Escrito el 29 de septiembre por Atila
Buenos días:
Extraigo las conclusiones a partir del siguiente artículo sobre la Equidad y Eficiencia en el Transporte Público de Madrid.
1. El alto grado de subvención al abono transportes (…) ha llevado a que el ratio de cobertura (ingresos de los usuarios/costes de operación) del sistema de transporte público en Madrid haya ido disminuyendo a lo largo de los años. (…)
Si la tendencia persiste, las subvenciones al transporte público podrían llegar a convertirse en una carga insostenible para los presupuestos públicos, lo que hace vulnerable al sistema (…).
2. Aunque las tarifas han crecido por encima de la inflación, su crecimiento ha sido menor que el de la renta per cápita en la Comunidad de Madrid. (…) El gasto en transporte público dentro de la economía familiar ha disminuido en los últimos años.
3. No hay una clara evidencia de que las subvenciones (…) contribuyan notablemente a la mejora de la equidad social (…).
El gasto en transporte público representa una partida menor dentro del presupuesto familiar en la región (con una media del 1%) y, además, no decrece de forma sustancial al aumentar el nivel de renta.
En segundo lugar, tampoco está (…) claro que los usuarios del abono transportes sean los de menor nivel de ingresos. Por último, los menores niveles de renta se presentan en zonas con mala accesibilidad donde el grado de utilización del abono es bastante bajo.
4. Estas últimas afirmaciones permiten concluir que las tarifas del transporte público en Madrid podrían aumentarse sin comprometer la equidad social. Los estudios llevados a cabo sobre las elasticidades de la demanda frente a los precios, así como de elasticidades cruzadas, permiten afirmar que los precios del abono transportes y del “metrobus” podrían subirse conjuntamente sin que ello conllevara una reducción sustancial de la demanda del transporte público.
Más aun, no puede decirse que esta medida vaya en contra de la equidad cuando ni siquiera está probado que, en Madrid, las subvenciones al transporte público benefician a la población con menores niveles de renta.
5. Desde el punto de vista de la equidad, sería razonable subir el precio del “metrobus”. En primer lugar, el metro es el modo de mayor coste de todos y, en segundo lugar, la zona de validez del “metrobus” (…) es una de las zonas con mayor nivel de ingresos por habitante. En cualquier caso, la aplicación de esta medida está limitada por las altas elasticidades estimadas para este tipo de billete por algunos estudios.
6. Al margen del análisis anterior, hay evidencias que permiten sugerir que el sistema de transporte público en Madrid podría optimizarse reduciendo sus costes. Una forma para mejorar la eficiencia consistiría en una mayor participación de empresas privadas en la gestión y prestación de servicios, todo ello manteniendo una regulación por parte de la Administración pública tanto económica como de la calidad prestada.
En este sentido, el caso de los autobuses interurbanos, operados en régimen de concesión por empresas privadas, ha demostrado que la competencia regulada contribuye a aumentar la eficiencia y reducir costes sin comprometer la calidad. Esta potencial reducción de costes podría contribuir a reducir las subvenciones.
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jueves, 29 de septiembre de 2011
Equidad y Eficiencia en el Transporte Público de Madrid
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Estas defendiendo que deberiamos pagar más por usar el transporte público?
ResponderEliminarAntes de tocar al usuario deberían ser ellos los que empezasen a ahorrar, haciendo ampliaciones que si merezcan la pena y no con objetivos electorales, reduciendo la publicidad del propio metro que no sirve para nada (que beneficio tiene anunciar el metro dentro del metro cuando ese espacio publicitario lo podría estar aprovechante un anunciante que pague)...
Su argumentación no hace sino reafirmar la tesis expuesta. El Tranporte Público (TP) debe lograr una mayor autonomía respecto a los poderes políticos para evitar situaciones como las que usted menciona.
ResponderEliminar¿Cómo lograr esa autonomía? El artículo sugiere una sola propuesta, y es mediante una subida tarifaria que reduzca el papel de la subvención pública, y por ende, aminore la capacidad de los poderes políticos a la hora de influir en este sistema.
Existen otras medidas. Por ejemplo, que el Consorcio de Transportes ostente en exclusiva el papel de planificador del crecimiento del TP. Con ello se evitaría esas injerencias políticas de las que habla.
Un último dato: para este año, la Comunidad de Madrid subvencionará el Transporte Público con 1.154 millones de euros.