lunes, 21 de marzo de 2011

Experiencia piloto para pagar el bus EMT a través del móvil por NFC

La EMT continúa apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías y pondrá en marcha una experiencia piloto para pagar el bus a través del móvil. Lo ha anunciado el delegado de Movilidad, Pedro Calvo, en las jornadas sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Este compromiso con la innovación y la mejora del servicio ha permitido a los autobuses municipales batir un nuevo record: en lo que va de año han ganado 5,4 millones de viajeros, hasta alcanzar la cifra de 86,9 millones de personas transportadas, frente a los 81,5 millones del mismo periodo de 2010.

Experiencia piloto para pagar el bus EMT a través del móvil por NFC
El nuevo proyecto de la EMT consiste en el desarrollo de una plataforma de adquisición y validación de títulos de transporte a través del móvil, haciendo uso de la tecnología sin contacto NFC, de forma que los autobuses podrían aprovechar sus sistemas de validación sin contacto ya instalados y operativos en la actualidad para que cualquier usuario pueda abonar su billete sin necesidad de llevar dinero en efectivo ni título de transporte.

Calvo señaló que "este modelo de pago tiene muchas posibilidades para generalizarse y terminar imponiéndose, en un futuro próximo, sobre las actuales tarjetas de crédito: es más seguro, más cómodo y permitirá hacer frente de manera muy sencilla a pagos pequeños, como es precisamente el caso del transporte público".

Para la puesta en marcha del proyecto, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las empresas Ericsson, fabricante e integrador de tecnología de comunicaciones móviles, y Bankinter, con quienes ha creado un equipo de trabajo que ha diseñado un sistema donde el teléfono móvil sería el medio de compra del billete y el soporte del Título de Transporte (la validación se realizaría acercando el terminal al validador de EMT). Concretamente se probarán la compra o recarga de un título de transporte y la gestión remota de un título de transporte.

Experiencia piloto para pagar el bus EMT a través del móvil por NFC
El nuevo sistema será más cómodo y rápido para el usuario, y evitará transacciones económicas a bordo de los vehículos, eliminando la complejidad para los conductores y la gestión de la recaudación. Asimismo, no será necesaria la impresión de un papel a bordo de los autobuses como soporte del billete.

Nuevas tecnologías y mejoras


El delegado de Movilidad ha destacado otras de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a los autobuses de la ciudad: la localización de los 2.100 autobuses de la EMT mediante GPS; la gestión y control de todas las líneas desde un puesto central; la información en tiempo real de los tiempos de espera del autobús y de las incidencias en el servicio; sistema de videovigilancia embarcada en todos los vehículos; servicio gratuito de Wifi a bordo de los autobuses para todos los clientes; sistemas de información dinámica a través de dispositivos móviles; instalación de más de 350 pantallas informativas en las principales paradas de la red; nueva página web; servicios de alertas y de RSS, y un mejor motor de búsqueda y de planificación de rutas.

La mejora de las prestaciones de los autobuses (más modernos, más ecológicos, más confortables, menos ruidosos), la consecución de la accesibilidad universal, y la creación de nuevas líneas como la exprés del aeropuerto (que supera ya los 60.000 viajeros mensuales) han sido otros de los aspectos que han contribuido a que cada vez sean más los madrileños que optan por este medio de transporte.

5 comentarios :

  1. esto acabará siendo como la tarjeta sin contacto... que se prometio que para estas fechas la tendriamos lista y ahí sigo esperando...

    ResponderEliminar
  2. Estuvo en pruebas hasta diciembre, no descartes que lo presenten antes de elecciones...  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  3. Una buena noticia, ultimamente la EMT está dandole caña a la tecnología como dice esta noticia.

    Mucho ojito sobre esta tecnología (NFC), que yo hice un trabajo en la universidad sobre ella y después de muchos años de desarrollo, parece que por fin ya llega para quedarse. En unos años tendremos NFC para muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  4. que yo sepa NFC tiene el último teléfono Nexus de Google y éste apuesta decididamente por esta tecnología

    ResponderEliminar
  5. Si, por eso lo digo. El nuevo teléfono de google incluye NFC, y con android pues van a surgir todo tipo de aplicaciones. Para explicarlo de una manera sencilla, un móvil con NFC puede actuar como una tarjeta RFID pasiva (Por ejemplo, como las tarjetas Anuales del consorcio de transportes) y también puede actuar como lector de tarjetas RFID, las aplicaciones son infinitas...

    ResponderEliminar