jueves, 14 de abril de 2011

2011 empieza con peores datos de contaminación por NO2 que en 2010

Bajó la contaminación por partículas PM-10


Ecologistas en Acción ha afirmado que, con los datos en la mano sobre contaminación atmosférica registrados en los tres primeros meses en la capital, "pase lo que pase el resto del año", ya ha incumplido el límite legal de polución en dióxido de nitrógeno (NO2).

El primer trimestre de 2011 empeora los datos de contaminación pro NO2 que el equivalente en 2010
Los portavoces de la organización Paco Segura y Juan García han presentando este miércoles los datos de calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el primer trimestre de 2011 recogidos de la web municipal y concluyen que los índices de contaminación "son significativamente más elevados este trimestre que en el mismo periodo del año pasado".

"Entre tanto, la propuesta más ambiciosa que se ha oído a los responsables municipales es su intención de pedir una prórroga para evitar la adopción de medidas eficaces durante 5 años más", han indicado.

Del análisis de los datos, los portavoces han resumido que todas las estaciones de medición, salvo las tres situadas en zonas no urbanas (El Pardo, Casa de Campo y Juan Carlos I) han estado de media entre enero y marzo de este año por encima del valor límite anual de dióxido de nitrógeno. La ley fija este límite en 40 microgramos por metro cúbico, pero la media de toda la red está en 53. "Los datos son claramente peores que el año pasado, cuando durante el primer trimestre la media fue de 45 microgramos", ha indicado García.

El primer trimestre de 2011 empeora los datos de contaminación pro NO2 que el equivalente en 2010

Valor límite horario de NO2


Además, ha explicado que durante los tres primeros meses de 2011 ya hay cinco estaciones que han rebasado el valor límite horario de NO2 (18 horas por encima de 200 microgramos por metro cúbico en todo un año). Se trata de las estaciones de Cuatro Caminos, Fernández Ladreda (Pza. Elíptica), Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas. Hay otra estación, Villaverde, con 17 superaciones.

"Conviene recordar que durante 2010 hubo 6 estaciones que rebasaron este valor límite horario de NO2 por lo que la situación no es nada halagüeña para 2011. Y sólo ha pasado un trimestre. Vamos mal", ha apuntado.

Por todo ello, la organización ecologistas ha afirmado "con rotundidad" que el Consistorio madrileño "ha incumplido la legislación sobre calidad del aire para el año 2011" porque "ya hay cinco estaciones que han superado durante más de 18 horas el límite de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico".

"Efectivamente, según el criterio expresado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una estación que supere algún límite legal, se considera que hay incumplimiento y que se debería actuar para corregirlo", han agregado.

Partículas en suspensión (PM10 y PM2.5)


El primer trimestre de 2011 empeora los datos de contaminación pro NO2 que el equivalente en 2010 Respecto a las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) el informe de Ecologistas en Acción señala que la situación es similar a la del año pasado, es decir, no hay incumplimientos legales "pero sí se rebasan en la mayor parte los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

No obstante, y según los propios datos ofrecidos por la ONG, la media del PM-10 en el primer trimestre de 2010 fue de 19 microgramos por metro cúbico, dos menos que el presente; mientras que la media anual del año pasado fue de 22 microgramos.

Sin plan o estrategia vigente


Los ecologistas critican que, frente a ello, ya ha caducado la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010 "sin que se aplicaran sus medidas más audaces". "Y, entre tanto, mientras aumentan de forma alarmante los límites de contaminación cada vez que hay un anticiclón, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, se limitan a anunciar que pedirán una prórroga para seguir incumpliendo su deber para con la salud de los madrileños durante cinco años más", ha señalado Segura.

Por otro lado, ha recordado que el enero la asociación presentó una denuncia contra Gallardón y Botella acusándoles de no tomar medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales, tras rebasar los valores fijados por la normativa europea en NO2 en 2010.

Fuente: europapress.com

Relacionado:
La contaminación de los motores diésel eleva la mortalidad
Superado en 2010 el límite legal de contaminación
El diésel no compensa tanto y daña la salud
Vetada la propuesta a la FEMP de penalizar a los coches diésel

7 comentarios :

  1. El problema de andar pidiendo prórrogas de 5 años para retrasar el cumplimiento de las directivas europeas es que para entonces más de uno puede acabar con cáncer de pulmón o enfisemas o putadas similares.
    Y ya veremos si para entonces se pueden exigir responsabilidades a los que ahora están tomando tan graciosa decisión. Responsabilidades políticas no, si ya no están en el cargo.


    Y aprovecho: ¿No hay por ahí ninguna nota de prensa del ayuntamiento respecto a eso de pedir al Congreso una ley para poder largar a los mendigos de las calles?

    ResponderEliminar
  2. Lole esa pregunta que haces al final la haces sabiendo la respuesta.

    Gallardón en su programa electoral aboga por hacer una ley de usos del espacio urbano para atender y dar cobijo a los sin techo, ofreciéndoles los albergues que a día de hoy tienen plazas vacías. Esa propuesta conlleva una ley estatal.

    ResponderEliminar
  3. MiguelS

    "<span>esa pregunta que haces al final la haces sabiendo la respuesta"</span>

    No exactamente.
    Lo que anoche oí en el telediario no se corresponde con lo que cuentas. Lo cual no tiene nada de sorprendente, pues en la tele por simplificar no pocas veces destrozan el mensaje.
    Y como siempre tú y Aalto andáis bastante al loro con las notas de prensa municipales...

    Así que cómo voy a poner a caldo (o no) a Gallardón si no sé exactamente lo que ha dicho al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Vuelves a incurrir en error, ese no es un anuncio municipal, es una propuesta que ha hecho la candidatura popular en voz del alcalde.

    ¿Qué dice exactamente? Aquí lo tienes, sé que lo podías encontrar tu mismo y quizá lo hayas hecho antes, pero no está de más darle un poco de movimiento al debate ¿no? 

    ResponderEliminar
  5. Pues no. No sabía que era una iniciativa de la candidatura, aunque debí haberlo sospechado dado el contenido electoralista.

    Y no. No sabía del tema más que las cuatro chorradas que dijeron en la tele.

    Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  6. De nada Lole. Creo que sería bueno abrir un debate acerca de la medida a partir de un artículo específico.

    ResponderEliminar