martes, 22 de septiembre de 2009

El Oso y el Madroño, el Km 0 y la Mariblanca se mueven y renuevan

La estatua del Oso y el Madroño recuperará su ubicación original en la Puerta del Sol, frente al edificio de Tío Pepe, donde se instaló el 19 de enero de 1967. Las operaciones de traslado han comenzado hoy (vídeo en elmundo.es) y acabarán el viernes por la mañana. El objetivo es descongestionar la calle del Carmen, mucho más estrecha, dentro de una renovación de los elementos de este punto de la capital.


El 19 de enero de 1967 se inauguró, en el lugar donde había estado la fuente de la Mariblanca, la escultura en bronce del Oso y el Madroño, realizada por Antonio Navarro y que representa el escudo de armas adquirido por la ciudad en 1967. Junto con la escultura se realizaron 24 reproducciones más pequeñas que fueron usadas como regalo institucional o trofeo municipal.


El Kilómetro 0


El pasado jueves se anunció la sustitución del kilómetro 0, instalado en 1950 y que marcaba los seis antiguos itinerarios de postas creados en 1720 luego convertidos en las carreteras radiales. La réplica que se anuncia será de granito y latón.

La réplica de la placa

En el centro aparece: Km. 0. sobre el mapa de España, donde se señala con un círculo el mencionado kilómetro y dos agujas negras que marcan el Este y el Oeste y las líneas con las seis carreteras. En la parte inferior a la izquierda el emblema de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y a la derecha el escudo antiguo de Madrid, timbrado de corona real abierta.

Estado actual de la placa

Estatua de La Mariblanca


Por último, la estatua de La Mariblanca se situará cerca de la calle Arenal, en el lado opuesto de la plaza al que ocupará el Oso y el Madroño. Hemos escrito anteriormente sobre su historia y cambios de ubicación.


Fuentes: madridiario.es, momumentamadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario