lunes, 26 de septiembre de 2011

Proyecto piloto para el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil



El presidente de Renfe, Teófilo Serrano y el Presidente Ejecutivo de Vodafone, Francisco Román, han presentado hoy en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid la primera fase de un proyecto piloto que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil. De esta forma, en el futuro el usuario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM.

En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con los empleados de Renfe. Para ello se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Los empleados utilizarán un teléfono móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas "contactless" de plástico empleada por Renfe.

Ventajas de NFC en el transporte público


La tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad.

NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y otro dispositivo. Proporciona una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, ticketing, fidelización, etc.

Vodafone, en colaboración con partners tecnológicos, ha desarrollado las tecnologías más innovadoras para combinar NFC con el uso de la tarjeta SIM de sus dispositivos, como módulo de seguridad para encriptar aplicaciones. Así, esta tecnología cuenta con un gran potencial para proporcionar servicios a los usuarios de forma sencilla e intuitiva. Con tan sólo poner en contacto dos dispositivos, se pueden realizar pequeños pagos o enviar información, servicios o información personalizada.

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