domingo, 13 de junio de 2010

Urbanismo digitaliza sus mapas

Más de 12.000 documentos cartográficos y 55.400 fotografías aéreas


Urbanismo digitaliza sus mapas
El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha digitalizado más de 12.000 documentos cartográficos y 55.400 fotografías aéreas, que muestran el proceso de transformación histórica de la ciudad. Esta importante base documental, en la que se incluyen grabados, litografías, alzados, mapas, cuadernos de campo, ortofotos y planos topográficos -cuya antigüedad se remonta en algunos casos al siglo XVII-, está siendo, además, objeto de limpieza, restauración e incorporación de coordenadas geográficas para facilitar su utilización por los ciudadanos y garantizar su conservación.

Los trabajos se enmarcan en el proceso de modernización que lleva a cabo el Área de acuerdo con la Certificación de Calidad ISO 9001-2008. Se trata de un proceso de gran complejidad, toda vez que los documentos se encuentran en distintos soportes en función de la época de origen -desde el entelado hasta el papel, pasando por poliéster, aluminio, microfilm o DVD- y con diferentes escalas de medición. Para facilitar su utilización, además de escanear y digitalizar los documentos, se procede en cada uno de ellos a incorporar unas coordenadas geográficas, lo que técnicamente se denomina georreferenciación y que permite conocer desde la ubicación de un determinado elemento urbano, hasta un barrio entero, incluyendo sus edificios, calles, plazas o puentes.

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda custodia un fondo documental de gran valor, no sólo desde el punto de vista cualitativo, dado el carácter histórico de buena parte del material, sino también cuantitativo, estimándose que representa el 95% de toda la información cartográfica que existe sobre Madrid. Su digitalización contribuye a mejorar la accesibilidad a los documentos, y a facilitar su gestión.

Urbanismo digitaliza sus mapas

Testimonio vivo


Gracias a la existencia de estos fondos, Madrid dispone de un testimonio vivo que permite facilitar el conocimiento de la evolución de la ciudad, así como sus avatares históricos, a través de documentos entre los que figuran los primeros planos de la "Villa de Madrid como Corte de los Reyes Católicos de Espanna", de Juan Gómez de Mora; el "Plano de la última cerca", de Pedro Texeira, de 1658; los primeros proyectos de alcantarillado de la ciudad; el plano de El Retiro, y las fortificaciones construidas por los franceses, hasta llegar a los planos que muestran las anexiones de los distintos municipios a Madrid en los primeros años 50, cuando la ciudad pasó de tener 6.000 a 60.000 hectáreas.

Junto a los planos y mapas de carácter histórico, conviven fondos que se actualizan periódicamente y que son fuente de información básica tanto para los ciudadanos como para los técnicos municipales, que necesitan comprobar desde los datos catastrales hasta la evolución de los nuevos desarrollos del Plan General de Ordenación, a través de las constantes actualizaciones del parcelario urbano.

Mientras se actualizan cada dos años las hojas de este parcelario urbano, el Área de Urbanismo incorpora a su base documental fotografías analógicas y digitales de los vuelos fotogramétricos municipales. Este procedimiento ha permitido recopilar hasta el momento más de 55.400 negativos realizados a distintas escalas, desde 1927 hasta nuestros días, lo que le convierte en el mayor archivo de fotografía aérea de Madrid. En estos momentos, junto a los trabajos de digitalización e incorporación de coordenadas geográficas, ya finalizados, se está procediendo a la limpieza y restauración de los fondos.


También en Internet


Los servicios de cartoteca, laboratorio fotográfico, fototeca y cartografía digital constituyen un elemento clave en la gestión dinámica del territorio, ya que permiten enriquecerla con la variable temporal, haciendo posible establecer la trazabilidad histórica mediante la visión espacial y continuada del mismo.

Una vez finalizado el proceso de digitalización, georreferenciación, limpieza y restauración de documentos cartográficos y fotografías aéreas, se iniciará una segunda fase para facilitar el acceso a esta base documental a través de Internet.

Estos trabajos en el ámbito de la cartografía y fotografía aérea se llevan a cabo de manera simultánea con los que se están efectuando en otros ámbitos competenciales del Área de Urbanismo, entre ellos, la digitalización del planeamiento urbanístico y sus distintos instrumentos de información y gestión aprobados desde que se creó la Gerencia Municipal de Urbanismo, en 1965, hasta el momento presente.

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