miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Monumento a la Libertad en Móstoles

Es un monumento conmemorativo del Bicentenario de 1808, una creación denominada Libertad, un hito escultórico unos 30 metros de altura que gira en torno a cuatro ideales sobre los que se sustenta la Libertad: Igualdad, Democracia, Justicia y Convivencia.


Fue adjudicado por concurso público, a través del Consorcio de Administración del Consorcio Móstoles Sur, al arquitecto Enrique Fombella. El monumento se levanta en la plaza del Sol, en el nuevo barrio Móstoles Sur, donde se están haciendo más de 8.200 viviendas. Su inauguración fue el 2 de mayo de 2008 por la Familia Real.

Como curiosidad, en el solado de piedra, dentro del nuevo espacio creado, y en las columnas, con letras de acero inoxidable, se ha grabado un fragmento del Bando de los Alcaldes así como las fechas relativas a la celebración. En la leyenda se puede leer "No hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente como los españoles".

Características


A nivel técnico, la escultura se entrelaza con la arquitectura en una única pieza que, por un lado, enfatiza lo plástico y lo simbólico pero, por otro, sirve como espacio urbano protegido, iluminado y de gran atractivo espacial y perceptivo.

La planta del motivo escultórico se compone sobre un rectángulo de 2008 por 1808 centímetros con medidas que hacen referencia a las fechas conmemorativas. La altura de toda la pieza propuesta se proyecta utilizando la proporción áurea que desde tiempos antiguos ha simbolizado la relación armónica del orden y la belleza artística.

El conjunto conforma una caja prismática autoportante, vacía en el interior e ingrávida, apoyada sobre los cuatro pilares a 6,5 metros. de altura, creando un umbráculo protegido de la intemperie.

Iluminación


La cubierta se ha revestido de vidrio laminar traslúcido y coloreado con un despiece de formas irregulares, que, como una vidriera, transforma a lo largo del día, y en función de los rayos solares, el color del motivo escultórico, así como el espacio interior y el ámbito urbano colindante, ofreciendo a los ciudadanos un atractivo lugar protegido y de luz cambiante a lo largo del día.


Por la noche y gracias a la iluminación indirecta colocada en la estructura elevada, se ilumina el conjunto con diferente coloración para cada época del año, (tonos azulados y violetas en invierno/otoño y anaranjados y ocres en verano/primavera) de forma que todo el entorno se tiñe en cada estación de una suave tonalidad que caracterizará al espacio urbano aledaño.

Debido a la altura del motivo propuesto, la iluminación nocturna sirve también de hito urbano visible desde el centro de Móstoles, proyectándose como un haz de luz hacia el cielo de la ciudad.

Plaza de convivencia


La plaza situada al Norte se diseña con un carácter más estancial, donde se ubicará el monumento tendrá una doble fila de tilos, al modo de las grandes plazas arboladas europeas, lo que permitirá ubicar en esa zona un gran salón-platea al aire libre, focalizado hacia la pieza escultórica propuesta, que podrá servir, además, de espacio multiusos, lugar de conciertos de música, cine de verano, escenario de teatro y actos públicos de todo tipo y bien resguardado del trasiego urbano. Hacia el Sur se proyecta una escalinata lo que permite realzar el motivo escultórico y cualificar el espacio urbano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario