miércoles, 15 de septiembre de 2010

Madrid y Tokio, unidas para su promoción turística

Madrid y Tokio, unidas para su promoción turística
Madrid y Tokio estrechan sus lazos de colaboración. El Ayuntamiento de la capital de España y el Gobierno de Tokio sellan hoy un acuerdo de colaboración para promocionar conjuntamente sus atractivos turísticos y promover el movimiento de visitantes entre ambos destinos. Entre las medidas incluidas destaca el intercambio de soportes publicitarios.

La firma del convenio se ha realizado en la capital nipona entre Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y presidente de Promoción Madrid, y Nobuhiro Maheda, director general del Área de Gobierno de Industria y Trabajo del Gobierno Metropolitano de Tokio. Además, Villanueva se ha entrevistado con el vicegobernador del Gobierno Metropolitano de Tokio, Hiroshi Sato, con el objetivo de analizar posibles acciones conjuntas.

La delegación de la Ciudad de Madrid también ha aprovechado su visita institucional para reunirse con los principales grupos turísticos japoneses con el objetivo de promover nuevas vías de colaboración para fomentar la comercialización del destino Madrid y el desarrollo de productos turísticos y campañas conjuntas. En estos encuentros, Madrid ha presentado su Plan Japón, así como las medidas que se han adoptado para mejorar la atención al turista japonés y las acciones promocionales realizadas por Promoción Madrid, su agencia de citymarketing que, además, será la encargada de llevar a cabo las actuaciones incluidas en el acuerdo.


El convenio


Este acuerdo se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011 y supone la incorporación de Tokio a la serie de alianzas con grandes ciudades que está desarrollando la capital española. Así, esta nueva herramienta de promoción turística -de la que ya forman parte Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo y México D.F.- abre una importante vía de comunicación con el mercado asiático.

El convenio establece el desarrollo e intercambio de contenidos y soportes, campañas de promoción públicas, apoyo en eventos, así como otras actividades de promoción que ayuden a las dos ciudades a posicionarse como grandes destinos turísticos. De esta manera, Madrid y Tokio optimizarán sus presupuestos en materia de promoción, al tratarse de un intercambio con valoración equivalente por ambas partes. Precisamente, la primera acción será un intercambio de soportes que para el Ayuntamiento de Madrid supondría un coste de 77.000 euros. Durante un mes, el metro japonés mostrará la oferta cultural de Madrid, mientras que Tokio estará presente, a lo largo de dos semanas, en el mobiliario urbano madrileño.

Madrid y Tokio, unidas para su promoción turística

Plan Japón


La delegación madrileña ha dado a conocer el Plan Japón, una innovadora iniciativa a nivel internacional elaborada por el Ayuntamiento madrileño en colaboración con las instituciones japonesas en España y la comunidad japonesa residente en Madrid. Por los éxitos obtenidos, este plan de 2005 de medidas turísticas y económicas se renovó hace dos años hasta 2011, añadiendo acciones institucionales y culturales.

Los aspectos más importantes del plan han sido la mejora de la seguridad de los turistas japoneses, los servicios que se les ofrecen y el fortalecimiento de la imagen de Madrid. Gracias a las actuaciones para reforzar la seguridad y reducir los delitos, Madrid se ha convertido en una de las capitales europeas más seguras. Igualmente destacables son las medidas asociadas a la señalización en japonés de lugares turísticos de la capital, la edición de nuevos materiales informativos en japonés y la versión japonesa del portal oficial de la Ciudad de Madrid esMADRID.com.


El mercado japonés


Este nuevo impulso que Madrid da a sus relaciones con Tokio pone de manifiesto su interés por su principal mercado asiático emisor de visitantes, Japón. Este país representa -con 120.000 viajeros anuales a la Ciudad de Madrid- en torno al 50% del total de viajeros procedentes de Asia y el Pacífico que recibe Madrid. La importancia estratégica de este mercado se refleja también en su nivel de gasto. En España, los visitantes internacionales gastan de media 96 euros diarios, frente a los 230 euros del turista japonés.

Durante los siete primeros meses del año, la capital española ha incrementado su número de visitantes japoneses con respecto a 2009. Las perspectivas son aún mejores tras los datos que arroja julio, mes en el que el número de viajeros nipones ha crecido más del 26%.

Hemos escrito anteriormente: Madrid de japonés a japonés - 在住日本人が教えるとっておきのマドリード, Art Maison Japón, el arte japonés en Madrid, Exposición. Toyo Ito (2001 - 2009), en Casa Asia, 190 cerezos para el Parque Juan Carlos I

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