miércoles, 23 de septiembre de 2009

Carrera de los Transportes, organizada por Andén 1

Se compararán distintos modos de realizar el viaje entre Madrid y Móstoles



Coincidiendo con la Semana de la Movilidad, Andén 1 organizará la I Carrera de los Transportes. No es una competición, sino un “careo” entre las distintas formas de desplazarse de origen a destino, utilizando diversos medios de transporte. Esta iniciativa se viene desarrollando con éxito en Barcelona desde 2004 por L'Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP).

Varios grupos de personas saldrán simultáneamente desde un mismo punto y, utilizando distintas combinaciones de coche, metro, tren, autobús, bicicleta o a pie, llegarán al destino. El objetivo de la carrera es analizar cómo se comportan los diferentes medios de transporte en el mismo trayecto, clasificando las rutas y combinaciones de medios de transporte según los tiempos de trayecto y coste económico para el usuario.

El jueves 24 de Septiembre realizaremos la carrera de transportes entre los Ayuntamientos de Madrid (plaza de Cibeles) y Móstoles (plaza de España). La carrera está abierta a todo aquel que quiera participar.

Los participantes se dividirán en cuatro grupos:
    • El primero de ellos irá en coche. El coche deberá estar correctamente aparcado antes de salir de Cibeles, bien en la calle con un tique del SER válido, bien en un aparcamiento público cercano. En Móstoles también deberá dejar el coche perfectamente aparcado antes de llegar a su destino.

    • El segundo grupo irá en Cercanías Renfe. El trayecto será Recoletos – Atocha en el primer tren que llegue a Recoletos y Atocha – Móstoles en la C5. De la estación de Móstoles al Ayuntamiento podrán ir a pie (800 m aproximadamente) o coger el Metro hasta Pradillo, que queda más cerca. Si se llegara a animar algún ciclista, podrá usar su bicicleta para hacer los recorridos Cibeles – Atocha y Móstoles – Ayuntamiento. La bicicleta deberá ser plegable para poder transportarla en el tren.

    • El tercer grupo hará el trayecto íntegramente en Metro, es decir, de Banco de España a Ópera por la línea 2, de Ópera a Príncipe Pío por el Ramal, de Príncipe Pío a Puerta del Sur por la línea 10 y de Puerta del Sur a Pradillo por la línea 12.

    • Y por último, el cuarto grupo irá hasta Príncipe Pío como el anterior, pero allí cogerá el autobús 521 hasta la parada en la calle Cartaya, 5, y de allí caminando al destino.


Quedaremos en Cibeles, en la isleta en la que paran los autobuses urbanos procedentes de Sol o Gran Vía, a las 18.30. Se tomará nota de los participantes y se les dará las instrucciones necesarias. A las 19.00 saldrán los grupos con destino a la plaza de España de Móstoles, donde habrá una persona de la organización para controlar los tiempos. Al finalizar la carrera se publicarán los resultados en nuestra página web http://www.anden1.org/

El sábado al mediodía se organizará una carrera similar entre la Puerta del Sol y la puerta del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Andén 1 es la Asociación de amigos del metro de Madrid, cuyos fines son la promoción del conocimiento y la difusión de la temática relacionada con el metro de Madrid, así como el fomento del uso del transporte público en general y del Metro en particular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario