martes, 16 de junio de 2009

Activado el plan de prevención frente a los efectos del calor

Operativo hasta el 15 de septiembre



La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Prevención de los efectos del calor de esta temporada, con diversas medidas preventivas para afrontar los posibles efectos perjudiciales para la salud que causan las altas temperaturas, manteniéndose operativo hasta el 15 de septiembre. El Plan contempla canales para mantener informada a la población como al personal sanitario de la llegada del calor y situaciones de riesgo.

Las medidas se dirigen especialmente a la población más vulnerable a los efectos del calor como son los ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. En este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida.

También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores. Diariamente en la página web de la Consejería de Sanidad incluirá un Boletín de Temperaturas que informará mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo, junto con la predicción de la situación de calor de los cinco días siguientes.




Niveles de riesgo


La Consejería de Sanidad ha establecido distintos niveles de riesgo tomando como referencia el valor de 36,5ºC, a partir del cual se activa la alerta por calor a fin de que las instituciones socio-sanitarias optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención al colectivo de mayores.

Ésta es la temperatura umbral que, según los estudios, provoca tanto efectos directos, lo que se denomina como golpe de calor, como indirectos en ancianos y enfermos crónicos, descompensando patologías existentes como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En función de los informes epidemiológicos, se han establecido tres niveles de riesgo y de intervención:
  • El nivel cero o verde indica situación de normalidad.
  • El nivel I, amarillo o de precaución, se refiere a temperaturas máximas previstas en los próximos cinco días iguales o superiores a 36,6ºC e inferiores a 38,6ºC con una duración que no supere los tres días consecutivos y activa la Comunicación de alerta e Información dirigida a cuidadores y grupos de riesgo específicos.
  • El nivel II, rojo o de alto riesgo, indica temperaturas máximas previstas en los próximos cinco días iguales o superiores a 38,6ºC al menos un día, ó 4 ó más días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 36,6ºC. La Comunidad activa la Comunicación de la situación de alerta, dirigida a cuidadores y grupos de riesgo específicos y, además de Intervención directa sobre población vulnerable en el ámbito sanitario o social. La situación de alerta cesa cuando la temperatura real se encuentre por debajo del umbral (nivel I ó nivel II de riesgo), comunicando su desactivación a las instituciones implicadas.


    Consejos frente al calor


    Para hacer frente a las altas temperaturas, los expertos recomiendan consumir al menos dos litros de agua y líquidos, en forma de zumos si es posible para evitar la deshidratación y protegerse del sol en las horas de máxima insolación, evitando realizar actividades deportivas intensas.

    Aconsejan que, si ha estado expuesto al sol o a calor intenso y presenta un cuadro con fiebre alta, piel caliente, enrojecida y seca, llame al 112, pues puede padecer un golpe de calor. Si es así puede ser una situación grave que requiere atención urgente. Aquellos enfermos con patologías cardiacas, pulmonares o endocrinas deben mantenerse bien hidratados y cuidar su tratamiento farmacológico. Los padres deben mantener a los bebes bien hidratados y en sitios frescos.
  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario