martes, 27 de septiembre de 2011

'Ferrolineras Adif' para cargar vehículos eléctricos en las estaciones de tren

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del presidente de Adif, Antonio González Marín, ha presentado en Madrid el prototipo del proyecto de I+D+i denominado ‘Ferrolinera Adif’ para la recarga de vehículos eléctricos desde el sistema eléctrico ferroviario.

'Ferrolineras Adif' para cargar vehículos eléctricos en las estaciones de tren
‘Ferrolinera Adif’ es un proyecto pionero a nivel mundial en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética que se desarrolla dentro de la agenda estratégica de innovación de Adif. Con un alto potencial de desarrollo, ya que permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos en estaciones y centros logísticos de Adif, aprovecha la energía recuperada de la tracción de los trenes y frenado de los trenes.

Para ello se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas, que alimentan la catenaria, y la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos, para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos desde la catenaria, gracias a un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

'Ferrolineras Adif' para cargar vehículos eléctricos en las estaciones de tren El proyecto presenta un importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, gracias a la posibilidad de instalar puntos de carga en la red ferroviaria española, que cuenta con 13.000 km de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones susceptibles de aprovechamiento por el sistema. La red ferroviaria podría convertirse en el mayor agregador de puntos de recarga para el vehículo eléctrico en nuestro país.

Además, este proyecto permitirá desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.

En este sentido, ‘Ferrolinera Adif’ ha recibido una subvención, por importe de 1.485.268 euros, del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de este programa es propiciar la creación de acuerdos de cooperación entre organismos para la realización de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora en nuestro país.

En este proyecto, liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, y que se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga, con un demostrador en el Laboratorio de Energía y otro en la estación de Málaga María Zambrano, participan también Green Power, Isofotón, MP Sistemas, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla y Málaga.

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica


Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.

De este modo, con la creación del CTF, Adif refuerza el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica como Abengoa, Acciona, CIAC, Elecnor Deimos, Huawei e Indra, entre otras, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

En una primera fase, el CTF cuenta con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren, y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

De esta manera, Adif cumple con uno de sus objetivos estratégicos, el de incrementar la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus áreas prioritarias de negocio, así como los proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco I+D+i.

2 comentarios :

  1. Creo que hoy se os escapa la noticia del día sobre bicis en madrid:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/madrid/1317129515.html

    Denuncian que las 'aceras-bici' son un riesgo para personas con discapacidad
    <p>Efe | <span>Madrid</span>
    Actualizado martes 27/09/2011 15:18 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del texto
    </p><p>Representantes de personas con discapacidad denuncian que la proliferación de las "aceras-bici" en Madrid "incrementan los riesgos" de los peatones y, en especial, los de las personas con discapacidad, niños y ancianos.
    </p><p>Según el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi), las personas que presentan pérdidas de audición, visión, dificultades de comprensión del entorno o problemas en su movilidad, ven seriamente comprometida su seguridad.
    </p><p>Por eso Cermi considera una medida "inapropiada" e incluso "irresponsable" el intento de paliar el problema mediante la situación en la parte más exterior de las aceras la zona para el tránsito de las bicicletas, porque "no resuelve la situación dado que, viandantes y ciclistas confluyen en pasos de peatones, paradas de autobús o de taxi" han explicado este martes en un comunicado.
    </p><p>Para este comité, la denominada "senda ciclable" instaurada a lo largo del Parque Lineal del Manzanares (Madrid Río) es "un ejemplo claro de error", porque "pretende ocultar la realidad de un cuestionable diseño, que hace confluir cualquier fin de semana, en un camino de no más de 10 metros de ancho, a miles de peatones con ciclistas, patinadores, vehículos de pedales, etc".
    </p><p>Lo que según Cermi produce "continuas situaciones de enfrentamiento, roces, atropellos y conflictos, colocando a personas mayores, niños y personas con discapacidad, en serios riesgos".
    </p>

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  2. Completamente de acuerdo. Nos han metido en la cabeza que los peatones tienen que aguantarse con las bicis por ser "ecológicas" y al final se deja al coche que campe a sus anchas.

    Lo increible es que la gente desconozca que hay calles paralelas al río, algunas a 1 metro, limitadas a 30km/h donde la bici podría correr sin molestar ¿Por qué no usarlas?

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