viernes, 13 de noviembre de 2009

Exposición. Toyo Ito (2001 - 2009), en Casa Asia

Del 12 de noviembre de 2009 al 28 de febrero de 2010


Este proyecto expositivo muestra la obra que el arquitecto japonés Toyo Ito (1941), esta construyendo actualmente en España. La exposición abordará principalmente el proyecto FIRA 2000, que incluye, además de los respectivos pabellones, las dos torres que están en proceso de construcción. De igual modo, se mostrarán imágenes de otros proyectos como la Estación Fira 2 (L'Hospitalet), el Parque de La Gavia, el Parque de relajación (Torre vieja) y el Barcelona Hotel Project (Barcelona).

Aprovechando su paso por Madrid Toyo Ito ha visitado las obras de la Fase II del Parque de la Gavia y ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.


Lugar: Casa Asia. Carrera de San Jerónimo, 15
Fechas: Del 12 de noviembre de 2009 al 28 de febrero de 2010
Horario: Lunes de 15 a 20 horas, Martes a viernes de 10 a 20 horas. Sábados de 10 a 15 horas.
Precio: gratis

Entrevista


El País publica hoy una entrevista con el arquitecto nacido en Seúl. Sobre la exposición señala que "tiene mucho mérito que todos los objetos e imágenes que muestra estén totalmente actualizados, incluso ayer mismo estaban sacando fotografías". Con tanto acto oficial se va a ir una vez más de Madrid —ciudad a la que admira por su poso histórico— sin haber tenido tiempo de acudir a dos lugares míticos en su imaginación: el museo del Prado y el Jardín Botánico. "Y más cosas que quiero ver, ¿eh?", se apresura a decir. Entre otras visitas pendientes, una obra moderna, la ampliación del Museo Reina Sofía, de Jean Nouvel. De momento, en este viaje fugaz se conformará con divisar de pasada los edificios de Madrid, que según valora, "son tan monumentales que se pueden igualar con los de París".

No hace falta irse muy lejos para conocer la obra de uno de los arquitectos japoneses más reconocidos en el panorama internacional. En España ("es un sueño trabajar aquí porque se aprecia mucho la arquitectura", reflexiona) tiene en marcha ahora mismo cinco edificaciones. En Barcelona proyecta la ampliación del recinto de la Feria y las estaciones de metro Foc-Cisell y Fira 2 (Hospitalet), así como la fachada del edificio Suites Avenue y, en Murcia, el parque Oeste.

Sobre el parque de La Gavia destaca que "es fascinante porque va a ser un parque con apenas edificaciones en su interior y con un sistema de riego innovador, con formas geométricas, que va a permitir crecer a la naturaleza"

Es precisamente la identificación del hombre con la naturaleza donde encuentra su fuente creativa. "Siempre me propongo ser capaz de hacer una arquitectura como si fuera un árbol, no me estoy refiriendo en cuanto a su forma, sino en su proceso de crecimiento, desde que empiezana crecer las ramas hasta llegar a su forma más compleja. Y el árbol va tomando las decisiones en función del comportamiento de otros elementos, como el agua, el viento, el sol…".

Autor de la Mediateca de Sendai (2000), en Japón, una de sus obras más importantes; el parque de la Relajación en Torrevieja, Alicante (2002) o la tienda de Tod’s en Tokio (2004) hablan de una arquitectura diáfana y alejada de gestos histriónicos, critica aquellos edificios que “expresan por expresar”. "Ahora hay que tener mucho cuidado con la tecnología porque con el ordenador podemos hacer muchas cosas y no hay que estar pendiente sólo de eso, no hay que caer ahí".

Toyo Ito expone así el dilema que se la plantea a la arquitectura a la hora de enunciar valores: "La arquitectura comercial siempre se ha dedicado a mantener el orden antiguo, pero sería mejor buscar maneras que se adapten a las nuevas formas de vida. Alguien quiere hacer una vivienda y enseguida se recurre a la imagen del comedor con la familia comiendo o cenando todos juntos. Y a lo mejor el hijo quiere más libertad. En ese momento uno está ante una encrucijada, seguir manteniendo el orden o buscar un camino nuevo". Él, decididamente, elige lo último.

No hay comentarios :

Publicar un comentario