domingo, 28 de junio de 2009

Asfaltado de la M-501 con neumáticos reciclados

Se utilizarán 20.000 neumáticos fuera de uso en la capa de rodadura


El Gobierno regional, como parte de los trabajos de mejora y refuerzo de firme de la Operación Asfalto 2009, va a iniciar los trabajos de acondicionamiento de la M-501 entre Navas del Rey y Pelayos de la Presa. Serán trece kilómetros de carretera, en los se van a emplear 20.000 neumáticos reciclados y una novedosa técnica de asfaltado con el máximo respeto medioambiental consistente en la reutilización del cemento y asfalto antiguos.


Ver en un mapa más grande

Esta vía registra un tráfico diario de más de 12.000 vehículos. El presupuesto es de más de 2,3 millones de euros, que irán destinados a estos 13 kilómetros, 10 en la M-501 y 3 kilómetros más en la M-855 en el Puerto de San Juan.

Esta obra forma parte de la Operación Asfalto 2009 que este año supondrá el acondicionamiento de 173 kilómetros de carreteras, un 41% más que el pasado año, y la reutilización de un millón de neumáticos reciclados. Cuando se finalice la campaña, se habrá mejorado el firme en 475 kilómetros de los 2.600 que son titularidad regional, lo que supone un 20% de la Red Regional de Carreteras.


Se van a emplear 20.000 neumáticos fuera de uso en la capa de rodadura, para reducir el ruido que producen los vehículos al circular. Con esta técnica se evita la polución que produce la combustión de neumáticos y se reduce la contaminación acústica.

Para controlar el impacto con el entorno de estas obras, se va a utilizar una técnica de reciclado de firmes que permite reducir al mínimo la generación de escombros y el acarreo de materiales. Esta técnica consiste en levantar y desmenuzar el cemento y asfalto antiguos. A continuación, el material resultante se mezcla con elementos ligantes y se aplica como base de la carretera, sobre la que se aplica el asfalto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario