jueves, 14 de abril de 2011

Los itinerarios literarios por Madrid de La Noche de los Libros 2011

Los itinerarios literarios por Madrid de La Noche de los Libros 2011 La Biblioteca Regional de Madrid 'Joaquín Leguina' se suma a la celebración de La Noche de los Libros 2011 con una serie de itinerarios por el centro de Madrid, mostrando los rincones literarios de la capital. Incluye lecturas de pasajes de Quevedo, Lope o Valle Inclán, según el recorrido elegido. Si estás interesado en participar debes inscribirte previamente en la propia biblioteca, por teléfono o correo electrónico, a partir del miércoles 13 de abril.

Para celebrar La Noche de los Libros 2011, organizada por la Comunidad de Madrid, el miércoles 27 de abril se proponen cuatro itinerarios alternativos: 'El Madrid literario del Siglo de Oro', 'El Madrid literario del Barrio de las Letras', 'El Madrid esperpéntico de Valle-Inclán' y 'El Madrid literario de Pérez Galdós'. Estos recorridos incluyen anécdotas y testimonios de los lugares visitados a través de la lectura de fragmentos de las obras de los autores.

'El Madrid literario del Siglo de Oro', tiene como referencia las vidas y obras de Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Francisco de Quevedo, reseñando en cada lugar usos y costumbres de la época, así como referencias a espacios públicos y privados, a través de la lectura de fragmentos de obras que engloban todos los géneros literarios: la novela, el teatro y la poesía.

'El Madrid literario del Barrio de las Letras', propone el encuentro con los lugares y las obras de escritores españoles destacados de los siglos XVII al XX, que bien recorrieron sus calles o habitaron en este lugar, y los cuales imprimieron la huella de Madrid en sus obras: Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Moratín, José Zorrilla, Valle-Inclán. El recorrido sigue el trazado de los sitios de interés (casas de escritores, mentideros de la época, etc), incluyendo anécdotas y testimonios a través de la lectura de textos narrativos, teatro y poemas.

Los itinerarios literarios por Madrid de La Noche de los Libros 2011 'El Madrid esperpéntico de Valle-Inclán' da a conocer los aspectos de la vida social del siglo XIX y el perfil del Madrid de la época, a través de diversos fragmentos de sus escritos y de sus personajes. El itinerario sigue el trazado de los emplazamientos donde el autor ubicó sus obras, teniendo como referencia Luces de bohemia.

Y por último, 'El Madrid literario de Pérez Galdós', que al igual que el recorrido anterior, presenta aspectos sociales de un Madrid del siglo XIX, dando un paseo por los pasajes dónde el autor situó sus obras, principalmente Fortunata y Jacinta.

Visitas al Complejo El Águila


Por otra parte, durante el mes de abril, El Complejo El Águila está abierto a visitas guiadas, los martes y jueves de 11:30 a 12:30 h., dentro de la exposición 100 elementos de Patrimonio Industrial en España, pues la antigua Fábrica de Cervezas El Águila (sede actual de la Biblioteca y Archivo regionales) forma parte de los seis enclaves de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. Se requiere inscripción: en la propia biblioteca, por correo electrónico o por teléfono 91 720 88 50 / 60.

No hay comentarios :

Publicar un comentario