miércoles, 21 de septiembre de 2011

Área de Huertas-Las Letras. Finalizada la tercera y última fase de obras de infraestructuras y urbanización

Se anuncia un Plan Director del Eje Atocha-Camino Real


El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado el fin de las obras de urbanización e infraestructuras del ámbito Huertas-Las Letras, un área estratégica del corazón de Madrid cuya regeneración se inició hace ya una década con la reforma de la plaza de Santa Ana. De hecho, fue una de las primeras Áreas de Rehabilitación que se pusieron en marcha en la ciudad para mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes, incrementar la cohesión social e impulsar la actividad económica. Este barrio, en el que viven 10.000 personas, ha recuperado, gracias a una inversión en infraestructuras y urbanización de 15 millones de euros, "la esencia de su arquitectura, la belleza de sus calles o el sabor del comercio tradicional".

Área de Huertas-Las Letras. Finalizada la tercera y última fase de obras de infraestructuras y urbanización
Gallardón ha aprovechado su recorrido por Huertas-Las Letras para anunciar nuevos proyectos. Uno de ellos es la elaboración del Plan Director del Eje Atocha-Camino Real, un valioso corredor comercial, cultural y arquitectónico de 1,3 kilómetros que une la Glorieta de Carlos V con la Plaza Mayor. También ha avanzado actuaciones similares en otros puntos de la ciudad, como en el entorno de Matadero Madrid, la Zona Este de Chamartín o las traseras de la Gran Vía, donde se crearán Áreas de Reciclaje Urbano, ejecutando simultáneamente políticas de vivienda, regeneración urbana, competitividad económica y empleo.

Sin bordillos ni obstáculos


Las actuaciones de urbanización e infraestructuras en el ámbito Huertas-Las Letras se han extendido a 35 calles y plazas que suman 51.325 metros cuadrados y 6 kilómetros de longitud, con una inversión cercana a los 15 millones de euros, de los que el 74% (11,1 millones) son de aportación municipal, y el resto corresponde a las restantes administraciones públicas. La primera fase comenzó en 2001 con la reforma de la plaza de Santa Ana, y le siguió una segunda en la que, a través de la calle Huertas, se creó un itinerario peatonal entre el Museo del Prado y el Palacio Real. Y en la tercera y última fase, que ahora finaliza, se ha actuado sobre el resto del ámbito para crear espacios de coexistencia sin bordillos ni obstáculos y renovar todas las infraestructuras y redes de servicios.

Área de Huertas-Las Letras. Finalizada la tercera y última fase de obras de infraestructuras y urbanización

Dos nuevos ejes en el barrio


La intervención ha potenciado dos nuevos ejes del barrio: la calle Prado, que al suprimirse el aparcamiento y estar incluida dentro del Área de Prioridad Residencial, se ha convertido en un corredor prácticamente peatonal entre las plazas de las Cortes y de Santa Ana, y la reordenación de la calle Duque de Medinaceli y la plaza de Jesús para facilitar el acceso a la iglesia de Jesús de Medinaceli y al Hotel Palace.

Área de Huertas-Las Letras. Finalizada la tercera y última fase de obras de infraestructuras y urbanización

Modernas redes de servicio y 596 árboles nuevos


Los trabajos han incluido la instalación de nuevos sistemas municipales de alumbrado público, de cámaras de control de acceso de vehículos, de riego, de recogida de aguas pluviales, la adecuación de las redes de los servicios de agua, electricidad, gas o telecomunicaciones y la plantación de 596 árboles. El alcalde ha recordado que en las inmediaciones de este entorno y en el marco del Plan Especial Prado-Recoletos, también se han realizado importantes proyectos, como la remodelación de la plaza de Las Cortes y de la Carrera de San Jerónimo.

Área de Huertas-Las Letras. Finalizada la tercera y última fase de obras de infraestructuras y urbanización

Vivienda


Igualmente, el Ayuntamiento ha acometido numerosas actuaciones en materia de vivienda, que se prolongarán hasta 2013. En diez años -y con una inversión de 36,6 millones €, de los cuales 3,9 millones han sido aportados por el Ayuntamiento- se han rehabilitado o están en proceso 1.298 viviendas y 218 locales. También son de origen municipal los 235.000 euros destinados a obras vinculadas con la Inspección Técnica de Edificios en 171 viviendas y 23 locales, o los 2,8 millones invertidos por el Ayuntamiento en la rehabilitación del edificio que cuenta con el primer aparcamiento robotizado.

Eje Atocha-Camino Real


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Este corredor es la columna vertebral que estructura el tejido histórico de Las Letras y Embajadores. Gallardón ha explicado que el Ayuntamiento va a estudiar los criterios para el diseño y la reordenación de la calle Atocha y hacer de ella un espacio que articule, vincule y sea puerta de entrada al centro histórico mediante la elaboración de un Plan Director: "Además de actuar en las plazas de Antón Martín o Jacinto Benavente por las que discurre, aumentaremos las superficies peatonales, mejoraremos la accesibilidad y facilitaremos su conexión con importantes espacios de ambos barrios, como las plazas del Ángel o de Santa Ana, en Las Letras; o las de Tirso de Molina y de Lavapiés, en Embajadores. Todo ello acompañado de medidas para revitalizar las actividades comerciales, rehabilitar el patrimonio arquitectónico y mejorar el paisaje urbano".

3 comentarios :

  1. Nos hacemos eco en enbicipormadrid.es de la promesa electoral de hacer un carril-bici en la calle Atocha y preguntamos a nuestros lectores cual sería la mejor solución.

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  2. <span>Propuesta para la plaza Benavente, con ese parking que tantos problemas causa al tráfico en Atocha:  
     
    1. Una planta para residentes, o incluso de zona verde, para priorizar al vecino frente al visitante.  
     
    2. Dejamos a la concesionaria que suba el precio de las plazas restantes de visitantes.  
     
    3. Con eso, disuadimos a la mitad de coches a que entren hasta allí (se acabó el atasco de Atocha, los buses circularán mejor)  
     
    4. Con la bajada de demanda forzada, se pueden suprimir 2 de las rampas de entrada(ahora hay 4), haciendo una de ellas peatonal. Esto supone accesibilidad inmediata para minusválidos sin necesidad de ascensor ni escaleras siniestras, cosa que cualquier usuario agradecerá.  
     
    5. Suprimimos el ascensor y la escalera en la plaza, que son unos trastos, con lo que hay espacio para poner otras cosas, como algo de vegetación de gran porte (aprovechando que debajo no hay losa)</span>

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  3. Para la calle Atocha:
    Un ciclocarril de subida (límite 30 km/h), compartido con el tráfico.
    Otro carril de subida para adelantar.
    Un único carril de bajada, posiblemente (tiene mucho menos tráfico)

    Mayor permeabilidad para cruzar peatones, hay demasiada distancia entre pasos de peatones.
    Mayor permeabilidad para cruzar bicis desde calles laterales, pero no a coches.

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