jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuevas grúas de Madrid Movilidad, propulsadas por Gas Natural

En 2009 se retiraron de la calle 5.381 vehículos abandonados


En el transcurso de los próximos meses, Madrid Movilidad va a renovar el 75% de su flota y el próximo mes de enero será verde al 100%. Cumple así con su compromiso con la movilidad sostenible y el medioambiente. Lo ha asegurado Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad, durante la presentación de la nueva flota sostenible de grúas de arrastre y de plataforma de este servicio, propulsadas por gas natural comprimido (GNC).

Nuevas grúas de Madrid Movilidad, propulsadas por Gas Natural
El delegado ha informado de que se renovarán no sólo las grúas, que componen el grueso de la flota, sino también otro tipo de vehículos corporativos, como los de mantenimiento e incidencias. "La renovación de la flota -explicó- comprende la adquisición de 71 nuevas unidades mediante la modalidad financiera de renting, de las cuales 68 pertenecen a la flota estándar, -vehículos grúas capaces de cargar automóviles tipo turismo, monovolumen y 4x4-. Abarcamos de esta forma la mayoría del parque automovilístico que circula diariamente por la Ciudad de Madrid".

La renovación la flota comprende 8 unidades de grúas de arrastre propulsadas por Gas Natural, que disponen de palas automáticas para minimizar el esfuerzo del trabajador a la hora de la carga y descarga de vehículos, ya que la carrocería puede ser manipulada sin necesidad de que el conductor se baje. Sus pequeñas dimensiones le permiten desplazarse y maniobrar con comodidad en cualquier calle estrecha sin restarle capacidad de carga. Además, habrá 60 vehículos de plataforma -5 de gas natural- para la retirada de todo tipo de turismos, monovolúmenes y 4x4 de hasta 2.700 kilos de peso.

Arrastre de medio tonelaje, porta-vehículos y vehículo pluma


Por último, los otros 3 vehículos adquiridos tienen una mayor dimensión y se utilizarán principalmente para la retirada de vehículos de medio tonelaje. Están diseñados para cubrir las necesidades específicas del parque móvil de la ciudad. Uno de ellos, de arrastre de medio tonelaje, permitirá la retirada y traslado de vehículos ligeros, furgones, furgonetas, o pequeños camiones, y que contribuirá a mejorar los problemas de carga y descarga. Otro será porta-vehículos para facilitar la tarea de traslado de automóviles a los depósitos de la periferia, podrá trasladar tres vehículos en un solo trayecto y utilizará gas natural. El tercero será un vehículo pluma, también de gas natural, que permitirá la retirada de vehículos que por sus condiciones no pueden ser trasladados en una grúa estándar, como sucede por ejemplo con los vehículos de los accidentes, los quemados o siniestrados.

Nuevas grúas de Madrid Movilidad, propulsadas por Gas Natural
"Con esta nueva flota -señaló el delegado de Seguridad- Madrid Movilidad diversifica sus recursos para atender de la manera más eficaz las diferentes peticiones de retirada de vehículos que reciben de la Policía Municipal y de los Agentes de Movilidad". A la hora de elegirlos y diseñarlos se han tenido en cuenta, además, aspectos como la seguridad de los conductores o la mejora de las condiciones de trabajo. "Por esta razón -explicó- disponen de cabina ergonómica, sistemas de seguridad, elementos hidráulicos de fácil utilización, así como mecanismos alternativos de uso en caso de avería o fallo mecánico".

Se ha apostado también por la utilización de combustibles alternativos limpios. En total, 15 están propulsados por Gas Natural y, como indicó Calvo, son las primeras grúas que usan este tipo de combustible no sólo en España, sino en Europa.

Vehículos abandonados en la vía pública


Calvo aprovechó la presentación para informar también de los beneficios del sistema de eliminación de vehículos abandonados en vía pública, elementos que suponen "un obstáculo para el uso y aprovechamiento general de la vía y constituyen una agresión ambiental del entorno urbano". El Ayuntamiento tiene establecido un Procedimiento de Eliminación de Vehículos, que permite retirar y eliminar tanto los vehículos abandonados como aquellos que sus propietarios no han recogido de los depósitos municipales en los plazos establecidos.


La eliminación de estos vehículos implica una valoración energética de residuos generados, así como la reutilización, reciclado y eliminación de los materiales derivados de los mismos. En 2009, Madrid Movilidad entregó a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) 5.381 vehículos -861 motocicletas y 4.520 automóviles-, una media de 448 eliminados al mes, que hizo posible el reciclaje de más de 3.970.000 kilos de materiales y sustancias. Con este procedimiento, se cumple con el marco normativo legal, especialmente la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

"Por darles algunas cifras más, -concluyó Pedro Calvo- señalar que durante este ejercicio 2010, y hasta el pasado mes de agosto, se han eliminado 4.120 vehículos, de los que 3.613 son automóviles y 507 motos. Esto ha supuesto la recuperación de 3,1 millones de kilogramos de materiales".

1 comentario :

  1. Por favor denme ese procedimiento que menciona para establecerlo en México.

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