domingo, 27 de septiembre de 2009

El impuesto de circulación en función de las emisiones del vehículos

Menos impuesto a los vehículos que emitan menos CO2


El Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón quiere modificar el impuesto de vehículos para que esta tasa se articule en función del precio de adquisición del coche y de la mayor o menor emisión de contaminantes del mismo.


Así lo ha anunciado este viernes en el Pleno municipal y en declaraciones posteriores a los medios el delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, quien ha avanzado que el PP va a llevar al Pleno del mes de octubre una iniciativa en la que instará al Gobierno central a modificar el citado impuesto.

El delegado ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya propuso hace dos años una nueva configuración del impuesto de vehículos en función de la mayor o menor emisión de contaminantes, por lo que ahora que el Gobierno de la nación "prevé modificar la fiscalidad a través de una tasa por consumo de combustible, sería el momento para revisar el impuesto de circulación en la misma línea".

Bravo ha recordado que el Gobierno central prometió a los ayuntamientos que la nueva Ley de Haciendas Locales recogería una modificación del impuesto de vehículos en el sentido que propone ahora el Gobierno municipal de Madrid, pero que, dado que esta norma no ha llegado, lo "coherente" sería introducir esta modificación en el impuesto en la nueva Ley de Economía Sostenible.


El delegado madrileño ha justificado que dado que los ayuntamientos trabajan "para mejorar la calidad del aire y que los coches son los mayores emisores, hay que incidir en el carácter ambiental del impuesto de circulación, gravando más a los que más contaminen y bonificando a los que produzcan menos emisiones".

El impuesto de matriculación ya es "verde"


El impuesto de matriculación ess un gravamen que se aplica a la base, depende del nivel de emisiones del coche. Todos los modelos del mercado, gasolina o diesel, emiten este gas de efecto invernadero. Dependiendo de la motorización, emitirán más o menos, cuanto más grande, potente, pesado o alto sea, más emisiones. Los motores de gasolina emiten más gramos por kilómetro a igualdad de coche y potencia, pero eso no implica que sean más contaminantes en términos absolutos. Las familias numerosas pagan la mitad de este impuesto.

Las emisiones absolutas están directamente vinculadas (Ley de Calidad del Aire) al impuesto de matriculación:

0%: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2
4,75%: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2
9,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2
14,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2


Fuente: elmundo.es


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