Proyecto ASUCAR
La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha presentado el Código de Buenas Prácticas para la utilización de carritos de bebé en los vehículos de transporte público. Este código es fruto de un pormenorizado estudio que ha incluido la realización de numerosas pruebas con varios modelos de carrito en diferentes tipos de autobuses y en distintas condiciones de conducción. Su elaboración se incluye dentro del proyecto ASUCAR (Accesibilidad y Seguridad en la Utilización de Carritos de Niños en Vehículos de Transporte Público), y en él han participado, además de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, la de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil).
El Código está dirigido a las empresas de transporte público, a los fabricantes de carritos y a los usuarios. Los ensayos han supuesto más de 5.000 horas de evaluaciones en dos autobuses urbanos. Se han llevado a cabo 92 test sobre una muestra representativa de 153 carritos de niño de 26 fabricantes.
La presentación de estos consejos y recomendaciones coincide con el comienzo de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña de sensibilización en la que el año pasado participaron, junto con Madrid, otras 2.200 ciudades europeas.
Ana Botella ha explicado que "la participación de la EMT en el proyecto ASUCAR confirma el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad y el derecho de todos a la movilidad". Y entre los colectivos a los que es preciso facilitarles esta accesibilidad al transporte público figuran las personas que se desplazan con cochecitos de bebé a quienes la delegada ha dirigido especialmente el mensaje de esta edición de la Semana Europea de la Movilidad: "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!".
Novedades en los autobuses para carritos y accesibilidad
Botella ha recordado algunas de las novedades más importantes que se están introduciendo desde el año 2008 para facilitar el acceso de todos a los autobuses de la EMT y que ya están presentes en 472 de sus vehículos. Además de los asientos tradicionalmente reservados para personas con movilidad reducida, que también han sido mejorados, se ha ampliado el espacio en la plataforma central del autobús para compatibilizar el uso de cochecitos de niños y sillas de ruedas; se han instalado sillas portabebés fijas para niños de hasta 3 años, y se ha habilitado un espacio para poder colocar plegado el carrito.
También los vehículos se han adaptado a las personas con algún tipo de discapacidad visual, con iniciativas como el sistema de información acústica SIENA instalado en toda la flota de autobuses, que informa mediante mensajes escritos y orales sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y posibles desvíos de la línea. Este sistema también se está incorporando progresivamente en el exterior de los autobuses, de manera que se indica, mediante voz, el número de la línea del autobús y el sentido de la misma, además de facilitar la localización de la puerta de acceso. Otras de las mejoras es la puesta en marcha de los Paneles de Mensajería Variable, situados en las principales paradas de la red, que, accionando un pulsador, ofrecen la información mediante voz.
"Todas estas actuaciones -concluyó Ana Botella- ponen de relieve el compromiso del Ayuntamiento de Madrid y de su Empresa Pública de Transportes con la accesibilidad. Un compromiso que va mucho allá de lo exigido por la normativa y que de nuevo se pone de manifiesto con la presentación de este código de buenas prácticas".
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