domingo, 21 de junio de 2009

¿Cómo es el interior del Obelisco?

Seguro que muchos de nuestros lectores se preguntan cómo es el interior del Obelisco de Calatrava, si se están poniendo los actuadores al tiempo que las lamas, cuándo acabarán de montarse las lamas, cuándo se acabará con la base y cómo será el acabado superficial, cuándo empezaremos a ver movimiento de lamas, cuando se inaugurará el Obelisco… y muchas cosas más.

Vamos a intentar resolver algunas de esas dudas, aunque aclaramos previamente que todo el contenido de este artículo son meras elucubraciones de una mente calenturienta un día de verano.



Hace unos meses os mostrábamos el interior del Obelisco, blanco, luminoso y limpio. Es de suponer que habrá cambiado bastante desde entonces. Al estar colocadas las lamas, los grandes óculos ya no permitirán pasar tanta luz y el interior será más oscuro. La mayoría de los actuadores (grandes mecanismos hidráulicos, de forma cilíndrica, que empujarán las lamas para producir el movimiento) ya estarán colocados, por lo que el interior no estará tan vacío como entonces. La grasa de los cilindros habrá empezado a hacer de las suyas, y el interior tampoco estará tan limpio. Aunque como dije al principio, son sólo suposiciones… o no.

Subir por el interior del Obelisco no debe ser tarea fácil, con largas escaleras entre cada dos trampillas, y el suelo resbaladizo por la grasa. Es de suponer que existen planes de evacuación, pero ya me gustaría saber cómo se puede sacar a alguien de ahí dentro si sucede un accidente. Ni por arriba, ni por abajo será tarea fácil.

Respecto a las lamas, está previsto que acaben de montarse a mediados de julio, con lo que para esas fechas ya podremos ver el aspecto final del Obelisco con el fuste cubierto de lamas metálicas.

Los actuadores que producirán el movimiento están siendo colocados al mismo tiempo que las lamas, por lo que también será a mediados o finales de julio cuando estarán todos colocados. Aunque ya se están realizando pruebas de movimiento en algunas lamas de la zona sur, será a primeros de agosto cuando empecemos a ver los 126 actuadores en pruebas de movimiento más continuas.


Respecto a la base del cono, el secreto mejor guardado del equipo de Calatrava, parece que finalmente su superficie estará cubierta de pirámides de granito, creando figuras geométricas de colores, más perceptibles desde lo alto que desde la superficie de la plaza de Castilla. Según los que han visto los planos, va a ser algo espectacular. Una vez terminada la colocación de las lamas, a mediados de julio, se acabará la estructura de la base del cono, y se comenzará con la superficie.

Y para acabar, para los que se pregunten cuándo se inaugurará el Obelisco, y estén pensando en la fecha inicial de octubre, os adelantamos una noticia aún por confirmar: el día 19 de septiembre será la inauguración oficial.

Por cierto, ¿alguien se ha parado a pensar cómo será el movimiento de las lamas y cómo funcionará todo el sistema hidraulico?... mejor lo dejamos para otro artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario