lunes, 19 de septiembre de 2011

Programa regional Enforma 2011-12, clases de gimnasia gratuitas en parques públicos

13 puntos en la capital y 18 en diferentes municipios en su 6ª edición


La viceconsejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva temporada de Enforma, un programa que, desde su inicio en 2006, ha contado con un total de 383.567 asistencias a las clases que se han impartido y cuyo objetivo es acercar la práctica del ejercicio físico a los ciudadanos de la región.

Programa regional Enforma 2011-12, clases de gimnasia gratuitas en parques públicos
Así, Enforma, desarrolla la actividad física de forma sencilla, accesible y totalmente gratuita en parques públicos, paseos y jardines de la región, acondicionados para ello. En esta nueva temporada, serán 31 puntos de la Comunidad (13 en la capital y 18 en diferentes municipios) donde los madrileños que lo deseen pueden acercarse –sin necesidad de ninguna inscripción previa- y realizar ejercicios físicos.

31 puntos en toda la región


Los puntos de Madrid capital en los que se desarrolla Enforma son los siguientes: Arganzuela (Parque E. Tierno Galván); Carabanchel (Parque Emperatriz María de Austria); Centro (Pza. de Oriente); Chamartín (Parque de Berlín); Chamberí (C/Vallehermoso, esq. Islas Filipinas); Hortaleza (Parque Villarosa); Moncloa (Templo de Debod); Moratalaz (c/ Dr. García Tapia); Retiro (Paseo de Coches); Salamanca (Parque Eva Duarte); San Blas (Parque El Paraíso); Usera (Parque Pradolongo); Puente de Vallecas (Parque Azorín). (Más información en el 012)

Programa regional Enforma, clases de gimnasia gratuitas en parques públicos
Por municipios, los espacios que acogen Enforma son: Alcobendas (Jardín de la Vega); Alcorcón (Parque de la Rivota); Alcalá de Henares (Pza. Cervantes); Arganda (Pza. carlos Glez. Bueno); Coslada (Pza. Rosa de los Vientos); Getafe (Parque Castilla la Mancha); La Cabrera (Carlos Manzanares); Leganés (Parque Polvoranca); Majadahonda (Parque Colón); Móstoles (Finca Liana); Pozuelo (Parque Fuente de la Salud); Rivas-Vaciamadrid (Parque Lineal); San Lorenzo del Escorial (Pza. de San Lorenzo); San Martín de la Vega (Parque V Centenario); San Sesbastián de los Reyes (Pza. de la Fuente); Tres Cantos (Parque Central); Torrejón de Ardoz (Parque de las Veredillas); y Valdemoro (Parque E. Tierno Galván).

El programa Enforma está impartido por licenciados en INEF y monitores titulados, quienes, además de impartir las clases, asesoran a los asistentes sobre todo lo relacionado con la actividad física que se adecúe a sus necesidades personales. Este año, además, se entregará una guía a cada usuario para realizar un seguimiento personal de sus avances y que contiene recomendaciones para una vida saludable.

Satisfacción entre el 99% de los usuarios


Las encuestas realizadas por la Comunidad de Madrid al término de cada edición de Enforma, revela que el 99% de los asistentes a las clases– con un rango de edad más numeroso entre los 55 y los 65 años- muestra un nivel de satisfacción muy alto con el programa.

8 comentarios :

  1. Menudo chasco. Mi padre estuvo asistiendo a estas clases hace tiempo, pero le dijeron que las iban a quitar y no había vuelto.

    Al ver la noticia, le mandé esta información y esta mañana se ha presentado en el "Parque Emperatriz María de Austria" en Carabanchel, a las 10 de la mañana, como pone en la página de Enforma (martes y jueves, a las 10h), y no había nadie.

    En su lugar, hay una empresa privada de los que antes se dedicaban a esto, que cobran 10 euros al mes para ir 4 días a la semana. No es caro, pero lo anunciado en esta página brilla por su ausencia.

    Me gustaría saber si en el resto de parques ofertados existe este programa, ya que en Carabanchel no se oferta ya. Si es así, que por favor, lo quiten de su página de Enforma o que actualicen la información para decir que lo que hay ahora es de pago.

    ResponderEliminar
  2. Lo digo porque la oferta que aparece aquí dice en negrita "actividad física de forma sencilla, accesible y totalmente gratuita en parques públicos, paseos y jardines de la región" y gratuita no es, desde luego

    ResponderEliminar
  3. Lamento ese imprevisto Beatriz. Sería bueno que llamaras al 012 porque no veo teléfono de contacto o información.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz,

    tenemos que ser conscientes que una cosa es la publicidad y otra bien distinta la realidad,

    sale el gerifalte de turno por la tele, radio, prensa, etc. dice que van a hacer xxx, se cuelga la medalla, se toma unos vinos y unos canapés si el acto lo lleva de serie y a otra cosa mariposa, poco importa si lo anunciado / prometido se queda en humo, como nadie le pide responsabilidades...

    ahora mismo hay una campaña de la DGT de control del uso del cinturón de seguridad ¿alguien ha visto algún guardia echando un ojo a los conductores? ¿alguien ha visto algun guardia en general? ¿será el propio infractor el que se tiene que autodenunciar?

    ¿cuantos actos / ruedas de prensa hay convocados hoy en todo el país para vendernos humo? ¿y ayer? ¿y mañana?

    lo peor de todo es que ese humo lo compramos y un precio muuuuuuuuyyyyyyyy caro

    ResponderEliminar
  5. koreano, es verdad lo de la publicidad falsa, solo quería aportar nuestra experiencia con esto. Una cosa es que pase y otra es que no lo denunciemos cuando ocurre.

    MiguelS, llamaremos al 012. Si averiguamos algo, publicaré aquí otro comentario con más detalles.

    ResponderEliminar
  6. hola, soy juanjo, uno de los monitores que imparte clases en estos puntos. Me parece algo raro las afirmaciones que estáis haciendo, ya que si que me consta que en carabanchel y en usera por la mañana si se estás impartiendo estas clases, ya que conozco al que se encarga de esos punto y coincido con él en otros puntos. Lo que si es cierto es que de momento no hay gran público porque la mayoria desconoce del programa, pero ya está en marcha y los monitores si acudimos a nuestras citas...

    ResponderEliminar
  7. Hola juanjo. ¿Podrías preguntarle a tu compañero en qué punto exacto del parque quedan? Ya digo que mi padre fue durante un tiempo y conoce el lugar donde se juntaban. Lo que se encontró esta mañana ha sido lo que he referido de la actividad por 10 euros.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que n0s quiten algo tan sano,que nos motiva y nos mantiene más ágiles

    ResponderEliminar