la gestión automatizada de los servicios e instalaciones del Centro, como la iluminación, los accesos o la climatización. Y está iniciando el proceso de gestión y auditoría ambiental EMAS, ya implantado en el Centro de Operaciones de Carabanchel y en la Sede Central de la Empresa Municipal de Transportes. Además, tiene instalada una planta solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y posee un tratamiento de reciclado que le permite reciclar un 85% del agua utilizada en el lavadero automático de autobuses.

Estación de Gas Natural Comprimido (GNC) para coches particulares, taxis y vehículos de flotas en Sanchinarro

Menos dióxido de nitrógeno (NO2)


El tráfico genera el 72% de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno (NO2), "el único contaminante que aún debemos continuar reduciendo para alcanzar los objetivos de calidad del aire establecidos por la Unión Europea", y "el principal responsable de ello es el vehículo diésel" señaló Botella,.

"El Ayuntamiento de Madrid -explicó la delegada- está apostando firmemente por una movilidad más eficiente y menos contaminante. Por un lado, ofreciendo alternativas al vehículo privado, que, como el transporte público, supongan mayor ahorro y eficiencia en el consumo energético, y, por otro lado, apostando por tecnologías y combustibles, que como el gas natural, supongan un consumo energético menos contaminante". Subrayó que "la intensidad" del transporte privado se ha reducido en 300.000 vehículos.

Red de puntos de suministro de combustibles alternativos - pincha para ampliar el plano

1.000 vehículos municipales de GNC


El Ayuntamiento de Madrid ejerce un claro papel de liderazgo y da ejemplo aplicando sobre su propia flota los criterios de sostenibilidad que quiere fomentar en el conjunto de la ciudad. En estos momentos, la flota municipal cuenta con 1.716 vehículos que cumplen con estos requisitos para ser considerados como flota verde. Una cifra que representa casi el 40% del total.

En este sentido destaca la apuesta por el Gas Natural Comprimido (GNC), que supone una importante reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno y de de partículas respecto a vehículos diésel. "Precisamente dos de los contaminantes que más afectan a la calidad del aire de las ciudades".

142 nuevos autobuses EMT propulsados por GNC en 2011
Hoy la flota municipal cuenta con 1.000 vehículos propulsados por este combustible, de los que 574 son autobuses de la EMT, a los que hay que sumar los camiones de recogida de residuos propulsados también por este combustible.

"Además de renovar su propia flota", concluyó Ana Botella, "el Ayuntamiento trabaja para que los combustibles limpios puedan convertirse en una alternativa real y accesible para la sociedad madrileña".

Relacionado:
Empiezan a verse taxis híbridos de GLP como el Toyota Prius
Nuevas grúas de Madrid Movilidad, propulsadas por Gas Natural

1 comentario :

  1. Esta estacion de servicio esta CERRADA por falta de uso desde ya hace tiempo

    ResponderEliminar