jueves, 29 de septiembre de 2011

Zaragoza, Sevilla, Granada, Torrejón de Ardoz y Albacete entre las ciudades con aire más contaminado por PM10 según la OMS

Según datos de 2008 la capital queda a mitad de tabla con 26 µg/m3


El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecho público señala que en España, las ciudades más contaminadas por PM-10 son Zaragoza y Sevilla, con 45 microgramos por metro Cúbico; Granada, con 40; Torrejón de Ardoz, con 39; Albacete, con 33 y Jaén, Cádiz y Málaga, con 32.

Zaragoza, Sevilla, Granada, Torrejón de Ardoz y Albacete entre las ciudades con aire más contaminado por PM10
En cambio, las ciudades menos contaminadas en este tipo de partículas en suspensión son Santiago de Compostela, con 18 microgramos por metro cúbico; Logroño, con 19, Badajoz, con 20; Vitoria, con 21 y Palma de Mallorca y Valladolid, con 22 microgramos.

A la mitad de la tabla se encuentra Madrid capital, con 26 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes PM-10, según un informe de la OMS, que recoge datos de 2008 y que advierte que el límite aconsejable para la salud de este contaminante es de 20 microgramos.

Respecto a las partículas PM-2,5, la Organización Mundial de la Salud sólo ofrece datos de tres ciudades españolas: Madrid, que registró 13,1 microgramos por metro cúbico; Pamplona, con 9,4 microgramos; y Toledo, con 14 microgramos.

Tarea de concienciación


La OMS considera que la contaminación atmosférica es un problema de salud ambiental "de gran alcance", por lo que pide, y ese esfuerzo para reducir la carga sanitaria que genera".

"Si vigilamos y gestionamos adecuadamente el medio podemos reducir de forma considerable el número de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas o con cáncer de pulmón. En todo el mundo, el aire de las ciudades presenta a menudo una alta densidad de gases de escape, humo de fábricas y hollín de las centrales eléctricas que queman carbón. En muchos países no hay una normativa de calidad del aire, y cuando la hay los criterios nacionales y su aplicación varían considerablemente", ha señalado la doctora María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente en la OMS.

Zaragoza, Sevilla, Granada, Torrejón de Ardoz y Albacete entre las ciudades con aire más contaminado por PM10
Por todo ello, la Organización ha hecho un llamamiento para fomentar la toma de conciencia sobre los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica urbana, aplicar políticas eficaces y vigilar estrechamente la situación en las ciudades.

Así, calcula que una reducción desde una media de 70 microgramos de PM-10 a una media anual de 20 microgramos por metro cúbico se traduciría en una reducción del 15 por ciento de la mortalidad. A niveles más altos de contaminación, reducciones similares no harían disminuir tanto la mortalidad, pero tendrían con todo importantes efectos beneficiosos para la salud.

"Las soluciones a los problemas de contaminación del aire exterior diferirán de una ciudad a otra en función de la contribución relativa de las fuentes de contaminación, de su grado de desarrollo y de la geografía local", ha dicho el doctor Carlos Dora, coordinador de la OMS en Intervenciones en pro de unos Entornos Saludables, del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

"Lo mejor que puede hacer una ciudad para explotar al máximo la base de datos de la OMS es vigilar sus propias tendencias de contaminación del aire a lo largo del tiempo para identificar, mejorar y ampliar a gran escala las intervenciones eficaces", ha proseguido.

Factores de contaminación


Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica urbana son el transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, y las centrales eléctricas que usan carbón. La quema de madera y carbón para calentar las viviendas contribuye en gran medida a la contaminación del aire, sobre todo en las zonas rurales en los meses más fríos.

"Se requieren medidas locales, políticas nacionales y acuerdos internacionales para frenar la contaminación y reducir sus efectos generalizados en la salud", ha dicho el doctor Michal Krzyzanowski, jefe del Centro Europeo de la OMS para el Medio Ambiente y la Salud, en Bonn, Alemania. "Los datos sobre vigilancia de la calidad del aire difundidos hoy resaltan las regiones donde más necesario es actuar y nos permiten evaluar la eficacia de las políticas y medidas aplicadas", ha concluido.

Fuente: europapress.es

Relacionado:
2011 empieza con peores datos de contaminación por NO2 que en 2010
La contaminación de los motores diésel eleva la mortalidad
Medio Ambiente quiere vetar los coches más sucios en las zonas contaminadas

5 comentarios :

  1. Jajajaj, no se si seguir riendo o ponerme a llorar. Nos toman por necios o que. Madrid destacara por muchas cosas, pero no por tener un aire limpio.

    ResponderEliminar
  2. La OMS no es una institución cualquiera. Las partículas PM10 son originadas por industrias y vehículos, sobretodo los diésel. Para algo servirá tener una buena red de transporte público ¿no?

    En breve publicamos otro estudio de Ecologistas en Acción referente al año pasado.

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera que se interese por un medio de comunicación (internet, periódico, radio, tv...), sabrá que el Ayuntamiento de Madrid cambió las estaciones de control de aire que producían resultados más contaminantes. Esto, me lleva a pensar que no sólo el Ayuntamiento de Madrid, si no, el resto de municipios con aire "más/menos contaminado", pueden hacer lo mismo; haciendo que esta tabla y cualquiera que hable sobre este tema tiene datos que no incluyen toda la realidad. A la postre, al no incluir toda la realidad y llegar a una conclusión, mienten.
    Además, comparar el aire de Madrid y su área metropolitana con el de Sevilla y Granada ¿?
    (¿serán las únicas sinceras que no cambien sus estaciones de control de contaminación evitando los peores lugares?) XD
    this is spain

    ResponderEliminar
  4. Perdonad que dude... pero me llama la atención que por ejemplo Cádiz tenga más contaminación que Madrid... No me lo explico. Más siendo Cádiz una ciudad que no tiene industrias y sometida a un intenso regimen de vientos... los mismos que en Madrid no tenemos y hace que acumulemos la famosa "Masa de aire africano" a la que tanto achaca el Ayuntamiento la contaminación.

    ResponderEliminar
  5. Esto es un agravio comparativo... Lo que deberían explicar al público que no tiene acceso al informe es dónde están puestas las unidades de medida. En Zaragoza, por ejemplo, se colocaron 5 estaciones en las proximidades de las obras de la Expo (¡5!) donde había un tráfico intensivo que allí no es normal (si, las medidas son de 2008)... Mientras que en Madrid, se colocaron cerca de la Casa de Campo... No sé a quién quieren engañar, pero en Madrid el aire está sucio, y además huele mal...

    ResponderEliminar