jueves, 11 de junio de 2009

Via libre a la recuperación de las murallas árabe y cristiana

Modificación puntual del PGOUM en el ámbito de la muralla


La recuperación de los lienzos de la murallas árabe y cristiana, que se conservan en la zona más antigua de Madrid, y la creación de zonas verdes y equipamientos en su entorno ya no supondrá la expropiación de viviendas particulares. El Ayuntamiento de Madrid ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, de acuerdo con los vecinos de la zona, para evitar que los trabajos relacionados con la muralla y su ámbito afectaran a los edificios residenciales del entorno.


La modificación puntual del Plan General permitirá recuperar el antiguo recinto amurallado de la ciudad y su entorno, sin necesidad de expropiar los nueve edificios que se señalaban en el Plan de 1997, con un total de 93 viviendas.

El ámbito de la muralla tiene un carácter discontinuo y está integrado por tres manzanas:

1. Es la del parque del Emir Mohamed I, colindante con la catedral de la Almudena, donde se sitúan los restos más relevantes de la muralla árabe del siglo IX. Esta manzana está delimitada por las calles Mayor, Bailén, Cuesta de Ramón y Cuesta de la Vega. El Parque será rehabilitado este año con un presupuesto de 1.277.940,05 € con cargo al Plan-E. También existe un proyecto del Plan-E de "Reacondicionamiento de los restos arquitectónicos adosados a la muralla islámica" con un presupuesto de 376.856,16 €


2. Contiene restos de la muralla cristiana del siglo XII, está delimitada por la Cava Baja, la calle Almendro y la plaza del Humilladero. Las calles anexas estan actualmente en rehabilitación.


3. Es la situada entre la plaza de Isabel II y las calles Escalinata, Santiago y Espejo, donde quedan también restos de la antigua muralla cristiana.


Las actuaciones previstas en el Plan de 1997 en estos tres puntos suponían la liberación de los lienzos de muralla situados en el interior de los edificios y la creación de zonas verdes de carácter aislado para resaltar esos restos, pero afectaban a casi un centenar de viviendas. A finales de la pasada legislatura, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con los residentes para cambiar la estrategia. Se trataba de buscar alternativas que no perjudicasen al vecindario.

Comisión de Seguimiento


El pasado 30 de abril, los responsables municipales presentaron a la Comisión de Seguimiento (constituida en febrero de 2007, con la participación de los vecinos), un nuevo planteamiento urbanístico para las tres manzanas. Basándose en estudios técnicos realizados durante el año 2007, tras haber hecho un trabajo de campo exhaustivo que permitió conocer en detalle el estado actual de los edificios afectados y las características de los restos de la antigua muralla cristiana, la modificación del anterior Plan pretende alcanzar cinco objetivos concretos: mejorar las condiciones de habitabilidad de toda el área; mantener la edificación residencial; crear nuevos equipamientos y zonas verdes; facilitar la restauración didáctica y puesta en valor de las murallas árabe y cristiana, respetando las alineaciones históricas de la edificación y, consecuentemente, poner fin a la paralización urbanística que ha sufrido esta zona hasta ahora.

Nueva ordenación


La nueva ordenación abarca una superficie total de 25.707 metros cuadrados y destina seis parcelas municipales a nuevos equipamientos (calle Almendro, 7, 15 y 17, calle Espejo, 14 y Cava Baja, 22) y a zonas verdes (calle Almendro, 3).


También se destinan a nuevos equipamientos y zonas verdes otras cinco parcelas de titularidad privada, las cuales serán obtenidas por el Ayuntamiento: tres son de carácter residual (Escalinata, 21, Cuesta de Ramón, 5 y Cava Baja, 20), y dos de uso industrial, incompatibles con el carácter histórico de la zona (Almendro, 11 y Escalinata, 13).

Con esta planificación se recuperan espacios residuales y degradados, en los que no se puede edificar (caso de Cava Baja, 20, que sólo tiene 21´88 metros cuadrados de superficie y está rodeado por un terreno de propiedad municipal), o que se usan como aparcamiento de vehículos y zonas de paso (caso de Cuesta de Ramón, 5) que se va a añadir al conjunto de zonas verdes del parque del Emir Mohamed I, facilitando así la conexión peatonal con la parte inferior del viaducto.

En conjunto, se crearán 1.338 metros cuadrados de zonas verdes y 2.377 metros cuadrados de equipamientos localizados en edificios cuyo diseño permitirá poner en valor los restos amurallados relevantes situados en el ámbito, facilitando el acceso a los visitantes e incrementando la calidad de vida de los vecinos.

Plan Temático del Recinto Amurallado


Para asegurar la protección adecuada de los lienzos de la muralla, se elaborará un Plan Temático del Recinto Amurallado, cuyos objetivos serán poner en valor los restos existentes en los edificios, establecer criterios de tratamiento de los espacios libres públicos que refuercen la singularidad del recinto, contribuir a la mejora ambiental y la habitabilidad, e integrar el recinto amurallado en el nuevo sistema de conexiones peatonales entre el centro y el río Manzanares.


Información al público


Tras la aprobación inicial por la Junta de Gobierno, se abre ahora un periodo de información al público que se alargará 30 días. Durante este plazo, los ciudadanos podrán presentar alegaciones, que el Ayuntamiento estudiará. Todas las propuestas que aporten alguna mejora, se incorporarán al documento definitivo que habrá de aprobarse en el Pleno municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario