viernes, 23 de septiembre de 2011

Nuevo plano de Cercanías, edición geográfica. Septiembre de 2011

ACTUALIZACIÓN: Plano de Cercanías Madrid, edición Abril 2012

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Renfe, con motivo de la puesta en servicio hoy 23 de septiembre de la conexión al Aeropuerto de Barajas con la nueva línea C-1 'Príncipe Pío-Aeropuerto T4', rediseña la oferta de Cercanías Madrid. Así, la línea C-3, que actualmente discurre entre Aranjuez y Chamartín, se prolonga hasta El Escorial y aumenta la frecuencia de trenes en hora punta en el corredor del Henares, de 15 a 12 minutos. Además, el núcleo de Madrid moderniza su flota con más trenes Civia.

La puesta en servicio de la C-1 trae consigo una reorganización del núcleo de Cercanías, con un nuevo esquema de explotación. El nuevo mapa incluirá otra novedad: la línea C-3, que discurría entre Aranjuez y Chamartín, se prolonga hasta El Escorial. Es la segunda línea transversal de la Red, que unirá el sureste con el noroeste de la Comunidad de Madrid.

A todo esto se suma una modernización de la flota en la Red de Cercanías de Madrid, con más trenes Civia en circulación: se pasará de las 72 unidades actuales a 88 trenes, cifra que alcanzará los 112 en un futuro próximo.

Los usuarios de Cercanías Madrid podrán consultar los horarios actualizados de las líneas del núcleo en la página web de Renfe (www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/index.html) o en el teléfono de atención al cliente 902 320 320, así como en los paneles informativos de las estaciones de tren.

Gracias a este cambio, se verán beneficiados los 47.000 viajeros diarios de poblaciones del noroeste que utilizan Cercanías, que pasarán a estar conectados directamente con la estación de Sol, sin transbordos, gracias a la prolongación de la C-3.

Corredor del Henares


Con el nuevo esquema de explotación, se readaptará la oferta comercial en el corredor del Henares, aumentando la frecuencia de trenes, en hora punta entre Guadalajara y Madrid, de 15 a 12 minutos, y manteniendo la oferta de trenes Civis. Asimismo, a este corredor se incorporarán más trenes de de dos pisos.

5 comentarios :

  1. O no lo veo o no lo pone: ¿dónde acaba la línea C-8 que empieza en El Escorial? 

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  2. Los trenes que vienen de El Escorial y Cercedilla continúan hasta Guadalajara. Por eso verás que el color de dichas lineas es el mismo aunque un trayecto corresponda a la C-8 y el otro a la C-2. Ignoro la razón de por qué se mantiene una numeración distinta cuando el trayecto es conjunto.

    Quiero notar como la línea C-3, que antes acababa en Chamartín llega ahora hasta El Escorial. Ampliar esta línea más allá de Chamartín ya se planteó cuando se inaguró el nuevo tunel por Sol pero por razones desconocidas, es ahora cuando se ejecuta la ampliación de dicha línea.

    Por último, insisto en que no comprendo como un servicio al aeropuerto, que entiendo que debe ser continuo, es compatible con una frecuencia de media hora. Lo veo un disparate y preveo un escaso uso en el tramo Chamartín-Aeropuero T4.

    Un saludo.

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  3. Aaaaamigo. Pues muy claro no queda, la verdad. 

    Lo de la media hora ya lo dije yo, jeje. La cantidad de trenes vacíos que transporta Cercanías. 

    Gracias, Atila. 

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  4. Aunque veo que una forma fácil de solucionarlo es prolongar tanto la C-7 como la C-10, que ahora terminan en Fuente de la Mora, hasta Barajas. 

    Así puede bajar el intervalo hasta los 10 minutos. Más frecuencia y más destinos. 

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  5. Pues muy bonito es plano, pero es una tonteria que en los planos oficiales no esten integrados Metro y Cercanías en el mismo plano, dando lugar a confusión para el usuario que quiere moverse en transporte público con sus multiples posibilidades. El plano integrado ya existe:
    http://www.abstrait.es/rfimad

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