lunes, 28 de septiembre de 2009

Obras en Azca en 2010 para mejorar sus actividades

No más locales de ocio


El Ayuntamiento de Madrid y los vecinos lo tienen claro: la zona de Azca ha cambiado mucho desde que, en los años 70 y 80, se convirtiera en uno de los puntos de ocio más importantes de la ciudad. Tanto que ahora oír hablar de estos bajos provoca más pereza que diversión. En total, en la zona, hay 25 locales de ocio, entendiendo como tal discotecas, salas de fiestas, bares, cafés o saunas. Y según la Junta Municipal de Tetuán, no cabe ni uno más.


"Ha habido peticiones de licencias para abrir locales en esa zona y las hemos rechazado. No creemos que sea lo más conveniente. Lo que no podemos es cerrar los negocios que cumplen con toda la normativa y que tienen licencias desde hace muchos años", aseguró la concejala de Tetuán, Paloma García Romero.

Concretamente, de estos 25 locales, 11 tienen licencia en vigor y cumplen con toda la normativa urbanística, es decir, la Junta no tiene ningún procedimiento abierto. Sí hay un expediente abierto contra otros 8 locales. En estos casos, los bares y discotecas tienen licencia en vigor pero no cumplen íntegramente con la ley.

"Dos están en trámite de audiencia previo cese, contra otro hay orden de cese, otro espera la audiencia previa al precinto y cuatro se han cerrado, el último el pasado 17 de septiembre", añade la edil.

Los últimos 6 negocios ni siquiera tienen licencia, por lo que la Junta de Tetuán ya ha abierto los expedientes oportunos. "Pero no es rápido cerrar un local, son cuatro trámites que no nos podemos saltar", lamenta la edil.

Después de la última muerte violenta en esta zona a finales del pasado mes de agosto, en la que perdió la vida un joven dominicano menor de edad, los vecinos reclamaron más atención policial y la reforma del ámbito urbano.

En la Junta de Seguridad del distrito, la concejala de Tetuán presentó una primera reforma de la zona que comenzará en 2010.


Fuentes municipales reconocen que es un lavado de cara inicial porque el lifting estructural tendrá que esperar hasta que el Consistorio tenga dinero para llevarlo acabo.

Estos trabajos, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, buscan reordenar los accesos desde la calle de Orense, mejorar la pavimentación, los recorridos y la iluminación. Además, los trabajos podrían cerrar algunas zonas concretas de los bajos para mejorar la situación, el acceso y la seguridad.

"Los vecinos se quedaron contentos con las explicaciones de la Policía y del distrito", aseguró García Romero, en la Junta de Seguridad.

Control del ruido


Pero no sólo la disciplina urbanística del distrito controla la situación de los locales en Azca. La Concejalía de Medio Ambiente ha realizado en lo que va de año 11 inspecciones a bares y discotecas para el control del ruido y 16 comprobaciones de las inspecciones. De estas visitas, en 10 ocasiones los inspectores de la Concejalía de Medio Ambiente han tenido que realizar más comprobaciones que, en algunos casos, han terminado en sanciones económicas.

"Es muy importante lo que consiguieron los vecinos cambiando la nominación de esta zona en el mapa del ruido, que pasó de ser de oficinas a residencial. Los límites en este caso son bastante diferentes", añadió la edil del distrito.

Zona de compras


Para García Romero no es necesario realizar ningún plan especial para conseguir un cambio de negocios en Azca porque éste ya es un punto de shopping muy importante en la ciudad. "Hay un Corte Inglés, Zara y muchas otras tiendas. Es una zona muy activa", insiste. Azca ya parece haber amortizado su movida y ahora los vecinos quieren una vida mucho más tranquila.

Fuente: El Mundo

4 comentarios :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    <span>La zona de Azca está totalmente deteriorada y requiere una actuación urgente por parte de la Junta de Distrito de Tetuán. Los olores, basura, ruidos e inseguridad son impropios de una zona de negocios por la que circulan diariamente cientos de personas que acuden a trabajar o a resolver asuntos diversos , llevándose una imagen nefasta de la ciudad de Madrid y, en concreto, de Azca (Distrito de Tetuán). </span>
    <span>Además es un lugar muy concurrido al tener numeroso comercio.</span>
    <span>Espero se inicien cuanto antes las obras previstas para mejorar la imagen de la zona.</span>

    ResponderEliminar
  2. maria rodriguez este año se van a ejecutar las obras con cargo al Plan-E 2010 con un importe de 3,5 millones de euros. Falta hace :)

    ResponderEliminar
  3. <span>Al final de este proyecto no se ha hecho nada de nada. la zona sigue llena de pintadas, basura y tan insegura como siempre</span>

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que no se ha hecho nada, de hecho la gente cuando sale de los bares se dedica a realizar carreras en coche a lo largo de la calle orense, así como a estrellar contenedores y todo lo que se les antoja contra los coches aparcados. Yo vivo en un 8º y el ruido de madrugada es insoportable. Una cosa es que no se puedan retirar licencias a los bares pero esto.......

    ResponderEliminar