miércoles, 28 de septiembre de 2011

Debate entorno a la celebración de eventos en el Puente del Rey

Debate entorno a la celebración de eventos en el Puente del Rey
Desde que comenzó el verano no han dejado de celebrarse eventos de diversa índole en el Puente del Rey y su entorno, también conocido como la Explanada del Rey. Los que vivimos cerca y somos habituales de Madrid Río hemos tenido la oportunidad de vivir de primera mano esta curiosa sucesión de montaje y desmontaje de escenarios, carpas y el trasiego de vehículos pesados que cualquiera de estos eventos ha generado. Creemos oportuno abrir un debate sobre el uso de los espacios públicos para la promoción de actividades que a veces tienen más de comercial que de cultural.

Haciendo un ejercicio mental no excesivamente riguroso recordamos que el verano en esta zona de Madrid Río comenzó con una feria de promoción de turismo de Italia, seguido del escenario de la Iglesia Católica de Brasil durante la JMJ, los conciertos de la cadena de televisión MTV, la zona Samsung de la Eurocopa de Baloncesto y la más reciente y ubicada justo frente a la entrada de la Casa de Campo: la feria de promoción de la NBA patrocinada por el BBVA que es banco oficial de la liga profesional de baloncesto de los Estados Unidos.

Debate entorno a la celebración de eventos en el Puente del Rey
Evidentemente este apretado calendario de eventos es la demostración de que la Explanada del Rey es un espacio que se ha revalorizado notablemente una vez finalizada la obra de Madrid Río y que por ello su uso es demandado por gran cantidad de empresas para todo tipo de eventos y por lo que parece el Ayuntamiento debe haber visto en la celebración de estas actividades una fuente extra de ingresos con la que sanear algo su maltrecha economía. Hasta cierto punto habrá gente que vea licito que exista un “retorno” a las arcas públicas de unas actividades que se benefician de una inversión municipal mientras que otros pensaran que se está privatizando (aunque sea por tiempo parcial) un espacio ganado para los ciudadanos y que está en un entorno muy sensible desde el punto de vista medioambiental y paisajístico.

Debate entorno a la celebración de eventos en el Puente del Rey - pincha para ampliar
Desconocemos los criterios que utiliza el Ayuntamiento para hacer la “criba” de los actos a celebrar, cuales se seleccionan y sobre todo cuales son las medidas de protección ambiental exigidas. Todos los eventos aludidos han requerido el acceso de algún tipo de camión trailer, grúas y furgonetas. En la mayoría de los casos este acceso se ha realizado por el Paseo del Embarcadero desde la Casa de Campo o desde la Av. de Portugal y a veces el delicado pavimento de adoquines ha terminado dañado. Sobre el volumen de los conciertos, nos gustaría conocer la opinión de los residentes en los bloques de viviendas que se encuentran en el comienzo de la Avenida de Portugal, quizás los más afectados por el ruido. En el caso de la última actividad que se está realizando en la zona –la feria de promoción de la NBA- se ha ocupado un espacio que hasta ahora se había respetado: el espacio frontal a la puerta de acceso a la Casa de Campo, además de gran parte del tablero del Puente del Rey. En esta actividad si pudimos ser testigos de cómo el viernes 23 a última hora de la tarde el trasiego de furgonetas y montadores convivía de manera indiscriminada con todos los que por allí pasábamos creando un evidente caos.

7 comentarios :

  1. Pues que bien me parece estupendo que se haga uso de estos espacios para realizar actividades y sin reportan dinero a las arcas municipales pues mejor.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy vecino de la calle Aniceto Marinas, y varios vecinos se han quejado de los conciertos de MTV, ya terminaban oficialmente a las 1:30 de la noche, en diá de diario, lo que perturba el derecho al sueño de los vecinos. Ademas en este  caso, fue masiva la afluencia y no había suficientes baños moviles para tanta gente, por lo que se utilizo la calle como urinario. Puedo asegurar que fueron cientos lo que orinaron entre los coches, el olor duro más de una semana, los "clines" cubrian el suelo. 

    Esta claro que se le fue de las manos a la organización y que el ayuntamieno no poso los recursos necesario ni durante, ni despues. Ya que los servicios especiales de limpeza nunca aparecieron.

    La comunidad de propietarios envió un escrito, advirtiendo de lo sucedido al ayuntamiento.

    Solo queremos que lo que se haga, se haga de la mejor forma para la organizacion, asistentes y vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que esta claro es que todo nos molesta aunque no moleste tanto, y si no nos molesta nos acabara molestando. Esto es Madrid. Y lo que nos parezca o deje de parecer al alcalde le da igual porque hace lo que quiere, maneja el dinero de Madrid como un dictador vitalicio y con mayoria absoluta en las urnas. Madrid lo quiere, pues ahi lo tiene.

    ResponderEliminar
  4. Si... Si... pero
    ¿vives cerca?

    ResponderEliminar
  5. Por no hablar de la gran cantidad de botellas de plastico, vasos e incluso botellas de cristal que acabaron flotando aguas abajo durante la MTV, terminaron en la presa que hay junto al HN Ribera del Manzanares.
    Aniceto Marinas...la de veces que he pasado por allí con el Maratón.... vamos que estais en el "ojo del huracan" aunque hay que reconocer que en terminos generales aquello ahora es un paraiso comparado con hace unos años.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que tiene votar a una persona, que sabes que se va a encargar de tus impuestos.

    ResponderEliminar
  7. Es lógico que traten de promocionar la zona porque pretenden que sea conocida turísticamente. Pero la gente tiene derecho a quejarse si les afecta el ruido o la suciedad. Por tanto ambas partes tienen su parte de razón y deben de ceder un poco las dos, ya que también los vecinos se han beneficiado de la obra. Pero que pongan urinarios públicos en varios puntos si pretenden que el paseo no esté acompañado de malos olores bajo puentes y otros lugares.

    ResponderEliminar