jueves, 15 de septiembre de 2011

Convenio en materia económica y turística con Pekín

Un mayor intercambio económico, turístico y cultural entre las ciudades de Madrid y Beijing que redundará en más riqueza y empleo. Es el propósito del convenio que ha suscrito el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, con su homólogo chino, Guo Jinlong. Ambas capitales, ya hermanadas desde 1985, refuerzan ahora su unión de manera integral. La posición global de liderazgo de Madrid, que obedece en gran medida a su "voluntad de apertura a otras grandes urbes", se ve complementada gracias al acuerdo con Beijing, que incluye una estrecha colaboración en materia económica y de comercio.

Convenio en materia económica y turística con Pekín
Ambas ciudades, detalló Ruiz-Gallardón, se comprometen a promocionarse mutuamente como destino preferente de inversión para las empresas chinas y españolas. Para ello las Agencias de Desarrollo Económico de Madrid y Beijing actuarán como intermediarias con otras instituciones públicas.

La ciudad de Madrid es el tercer centro europeo y quinto del mundo en influencia económica; la sexta urbe del planeta en organización de congresos y convenciones, y la décima en calidad de vida. Y Beijing, con sus 22 millones de habitantes, es la capital de la segunda economía mundial, un país muy implicado en la superación de la actual crisis económica.

Apertura de negocios


Convenio en materia económica y turística con Pekín. Fuente: wikipedia En opinión del alcalde, solo las soluciones de carácter global pueden dar respuesta a los desafíos que hoy exceden las fronteras nacionales. El documento entre Madrid y Beijing va más allá de los firmados con metrópolis como Nueva York, Tokio, Buenos Aires o México DF. "Esta vez, el vínculo que establecemos con una gran capital internacional incorpora no solo los habituales contenidos en materia turística, sino también un compromiso de colaboración en los ámbitos de la promoción económica y la actividad cultural"

Madrid "profundiza" así en el vínculo rubricado en 1985, en el que fue el primer acuerdo de hermanamiento entre una capital europea y la capital china.

Entre las medidas contempladas en el convenio figuran impulsar y dar mayor visibilidad a las iniciativas encaminadas a apoyar la inversión extranjera en Madrid y en Beijing, respaldando la apertura de negocios en el extranjero. También prestar una atención especial a las empresas y delegaciones de los dos países que visiten ambas ciudades, colaborando en la organización de misiones comerciales y actos promocionales.

Intercambio de visitantes


Otro de los aspectos contemplados es el turismo, sector con una "especial fortaleza en Madrid, pero aún con muchas oportunidades de desarrollo que debemos aprovechar", reseñó Ruiz-Gallardón. La capital española tiene un crecimiento acumulado del 50% desde 2003, y recibe más de 8 millones anuales de visitantes, con tasas medias de aumento en el segmento internacional del 11%.

El sector turístico aporta el 9% del PIB de Madrid y da empleo a casi 180.000 personas. Esto, unido a la magnitud de una ciudad como Beijing, da idea de la importancia y las repercusiones que puede tener el convenio, que incluye un apoyo mutuo en las actividades de marketing turístico, y potenciar la participación de las agencias de viaje y los medios de comunicación locales.

Se trata, en definitiva, de propiciar un incremento del intercambio de visitantes entre ambas ciudades, algo que para Madrid reviste el mayor interés desde el momento en que, como mercado emisor, China es el tercer país más importante del mundo. Ruiz-Gallardón detalló que en 2010 generó casi 55.000 millones de dólares, lo que supone un aumento respecto a 2009 de más del 25%, y que evidencia su enorme potencial de desarrollo.

Finalmente, el convenio también contempla acciones vinculadas a la cultura e intercambios de actividades, como el Festival de Primavera Chino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario