martes, 13 de septiembre de 2011

Implantación de la factura sanitaria informativa

Para concienciar sobre el coste sanitario


Implantación de la factura sanitaria informativa La Consejería de Sanidad comenzará a distribuir a partir del 14 de septiembre la factura sanitaria informativa a todo paciente que sea tratado en Cirugía Mayor Ambulatoria del Servicio de Oftalmología en el hospital Universitario de La Paz. A partir de esta fecha, se entregará progresivamente a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria del resto de servicios del centro.

A partir de octubre también se entregará a los pacientes que acudan a Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles. Asimismo, está previsto que en diciembre se entregue la primera factura informativa por hospitalización en La Paz en el momento del alta y, a finales de ese mismo mes, se extenderá la factura por CMA en el resto de hospitales públicos madrileños.

En el primer semestre de 2012 se hará efectiva la entrega de este documento a los pacientes hospitalizados en el resto de hospitales de la red pública. Además, en marzo comenzará el envío, en este caso por correo ordinario, de las primeras facturas informativas por el uso combinado de urgencias hospitalarias y Atención Primaria durante 2011 a aquellos pacientes que hayan utilizado los servicios de Primaria más de cinco veces al año (tasa de frecuentación media de la Unión Europea) y de los servicios de Urgencias.

La factura sanitaria informativa para hospitalización consistirá en el desglose del gasto de varios conceptos: la estancia en planta, gastos de farmacia, laboratorio y pruebas diagnósticas. Para el cálculo de los costes se parte de la contabilidad analítica del Sermas y serán costes medios comunes a todos los hospitales. El único objetivo de esta medida es dar a conocer el coste que suponen las prestaciones sanitarias que reciben, que se sufragan siempre a través de los impuestos pagados por todos los ciudadanos. En el papel se mostrará claramente que es una factura informativa.

Implantación de la factura sanitaria informativa

Guía de información al alta


La factura sanitaria informativa es una iniciativa cuyas líneas básicas fueron trazadas en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 18 de marzo de 2010 entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, y a la que ya se han sumado otras Autonomías como Andalucía y Valencia. Es preciso subrayar que la medida es estrictamente informativa y en ningún caso supondrá el cobro de cantidad alguna de dinero por los servicios sanitarios.

En los casos de procesos hospitalarios y Cirugía Mayor Ambulatoria, la factura informativa formará parte de un completo documento denominado 'Guía de información al alta' a fin de facilitar la reincorporación del paciente a su vida cotidiana, una vez recibida el alta hospitalaria. La guía contendrá información como el informe de alta médico y de enfermería, hoja de medicación, recetas de medicación de nueva prescripción, citas para consultas o revisiones indicadas posteriores al alta, recomendaciones y cuidados a seguir, o recomendaciones nutricionales.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha mantenido diversas reuniones con representantes del Colegio de Médicos de Madrid, del Colegio de Enfermería de Madrid, del Colegio de Farmacéuticos; de las sociedades de Atención de Primaria, Somanfyc y Semergen; del Consejo Superior de Sanidad, de la Alianza General de Pacientes, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), y los equipos directivos de los hospitales públicos para informar de este proyecto y conocer su opinión.

2 comentarios :

  1. Recordad esta "iniciativa" cuando la factura no sea sólo informativa. Veréis que divertido es el repago!

    ResponderEliminar
  2. deberían dar además una 2ª factura con el coste de la factura

    ResponderEliminar