domingo, 27 de septiembre de 2009

Alvar Aalto. A nuestra medida, en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Del 18 de septiembre al 15 de noviembre de 2009


El Ministerio de Cultura organiza esta exposición dedicada a uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, incorporando así este creador al programa de exposiciones del Museo Nacional de Artes Decorativas sobre grandes figuras del diseño contemporáneo. La inauguración está vinculada a la celebración del Mes de Diseño Finlandés (noviembre de 2009), en Madrid, y supone la puesta en marcha de una serie de actividades y eventos de carácter cultural en nuestra ciudad, a los que se adelanta el Museo con esta muestra cuya clausura tendrá lugar en dicho mes.


La exposición, que reúne una cuidada selección de piezas procedentes del Alvar Aalto Museum (Jyväskylä, Finlandia), que comprenden mobiliario, objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal, pretende mostrar la evolución de la obra de este magnífico diseñador y arquitecto que, desde una formación clasicista en los años veinte, evoluciona hacia un funcionalismo en la fabricación de muebles destinados a edificios específicos susceptibles de utilización en otros contextos. Su aportación fundamental fue la del principio de estandarización o fabricación flexible aplicado al mobiliario de madera, pero también extensible a otros objetos de diseño como las lámparas, el cristal y los tejidos.

El Ministerio de Cultura y el MNAD han contado con la colaboración de la Embajada de Finlandia en Madrid para la realización de esta muestra que rinde homenaje a un magnífico artista que, con la pretensión de hacer la vida más cómoda y también más plena desde el punto de vista estético a sus contemporáneos, experimentó artesanalmente y llegó a soluciones técnicas de enorme importancia.

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Fecha: Del 18 de septiembre al 15 de noviembre de 2009
Horario: De martes a sábado: de 9:30 a 15:00 h; Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h; Jueves por la tarde de 17.00 a 20.00 h; Lunes cerrado
Precio: entrada libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario