lunes, 22 de junio de 2009

Clásicos en Alcalá 2009, hasta el 28 de junio

La IX edición del Festival de Artes Escénicas, Clásicos en Alcalá 2009, presenta grandes textos de la literatura en una programación que comprende 25 espectáculos de danza, música, teatro y ópera. Una excelente oportunidad para que el público joven viva de cerca los grandes textos literarios.

Con la participación de más de 300 interpretes, Clásicos en Alcalá 2009 se desarrollará hasta el 28 de junio en distintos espacios de la ciudad, unas verdaderas joyas del patrimonio arquitectónico como en el Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias, el Patio de Santo Tomás, el Patio del Colegio del Rey, la Casa de la Entrevista, el Teatro de la Galera y Antiguo Hospital de Santa María la Rica, así como en distintas calles y plazas del casco histórico.

Shakespeare, Cervantes y Lope de Vega


Clásicos en Alcalá 2009 presenta por primera vez tres montajes sobre obras de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Lope de Vega que serán representadas por compañías madrileñas.

Sube a escena el cásico “Sueño de una noche de verano”, de la compañía Ur Teatro Antzerkia, “Vidriera/Monipodio”, de Ítaca Teatro y “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”, de la Compañía Micomicón.


Este último espectáculo está basado en el texto “Arte nuevo de escribir comedias” de Lope de Vega, con el que renovó la dramaturgia del Siglo de Oro, y que en este año cumple el cuarto centenario de la primera edición de esta obra.

Por ello Clásicos en Alcalá 2009 quiere homenajear al que fuese llamado “Fénix de los ingenios”, el gran Lope de Vega,por lo que además de esta obra, entre los textos que serán llevados a escena se encuentran “La estrella de Sevilla”, “La viuda valenciana”, “La gatomaquia” y “Fuenteovejuna”.

William Shakespeare será sin duda otro de los protagonistas en Clásicos en Alcalá, con la representación de “Shakespeare in Fight”, la ópera de cámara “Dos delirios”, interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y “Burgher King Lear”.


Otros clásicos que también se verán representados en el festival son obras de los autores Calderón de la Barca, Jean-Claude Brisville, Feliciano Enríquez de Guzmán, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre.

Niños


Para acercar la literatura a los niños Clásicos en Alcalá 2009, ha creado una serie de talleres que se celebrarán hasta el 28 de junio, de jueves a domingo, en el Antiguo Hotel Santa María la Rica.

En estos talleres niños y niñas entre 6 y 12 años se acercarán, desde el juego a grandes obras literarias como “La Celestina” de Fernando Rojas, “La gatomaquia”, de Lope de Vega, “Nocturno”, de Rafael Alberti y “Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes.

Exposiciones


Clásicos en Alcalá 2009 se completa con dos exposiciones que podrán ser visitadas en Santa María La Rica, del 11 al 30 de junio.

La primera es una exposición de grabado, organizada por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid que se presenta bajo el título “Salvador Dalí. Obra gráfica”. En ella se reúnen series que desvelan el mundo onírico del artista, que acercará al espectador al surrealismo, a su musa Gala, al misticismo, a la religión o la literatura y también a su vínculo con la fantasía y la realidad del caballero con quien se identifica.

La segunda oferta se titula “Títeres del sudeste asiático. Colección Taraneya”, está exposición recoge el trabajo de destacados artistas del Teatro de Títeres, con más de 200 títeres procedentes de Tailandia, Myanmar, Indonesia y Malasia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario