martes, 8 de septiembre de 2009

Mapa de Centros Municipales y de día para Mayores

Los Centros Municipales de Mayores son lugares de encuentro para compartir aficiones e inquietudes, espacios para la participación e intercambio de experiencias, entornos propicios para la solidaridad. Ese es el espíritu que impregna la red de centros municipales de mayores, a través de la cual el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ofrece a las más de 600.000 personas, cuya edad supera los 65 años, actividades y servicios que respondan a sus intereses y preferencias.


Con 246.413 socios, de los que el 59% son mujeres, la red municipal vive en sus 84 centros llenos a diario.

Para ser socio basta con ser titular de la tarjeta madridmayor.es a la que accede cualquier madrileño mayor de 65 años o pensionista mayor de 60 años. También pueden ser titulares los cónyuges o parejas de hecho de cualquiera de las categorías anteriores. Además la tarjeta permite acceder a determinados productos y servicios en condiciones ventajosas respecto al resto de la sociedad.

En los 84 centros que integran la red se ofrecen servicios como cafetería, comedor, peluquería, podología y biblioteca; tienen una oferta de talleres que abarcan actividades manuales, culturales y físicas, y allí se puede hacer teatro y aprender guitarra, literatura, historia o pintura.

Actividades


Las personas mayores son activas, tienen ganas de hacer cosas, inquietud por aprender, necesidades de relación. Los centros de mayores les brindan la oportunidad de satisfacer estas necesidades a la vez que les ofrecen una serie de servicios, actividades y talleres diseñados y pensados para ellos.


Sus socios se caracterizan por su solidaridad con los demás mediante el desarrollo de iniciativas de carácter voluntario, tanto como monitores de talleres, como gestores de grupos de crecimiento personal y autoayuda, grupos de acogida, labores de apoyo a los más vulnerables, etc.

Durante el año 2008 se ha realizado 242 talleres de forma simultánea. Destacan los 72 de pintura y los 68 de textil. Pero además hay otras materias nuevas como la informática donde se han llevado a cabo 25 talleres. Especial importancia cobran todas las actividades relacionadas con el ejercicio físico. Se cuenta con 58 gimnasios donde además de realizar gimnasia de mantenimiento, existe una variada oferta de actividades tales como baile, thai chi, chikun, ...


Además realizan diferentes programas desarrollados en colaboración con la iniciativa social o con otras áreas municipales. Son programas donde se tratan temas como la prevención de la dependencia que, entre otros objetivos, pretende concienciar a los mayores de los cambios físicos y mentales que se producen con la edad y de enseñar a vivir con ellos sin complejos, sanos y activos, alejándose de los tópicos.

Novedades en septiembre


Nuevas iniciativas relacionadas con temas medioambientales como el reciclado o el ahorro energético, talleres donde los mayores han aprendido a reciclar y cómo pueden contribuir al ahorro en sus facturas de consumo de electricidad y gas, de forma teórica y práctica, han sido acogidos con gran aceptación.


En septiembre se inicia la nueva programación donde los mayores madrileños podrán de nuevo disfrutar de una oferta variada, ajustada a sus necesidades, abierta a nuevas propuestas y programada en todas las franjas horarias. Una oferta que, además, es mayoritariamente gratuita o con el mínimo coste según las actividades.

Mapa de centros



Ver Centros Municipales de Mayores de Madrid en un mapa más grande


Fuentes: la imagen de las furgonetas "los mayores primero" es del blog (MAD) daily photo

No hay comentarios :

Publicar un comentario