Páginas

jueves, 9 de junio de 2011

El Parque Emir Mohamed I abre los fines de semana

Enrique Villalba para madridiario.es

Entre los años 860 y 880 el emir Mühammad I fundó la ciudad de Madrid (Mayrit) como enclave militar. Los restos de la muralla islámica que pueden verse pertenecen al primer recinto amurallado de Madrid, construido en el siglo IX durante el dominio andalusí de la región. Se conserva un tramo de la muralla de más de 120 m de longitud, con una altura máxima de 11,50 metros y un espesor de 2,60 metros en el que destacan varios torreones de planta cuadrangular.

El Parque Emir Mohamed I abre los fines de semana
El parque ha sido creado como recuerdo de la diversidad de culturas que han vivido en la ciudad de Madrid, en el se encuentran los resto de la antigua muralla del Emir Mohamed I, con un diseño al estilo Al-Ándalus.

El complejo abrió a principios de abril de 2011 después de su rehabilitación en 2009 por un importe de 1,3 millones de euros con cargo al Plan-E 2009. Por ahora, sólo se contempla su apertura al público los fines de semana. Presenta 40 árboles y 21 arbustos en sus 3.942 m2 de superficie.

Características


El Parque Emir Mohamed I abre los fines de semana - pincha para ampliar el plano
El Consistorio elaboró para su recuperación un Plan Temático, mejorando su accesibilidad peatonal, su tratamiento medioambiental y su presentación museográfica y de interpretación cultural. La reforma del parque del emir Mohamed ha ampliado la superficie de los jardines andalusíes con nuevos ejemplares vegetales, principalmente arbustos y flores. El complejo se ha pavimentado, se ha instalado nuevo mobiliario (bancos y farolas), se ha renovado el cerramiento perimetral y las pasarelas que servían de mirador. También se ha recuperado el acceso dela Puerta de la Vega, derribada en 1870 debido al deterioro y al desuso. Los restos arquitectónicos adosados a la muralla han sido cubiertos. El parque está presidido por una fuente con forma de estrella de seis puntas. El ámbito expone también restos de las edificaciones que hubo entre los siglos XVII y XIX, y una maqueta del parque.

El Parque Emir Mohamed I abre los fines de semana
No obstante, el proyecto todavía está por terminar. La segunda fase pretende crear un centro de interpretación de la muralla árabe y del Madrid musulmán. Por desgracia, esta decisión tendrá que esperar por la crisis.

Relacionado:
Vía libre a la recuperación de las murallas árabe y cristiana

No hay comentarios :

Publicar un comentario