viernes, 16 de septiembre de 2011

Desmantelamiento del poblado chabolista de Puerta Hierro

Realojadas 13 familias desde que se inició


Trece familias que vivían en chabolas situadas en el poblado de Puerta de Hierro han sido ya realojadas en viviendas de alquiler por el Ayuntamiento de Madrid desde que se inició el desmantelamiento de este núcleo, ubicado en una zona de alto valor ambiental, entre el río Manzanares, Calle 30 y la A-6, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Desmantelamiento del poblado chabolista de Puerta Hierro
Las construcciones existentes en este poblado ocupan sin autorización un espacio público incluido en el Área de Planeamiento Específico 09.20 "Manzanares Norte", dentro de un ámbito que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid califica como zona verde singular y suelo de servicio infraestructural. Así, su recuperación para la ciudad tras la demolición de las infraviviendas existentes y el realojo de los habitantes que tienen derecho a ello, permitirá incrementar la calidad ambiental del distrito de Moncloa-Aravaca. Limitando físicamente con este asentamiento existe ya en la actualidad una estación depuradora de aguas.

El poblado de Puerta de Hierro está formado actualmente, en su mayoría, por familias que descienden de los primeros habitantes que se instalaron en el ámbito. La media de edad en estos momentos es de 30 años, dedicándose fundamentalmente, según el informe social, a la recogida y venta de chatarra. Los menores se encuentran escolarizados en los centros del distrito.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid incorporó este poblado dentro del Programa de Erradicación del Chabolismo, cuyo objetivo es el desmantelamiento de todos los núcleos existentes en la ciudad, realojando en viviendas de alquiler a los habitantes con derecho a ello, y facilitando el acceso a la vivienda protegida por las vías normalizadas, cuando se cumplen los requisitos exigidos legalmente a todos los ciudadanos. Este programa está a punto de concluir, quedando actualmente con derecho a realojo sólo 56 chabolas, que habrán quedado desmanteladas y sus habitantes realojados, antes de diciembre de 2011.

Desmantelamiento del poblado chabolista de Puerta Hierro
Según el censo inicial que se efectuó en el poblado de Puerta de Hierro, existen 16 familias con derecho a realojo. Hasta ahora, y de acuerdo con este censo, se ha realojado a 13 familias, desarrollándose de manera paralela distintas medidas orientadas a facilitar la inserción laboral, educativa y social de los realojados. Los realojos se llevan a cabo en viviendas en alquiler, con rentas de régimen especial que pueden contar hasta con un 50% de subvención pública, según los ingresos del beneficiario, oscilando entre los 103 y los 183 euros al mes.

Realojos pendientes


Sólo tres familias de las que tienen derecho a ello están pendientes de realojo. Dos de ellas se han negado a firmar el contrato de la vivienda adjudicada, en un caso porque exige también viviendas para tres hijos y un nieto, y en el otro, para dos hijos, ninguno de los cuales tiene derecho a ello por no figurar en el censo que regula el proceso de realojos. La tercera familia no ha presentado la documentación requerida desde agosto de 2010 de manera reiterada para que se concluya la adjudicación.

En total, se han demolido 51 construcciones de diverso tipo, contando, en su caso, con la preceptiva autorización judicial de entrada en domicilio. De acuerdo con el protocolo establecido, se informa al Juzgado de las circunstancias en que se lleva a cabo la actuación, y siempre se ha confirmado la legalidad de la misma. Con dicha autorización, interviene en el proceso de desalojo un dispositivo del Samur Social y sanitario.

Actualmente quedan 13 construcciones pendientes de derribo. Tres de ellas son las de las familias censadas y aún no realojadas a causa de su oposición o pasividad, a lo que hay que sumar diez que están a la espera de resolución judicial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario